Dentro de todas las emociones que podemos sentir los seres humanos, hay algunas que catalogamos como positivas porque nos hacen sentir bien, nos permiten avanzar y cumplir nuestros propósitos y, por el contrario, también hay otras que hacen justamente lo contrario y, por tanto, las conocemos como emociones negativas.
Estas emociones pueden acapararse de toda nuestra persona haciendo que perdamos libertad individual al cederle todo el poder a esas sensaciones. Son muy poderosas, fuertes y pueden llegar a determinar nuestro futuro si no aprendemos a controlarlas.
Pero ¿cuáles son las emociones negativas? A continuación voy a darte un listado con algunas de las comunes que pueden llegar a afectar el devenir de nuestra vida.
La ira, una de las emociones negativas más peligrosas
Enfadarse es algo natural. No vivimos solos, somos una especie sociable y que, mediante la comunicación, entablamos relaciones. Pero la comunicación falla y las personas también pueden equivocarse, es entonces cuando puede aparecer la ira, el enfado o la rabia, una emoción que puede llegar a afectarnos de forma muy negativa, sobre todo, si dejamos que tome el control.
La vergüenza
Es la barrera más frecuente que nos imponemos nosotros mismos. Por temas de vergüenza podemos dejar de hacer alguna cosa que nos hace feliz, empezar un nuevo camino o abrirnos al mundo. La vergüenza está estrechamente relacionada con otros sentimientos como la inseguridad o la falta de confianza.
El miedo
Tener miedo es normal. Desde pequeños, tenemos miedos a cosas comunes como pueden ser las alturas, la oscuridad, etcétera; sin embargo, hay otros miedos psicológicos que pueden acarrear más barreras durante nuestra vida como, por ejemplo, el miedo al qué dirán, el miedo a hacer el ridículo, el miedo a no dar la talla…
Todos estos miedos también se relacionan directamente con otros sentimientos de inseguridad, falta de autoestima, etcétera y, por tanto, es esencial que tratemos estos primero para poder vencer, después, el miedo.
Deja una respuesta