Primer post de Julio 🙂 Y hoy inauguro una sección de posts un poco más ligeros de lo habitual. Lecturas rápidas pero con enjundia, perfectas para el verano 😀 Y además, estoy preparando una sorpresita para el blog que seguro que te va a gustar. Ahora no puedo desvelar nada pero la semana que viene te lo contaré a través de la newsletter.
Y bueno, si llevas siguiendo este blog un tiempito, en este post probablemente no te voy a contar nada que no sepas ya, pero te animo a seguir leyendo porque, a veces, lo más obvio es lo que pasamos por alto con mayor facilidad. No están todas las que son pero si te reconoces en la mayoría de ellas, es momento de hacer algo al respecto.
6 FORMAS ESTUPENDAS DE ARRUINARTE LA VIDA
1. Vivir en un constante estado de contemplación. El otro día leí que la línea que separa «preparar» de «posponer» es finísima y luego estuve pensando que, verdaderamente, ahí reside uno de nuestros mayores problemas: nos pasamos el día soñando, planeando y preparando, pensando que YA estamos haciendo algo, cuando lo que estamos haciendo realmente es quedarnos a vivir en un limbo vital de forma indefinida por miedo a pasar a la acción. El antídoto para esto es empezar dando pequeños, pequeñísimos pasos que te permitan salir de la inactividad y que te hagan sentir que estás avanzando, que estás viviendo. Porque en cuanto te pongas en marcha, sentirás la motivación y la confianza necesaria para seguir adelante 🙂
2. Permitir que te traten fatal. Si sientes que alguien te está tratando fatal, probablemente te esté tratando fatal. Puede ser un familiar, un amigo, tu pareja, tu jefe, tu compañero de piso… En cualquiera de estos casos, lo que haces es cederle el poder a otra persona para que colabore en tu misión de auto-arruinarte la vida. ¿De verdad merece la pena? Solo vas a vivir una vez…¿te imaginas con 90 años arrepintiéndote de no haber cortado a tiempo una relación tóxica que te arruinó la vida? Nadie…NADIE tiene derecho a hacerte sentir mal. Tú eliges como quieres sentirte y con quien te relacionas. Ponte firme y defiende lo que es importante para ti.
3. Mantener una actitud de víctima…también conocido como el «probe de mi«. Y no digo que no sea sano revolcarse en la auto-compasión de vez en cuando, como cerditos en el barro, pero solo por un día…dos a lo sumo. Después: espabila, ponte las pilas y mueve ficha.
4. Darle toda la credibilidad a tu «orco» particular. Las chicas del programa «EnMagiaTe» han acuñado este término para referirse a esa vocecita que tienes en la cabeza y que se emplea a fondo para sabotear todos tus intentos de cambiar. Y si dejas que tu «orco» particular campe a sus anchas, que tome las decisiones por ti y te impida hacer todo aquello que quieres: te estás arruinando la vida, my friend.
5. Aferrarte al odio, rencor y la amargura. Tampoco digo que no haya que sentir y experimentar estas emociones: todas y cada una de las emociones que sientes te ayudan de alguna forma y te dan información valiosísima sobre ti y sobre tu vida. Lo que no puedes hacer es anclarte en este tipo de emociones porque lo que te provocan es más daño aún…y si, te arruinan la vida.
6. Tomar las mismas decisiones chungas una y otra vez. Hay muy pocas cosas que puedas controlar en tu vida pero una de esas pocas cosas te da el poder de diseñar y crear la vida que quieres: las decisiones que tomas. Y, en este sentido, tienes absoluto control sobre el trabajo que tienes, la persona con la que compartes tu vida o los amigos con los que pasas tu tiempo. Por ello, la próxima vez que te oigas a ti mismo diciéndote: «¡¡Mierda!! Otra vez estoy trabajando en un sitio que odio» o «¿Por qué siempre acabo saliendo con gilipollas?«…mmmhhhh….pregúntate más bien por qué sigues tomando las mismas decisiones chungas una y otra vez. Y la próxima vez, prueba a cambiar algo 🙂
Bueno, estas son las 6 formas principales de arruinarse la vida que he detectado durante los años que llevo trabajando con personas pero, si tú tienes tú alguna forma particular de arruinarte la vida, nos encantaría conocerla para descubrir un antídoto 🙂
¡¡Muchas gracias y buen fin de semana!!
María says
Muy bueno, como siempre. Yo añadiría también lo de aferrarte al pasado o resistirte a cambiar. En cierto modo tiene que ver con la dichosa voz de orco 😉 que te recuerda que no puedes, no debes, etc. Y para mí es lo más difícil. Con el pasado me refiero también a cosas como la culpa, el no haber superado ciertos aspectos de tu vida, aunque en realidad todo está superrelacionado. Somos tan grandes pero algunas veces nos sentimos tan pequeños…
Hana says
Ainss…tenemos una especie de inmunidad al cambio, verdad Maria? Es increíble las resistencias que generamos al minimo atisbo de cambio en nuestras vidas. Yo también he tenido que gestionar toneladas de culpa en mi vida y pocas emociones me han generado tanto dolor y angustia…muchas gracias por tus aportaciones guapa!!
