Cuando experimentas una crisis vital y la superas, ya nunca ves el mundo de la misma forma.
Ni el mundo, ni a ti mismo, ni aquellos que te rodean.
Todo cambia. Todo tiene un color diferente, más brillante, más claro, más fresco. Si pudiese compararlo a algo, sería como
…la atmósfera tan especial que se respira cuando saltas en paracaídas desde 4000 metros a primera hora de la mañana, con el sol recién puesto.
Cuando experimentas una crisis vital te transformas. Es inevitable.
Seguro que tú, que me estás leyendo, has pasado por más de una, ¿verdad? Crisis, caída, derrota, fracaso, tragedia, adversidad…
La diferencia fundamental entre unos y otros es la forma en la que gestionamos esta cara menos amable de nuestras vidas.
Yo acabo de salir de una (otra) y la tengo muy reciente así que en los próximos posts y vídeos voy a ir compartiendo contigo todo lo que estoy aprendiendo.
Aquí van algunas conclusiones:
1. A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero SI podemos elegir transformar esa experiencia en algo que positivo que perdure, en algo significativo.
En mi caso, yo elegí quedarme embarazada pero no elegí experimentar el maremoto emocional, físico y mental que venían en el mismo pack indivisible. Por mucho que intentase sentirme mejor, la revolución hormonal que se estaba produciendo dentro de mi, siempre ganaba la partida y hacía que todo mi mundo se desmoronase a golpe de miedo, incertidumbre, dudas, impotencia y…tristeza. Es duro reconocer que una mujer embarazada puede sentirse triste.
Tampoco elegí una enfermedad que sufrí durante 7 años como, de la misma forma, tampoco podemos elegir el lugar en el que nacemos, ni la educación que recibimos, ni muchas tragedias que nos suceden, ni muchos otros aspectos que tienen una gran influencia en nuestra vida, para bien o para mal.
La clave está en que seas consciente de que, elegidas o no, todas esas adversidades a las que has hecho frente, tienen la capacidad de transformarte en la persona que eres y serás y te convierten en un héroe.
Todos los héroes se enfrentan a numerosas derrotas pero siguen adelante, creciendo más y más con cada una. Así me siento yo ahora mismo 🙂
2. Hablando de packs indivisibles. La VIDA viene con muchos de estos también. Uno de ellos es el dolor.
Pensar que se puede vivir la vida en un permanente estado de positivismo y felicidad es una gran falacia. Quizá incluso alguna vez hayas pensado que yo vivo mi vida en ese estado de optimismo vacío e irreal pero no es así. Más bien, la experiencia me ha enseñado que la VIDA implica dolor y sufrimiento de forma intrínseca.
Pero durante muchos años pasé de puntillas por ese dolor y me negaba a sentirlo, pensando que así, mi vida sería más fácil. Con el tiempo he aprendido que al dolor hay que abrirle la puerta y, cuando pase, tenemos que sentirlo y aceptar todo lo que viene a contarnos.
3. Dentro de ese dolor y sufrimiento, siempre puedes encontrar algo por lo que sentirte agradecido.
Durante aquellos 7 años de mi vida en los que sufrí esa enfermedad tan destructiva y durante esta crisis que viví hace tan solo unas semanas, a través de todas las lágrimas, desesperación y angustia, siempre me esforzaba por conectar con una verdad incontestable: la certeza de que esa situación adversa me iba a enseñar algo muy importante, algo que no se puede aprender ni en un millón de cursos, sesiones de coaching o libros de autoayuda → nada es más valioso que la experiencia (tu experiencia).
4. En los momentos difíciles, hay que salir a dar una vuelta al bosque…para coger perspectiva y dejar que la serendipia se ponga a trabajar.
Porque cuando te planteas cada derrota o adversidad como una oportunidad para crecer y aprender y, sobre todo, confías, empiezan a pasarte cosas increíbles. Pero, como dice Ellsberg, no porque un rayo cósmico del universo lo vaya a producir sino porque, simplemente, tu actitud cambia; cuando eliminas la crispación, la amargura, la tensión, la ansiedad y la angustia, empiezas a ser más consciente de las posibilidades que se presentan ante ti, más receptivo ante las oportunidades.
