Aunque haya personas que crean que el miedo y la fobia son conceptos casi sinónimos, lo cierto es que no lo son. Son dos emociones que nos hacen experimentar un malestar, nos producen inseguridad y nos alteran nuestro estado natural pero, pese a estas similitudes, lo cierto es que existen grandes diferencias que merece la pena destacar.
A continuación voy a descubrirte las diferencias esenciales entre miedo y fobia para que entiendas exactamente cuáles son las características de cada una de estas emociones tan negativas.
Emoción vs. Trastorno psicológico
Una de las principales diferencias entre miedo y fobia es que el miedo es una emoción que procede de un sentimiento interno que puede producirnos rechazo o desagradado.
Sin embargo, la fobia no es una emoción sino que es un trastorno psicológico que aparece en situaciones determinadas.
Generan problemas muy diferentes
Otra de las grandes diferencias que hay entre ambos términos es que, por un lado, el miedo puede afectar a nuestra vida impidiendo que realicemos algo por nuestros temores; sin embargo, esto se puede vencer fácilmente con estrategias psicológicas y de autoestima. En este sentido cabe apuntar que el miedo puede ser controlado por una persona, puede superarlo y pasar página.
En cambio, las fobias necesitarán un tratamiento psicológico para ser tratadas, además pueden afectar gravemente la vida de una persona impidiendo que continúe con su vida de forma drástica. La fobia puede provocar un sentimiento de odio hacia las personas o el entorno haciendo que el paciente cambie de conducta. Las fobias no son controladas por las personas que la padecen y necesitarán ayuda externa para poder vencerla.
Diferentes orígenes
Otra diferencia es que el miedo es una emoción que aprendemos por haber vivido una mala experiencia o por haber escuchado algo que nos haya producido la aparición de este sentimiento.
En cambio, la fobia no aparece por la experiencia sino que es un sentimiento que aparece de forma irracional sin justificación alguna.
Deja una respuesta