En la actualidad son muchos los factores que pueden afectar negativamente la seguridad personal de los niños: las expectativas de los padres, el bullying, los estereotipos sociales y las exigencias escolares son algunos de ellos. Por esta razón hoy más que nunca resulta importante encontrar herramientas para criar a los hijos independientes, fuertes de carácter y libres de prejuicios, ya que solo así podremos evitar que sean sumisos y dependientes de nuestro afecto para todo. Si eres de esos padres que se pregunta: “cómo hacer que mi hijo sea más seguro”, te invitamos a leer detenidamente este artículo donde encontrarás todas las respuestas que necesitas.
Consejos para hacer que tu hijo sea más seguro
- Incúlcale la práctica de algún deporte: estudios han demostrado que los niños que desde pequeños practican algún deporte ayuda a desarrollar una autoestima saludable y fomenta la disciplina. El deporte ayudará a que tu hijo se sienta capaz de aprender nuevas cosas fuera de su entorno escolar, le ayudará a ser más extrovertido pues se desenvolverá en distintos círculos sociales y le inculcará el compromiso. Eso sí, es importante que el niño practique el deporte de su agrado, no el que los padres prefieran.
- Refuerza los mensajes positivos: muchas veces los padres se centran únicamente en las cosas que su hijo debe mejorar, lo cual los lleva resaltar constantemente sus defectos y hacer a un lado sus virtudes. Incluso cuando tu hijo no haga las cosas bien, busca la mejor manera de enseñarle a través de un discurso positivo y alentador.
- No compares: a veces olvidamos que todos los niños son diferentes y sin darnos cuenta terminamos comparando a nuestro pequeño con sus amigos, primos o hermanos. Esto puede causar inseguridad y baja autoestima. Por el contrario, coméntale a tu hijo lo orgulloso que estás de él y de sus cualidades.
- Ayúdalo a entender las emociones: en cada circunstancia que tu hijo viva enséñale el lado positivo de dicha situación y ayúdalo a entender y controlar sus emociones. Esto te ayudará a que tu hijo pueda enfrentar por sí solo cualquier vicisitud sin que estés siempre a su lado.
Deja una respuesta