A mi me acaba de pasar una cosa increíble que le ha dado todo el sentido a esta última crisis y la ha convertido en perfecta → algo que yo no he sido capaz de ver durante el último año y medio, de repente, ha aparecido ante mi como un flash de lucidez; un descubrimiento que me está llevando a tomar decisiones importantísimas con respecto a mi vida y mi profesión. Tan importantes que, ahora, desde la perspectiva, siento que vivir esta crisis era totalmente necesario.
Y dime…¿qué pasaría en tu vida si cambiases la forma en la que gestionas las derrotas o adversidades? ¿qué posibilidades se abrirían?
Recuerda que..
Preocuparse es como rezar para que te pase lo que no quieres que te pase. Anónimo
Y llegadas aquí, si te ha gustado el post, ya sabes que me hace mucha ilusión que lo compartas 🙂
¡Un abrazo!
eva says
hana, me ha encantado! como siempre 😉
por cierto, te mando muchos ánimos con tu embarazo. al final todo se pasa y tendrá su recompensa.
y la última cosa, cuando sale el vídeo de tu aportación en el TEDx Cibeles ?? tengo muchas ganas de verlo!!
un abrazo hana!
Hana says
HOla Eva!! Gracias por pasarte por aqui 🙂 Mi charla en el TEDx me han dicho que la sacan en Febrero…así que espero que en los próximos días la pueda compartir con vosotros. Un abrazo!!
Pak Escudero says
Enhorabuena por tu embarazo. Tu bebé se sentirá orgulloso cuando lea tus pensamientos…
Hana says
Muchas gracias!! 🙂
Salva says
Hola Hana,
Primero, darte las gracias por un nuevo post (maravilloso por cierto).
Segundo, darte todo mi ánimo y mi apoyo en estos momentos.
Y tercero parece increíble que en un mismo ser confluyan tanta valentía, honestidad, fuerza, sentido común, delicadeza y belleza (in and out).
Hay que tener muchos cojo…para en medio del dolor, la desesperación, el miedo abrirse a la experiencias pararse, respirar, apretar los dientes y decir : VAMOS.
Lo dicho Hana, GRACIAS.
And LET’S GO!!!
Hana says
LET'S GO!! No queda otra querido Salva…no queda otra que agarrarse los machos y seguir adelante 🙂 Muchisimas gracias por tus palabras de ánimo y…por todo! ¡¡Un abrazo!!
Gonzalo says
Valiente artículo Hana. Este mundo necesita que demos mucha luz a la oscuridad. Y tú lo haces con este artículo. Tú sabes tan bien como yo que en este mundillo bloguero expresar estas cosas no es lo que más se recomienda, pero aquí estamos, para cambiar las cosas.
¿Y sabes lo que creo? Que nos constriñen un poco entre la mierda de mundo que nos vomitan los medios de comunicación y el ser un super happy guay del más reciente mundo new age. Sin duda hay que hacer malabares.
Por cierto, tendré que leerme el manifiesto del Ellsberg este, a ver qué se cuenta. 😉
Hana says
Si. Y, bueno, no me quedo en la mierda que nos echan desde los medios si no también en los sablazos que nos meten todos los meses desde el gobierno, robándonos y estrujándonos a más no poder el dinero que tenemos para vivir. A mi me han subido la cuota de autónomos y te puedes imaginar que con un niño en camino me apetece todo menos bailar. Efectivamente, hay que hacer malabares!!
Te recomiendo la lectura 🙂 A mi me ha encantado, tanto que he querido transmitir varias de las ideas en este post.
Muchas gracias por pasarte por aquí, Gonzalo. Te mando un gran abrazo!!!
Livia says
Veamos Cocotte: las costillas coca cola, la tarta absoluta de manzana, los partypan, el rollo pollo… ¡ Y ahora el cerdo agridulce! Creo que hay que abrir desde ya un debate sobre tu mejor receta del blog porque ABSOLUTAMENTE TODAS están buenÃsimas y en casa estamos &#d220;esperan8o a Cocotte” para que nos resuelva una de las comidas o de las cenas de la semana Un besote
pedro jose Eljuri G says
Anna maravilloso lo que escribes eres una fuente de inspiración ,tu narrativa es clara, sencilla,motivadora. Abrigas un alma y un intelecto cuya misión es estar al servicio del crecimiento y desarrollo de las personas.. Saludos.
Hana says
Muchas gracias Pedro Jose!! 🙂 ¡Un abrazo grande!