Leticia del Corral says
Pasarte la vida comparándote con los demás en vez de ver lo que tu haces bien y centrarte en desarrollar tus propios dones y fortalezas. Como dijo Steve Jobs:»Tu tiempo es limitado no lo malgastes viviendo la vida de otro»
Hana says
Muy buenas formas de arruinarse la vida Leticia!! Y sobre todo nos pasa a los emprendedores, verdad? Cuando estamos empezando, nos castigamos inutilmente comparándonos constantemente con los demás en lugar de enfocarnos en nuestro camino y nuestras capacidades al 100%. Muchas gracias por compartir!!
María Heralta says
¡¡Un post muy fresquito, Hana!!
Añadiría el rodearte de gente tóxica, esa gente que están deseando que fracases para decirte de nuevo: «Ya te lo dije» y poder nutrir su ego con los fracasos de los demás, y no hablo de los programas del corazón de la tele, de verdad.
Tengo a varios así en mi círculo cercano, y espero aislarles dentro de poco porque me hacen perder mucho tiempo!!!!
¡¡Disfruta mucho, Hana!!
Hana says
Hola María!!!! Lo de la gente tóxica lo llevo tratando en varios posts últimamente porque, gracias a lxs chicxs que se han apuntado a EnMagiaTe, he descubierto que ese es uno de los mayores talones de Aquiles a los que se enfrentan. Mucha suerte, fuerza y determinación para hacer «limpieza» de tu vida María!!! Y enhorabuena por la decisión!! 😀
Pak Escudero says
Creo que la séptima forma para arruinar tu vida sería…»HIPOTECA»
Antídoto = Intentar no hipotecarte nunca en ninguna de sus formas, es decir, comprar tu libertad al contado.
Carpe diem, Hana.
Hana says
Jajajajaja!! Me río por no llorar pero…..CUANTA RAZÓN TIENES AMIGO!!!! Me ha encantado!! Y sip, la palabra hipotecar tiene un sentido mucho más amplio del que nos viene a la mente enseguida 🙂 Mua!!!
Olalla says
Me ha gustado mucho este post, Hana, perfecto para el verano, como dices. De lectura rápida pero, como siempre, ayudándonos a recordar las cosas importantes, para no perdernos.
Me chifla lo del orco interior!! Jajaja, no me puede parecer más acertada la expresión para referirnos a ese lado oscuro boicoteador que todos llevamos dentro.
Un abrazo!!
Hana says
Oyeeeee, nena!! Pero todavía no has dado a luz?? Cuanto te queda??? Gracias por seguir pasándote por aquí!!! 😀 Si, lo del orco parece una imagen muy gráfica también por el sonido que emiten!! Vocecitas puñeteras y odiosas!! Jajajaja!! Un abrazo guapa y cuentame que tal vas!!!
Olalla says
Nooooooooo voy con retrasoooooooo!! Mi peque se está haciendo de rogar, aunque está al caer.
A ti cuándo te toca?? Espero que vaya todo fenomenal, un besazo!!
Susana says
Hola Hana,un post que en mi presente, refleja lo que venía haciendo hasta que toqué fondo.Afortunadamente,al tener consciencia de mi fragilidad emocional pude derribarla,porque ese es el vehículo para coger cualquiera de esos seis o más caminos y acabar totalmente desarmonizada.Yo creo que dentro de nuestra vida,cada etapa emprendida viene con un cambio,con el movimiento,igual que cada día nace y muere el sol, y al siguiente día vuelve a nacer,yo estoy descubriendo que la mejor manera de no arruinarse la vida es teniendo una filosofía vital lo suficiente.ente sólida para no desmoronarse a la primera de cambio y al mismo tiempo,lo bastante flexible como para restar o sumar aquello que estimemos oportuno para ser feliz.Gracias Hana y a todas.Aprendo mucho. Con vosotras.
Hana says
Hola Susana!! Muchisimas gracias a ti por tu generosidad y honestidad!! Yo si que aprendo con tus palabras, de hecho, esta frase es para enmarcar, querida!!!
«la mejor manera de no arruinarse la vida es teniendo una filosofía vital lo suficiente.ente sólida para no desmoronarse a la primera de cambio y al mismo tiempo,lo bastante flexible como para restar o sumar aquello que estimemos oportuno para ser feliz»
Bravo por tu capacidad de introspección…ya le gustaría a muchos tener la mitad!! Un abrazo!!
Elisa says
Hola Hanna! Me ha encantado este post, y mira que te leo cada semana porque soy parte de tu selecto club de suscriptores jejeje Lo que comentas del orco particular, el otro día lo mandé a paseo y gracias a ello pude crear mi nuevo blog para emigrantes modernas. Llevaba meses trabajando en él, había invertido miles de horas pero no veía el momento de publicarlo. Al final dije, «oye ya está bien», y lo lancé. No hubo una catarsis mundial ni nada parecido, al contrario, todo está saliendo mejor de lo esperado. Por lo que por favor, enviad a vuestro «orco» a tomar viento fresco y darle rienda suelta a la mariposilla que lleváis dentro, que ofrece perfume a su paso. Y dicho esto, me encanta este post tan fresquito y tan sincero, me lo voy a volver a leer para que no se me olvide NÁ de NÁ. Un abrazo enoooooooooooooorme!!!