Cris says
Hola Hana,
me ha encantado tu post…las derrotas y las adversidades…vaya temazo, tengo para reflexionar todo el mes de febrero ;-)…y vaya peguntita…
La verdad que ante las derrotas no reacciono muy bien, me muestro competitiva, me da rabia, me entra ira, no me gusta fracasar o que me ganen…supongo que las derrotas atacan a lo más profundo de mi ego…y me toca hacer trabajo personal. Creo que vivir en un mundo orientado hacia el resultado y no hacia el proceso, lo tenemos bastante interiorizado…así que tengo que decirme a mi misma: acepta que te has equivocado, acepta que hay personas mejores que tú, acepta que no has hecho suficiente, acepta que hay que aprender de lo sucedido…Creo que las derrotas enseñan y que casi siempre, se pueden enmendar o incluso, es que eso no era para nosotros y nos esperan cosas mejores. Creo que lo que más me han enseñado las derrotas es a conocer mis defectos y mis kks (competitividad, algo de envidia u orgullo)….y espero aprender a limar esas partes angulosas…
Otra cosa, son las adversidades, esas que te vienen como la lotería….esas que cuando les pasa a los demás piensas: menos mal que no ha sido a mi, pero ¡ay cuando nos toca a nosotros! Pues toca ser fuertes, prepararse para lo que venga, reconocer que somos muy vulnerables y que toca luchar contra lo desconocido, y lo desconocido es ….casi sinónimo de miedo…….ese coleguita..
De unas y otras experiencias, lo que me llevo es que me he conocido más a mi misma, y sobre todo, entender mejor a los demás y el mundo que me rodea, te haces más sensible al dolor ajeno o a las fatalidades ajenas…y a las equivocaciones ajenas a no juzgarlas.
Me ha encantado eso que dices de que, ningún curso ni coach ni…..te enseña tanto como la experiencia!!!! lo que SI SÉ, es que esos males no durarán siempre, al final SE SALE.
Mucho ánimo y paciencia.
Gracias por el link….voy a indagar en el manifiesto…
Un abrazo. Cris
Hana says
Hola Cris!!! ¿has visto que rápido te he hecho caso con los links? 🙂 Y, bueno, leyéndote solo puedo decirte que te va a venir muy bien la lectura de este manifiesto, seguro que te aporta un montón de ideas sobre las que reflexionar. Quizá algunos aspectos expuestos en este documento te resulten transgresores, pero dale una oportunidad. Ya verás como te cala. De hecho, uno de los puntos se relaciona muy bien con esto que dices tú:
"De unas y otras experiencias, lo que me llevo es que me he conocido más a mi misma, y sobre todo, entender mejor a los demás y el mundo que me rodea, te haces más sensible al dolor ajeno o a las fatalidades ajenas…y a las equivocaciones ajenas a no juzgarlas."
Ellsberg dice que las crisis, tragedias, etc…aumentan nuestra capacidad de amar…a nosotros mismos y a los demás.
¡Ya me contarás!
Un abrazo preciosa!
Cris says
Hola Hana,
qué grande lo del link!!! le he dado una leída…ejem, yo sigo estudiando inglés, seguro que me he columpiado en alguna cosa al ir leyendo/traduciendo, pero la idea de perfección-imperfección, me gusta…de hecho, me ha recordado un poco lo que Rita Levi-Montalccini habla en sus memorias ("Elogio de la imperfección"), que viene a ser que ella llegó con su trabajo, esfuerzo, tiempo, talento, ideas, equivocaciones, fracasos, fallos, alegrías, suerte, apoyos….a descubrir el factor de crecimiento nervioso, lo que le valió muuuchos años después de empezar, el premio Nobel de medicina. Fue la imperfección la que le fue señalando el camino. Y como casi siempre, al final la fe en uno mismo y la voluntad… fueron determinantes.
Y la pregunta de si Mandela hubiera sido quien fue, si no hubiera pasado 27 años en la cárcel es obvia….ahora bien, hay que ser un ser humano muy especial, para no sucumbir ante una perspectiva así….como Stephen Hawking, que el 85% de su tiempo lo ha pasado en una silla de ruedas…
Yo muchas veces me he preguntado, si en vez de que mi operación saliera bien, hubiera salido mal, y me hubieran quedado secuelas neurológicas….estaría agradecida a todo lo que se mueve como lo estoy ahora?? creo que hay cosas gordas que no sabemos si somos héroes o cobardes, porque son muy gordas……
🙂 Un abrazo. Cris
Elida says
Coming from my research, shopping for consumer elctorenics online may be easily expensive, however there are some tips that you can use to obtain the best products. There are usually ways to locate discount offers that could make one to possess the best consumer electronics products at the cheapest prices. Good blog post.
http://www./ says
Darius Pridiskutuota apie sias koloneles labai daug, taciau niekur nera galimybes ju paklausyti, o pirkti garso sistema is interneto uz 1200lt. neklausius, kaip ji skamba, yra mazu maziausiai kvaila:) Ar cia tik as ju niekur nerandu ekspozicijoj…
senosvalavida says
Eres una fuera de serie Hana. Me alegro de que haya alguien que me destroce la teoría de que los hijos, inevitablemente, ponen el último clavo del ataud de la libertd personal. Por mucho que queramos disfrazarlo de lucecitas de colores. Si no es tu caso, mi más sincera enhorabuena.
Hana says
La libertad personal, bajo mi humilde punto de vista, es una cuestión de actitud, es decir, es algo totalmente intrínseco y relacionado con las decisiones que tomamos en cada momento. Por lo tanto, circunstancias como tener un hijo, aún trascendentales, no deberían eliminar esa capacidad.
Dicho esto, la maternidad/paternidad es un camino lleno de momentos jodidos, con muchas luces de colores, pero muchas lágrimas también. Gracias por pasarte por aqui 🙂 Por cierto, ¡menudo rapapolvo a los life coach en uno de tus últimos posts!
Antonio Parcela says
Hana, ¿te has dado cuenta de la cantidad de gente a las que llegan tus palabras? Debe dar vértigo hasta para una paracaidista…….
Es mucha gente que te tiene como modelo-guía ante los temores, incertidumbres, patadas y miedos que trae la vida (porque sí, la vida son cosas buenas y malas) y la resiliencia una persona no siempre la encuentra dentro de ella (ni del apoyo de familia, amigos,……), por eso tus palabras ayudan tanto.
Hana says
Ay, la resiliencia…creo que voy a escribir un post sobre ello 🙂 Porque todos tenemos un grado de resiliencia así que el camino es aprender a acceder a ella e ir desarrollándola hasta que salga de forma natural.
Gracias Antonio!! Un abrazo!!
Christine says
Hola Hana, muy buenas !
Sobre la resilencia, podrías crear un proceso para encaminar las personas que quieren desarrollarla !
Un abrazo,
Christine
Miguel says
La creencia "creo que la VIDA implica dolor y sufrimiento de forma intrínseca." no creo que sea muy útil. Quizá podrías cambiarla por algo más útil.
Yo creo que no podemos cambiar las situaciones, ni las experiencias que nos ocurren, pero sí que podemos elegir la forma en que las vivimos. Y creo absolutamente que la vida nos da situaciones que nos permiten crecer y desarrollarnos.
Hana says
Me gustaría debatir esto contigo Miguel.
¿Porqué consideras que esta creencia sobre el dolor no es útil? A mi si me lo parece: si yo acepto y comprendo que, hay situaciones trágicas en la vida que no puedo controlar (una inundación, la pérdida de un ser muy querido, una enfermedad de mi hija) y que esas situaciones implican dolor y sufrimiento, estaré mejor preparada cuando tenga que enfrentarme a ellas. Si, además también acepto que gracias a ese dolor y sufrimiento creceré y me desarrollaré, dejan de tener un matiz negativo y se convierten en algo neutro, en ocasiones, positivo.
Por otro lado, me parece útil llamar a las cosas por su nombre y, el dolor y el sufrimiento, son dolor y sufrimiento y la vida implica dolor y sufrimiento puesto que hay muchas cosas que no podemos controlar.
No se mi me he explicado…
Miguel says
Te entiendo y estoy de acuerdo en casi todo. La palabra "implica" la entiendo como que "necesariamente tiene que ocurrir" y de alguna forma estás anticipando algo negativo. Está bien aceptar el dolor y el sufrimiento cuando ocurra, no antes.
Estoy de acuerdo en que probablemente el dolor y el sufrimiento lleguen, pero también podría no llegar. ¿quién dice que tiene que ocurrir? ¿y quien dice que lo que ocurra lo tengas que vivir con dolor y sufrimiento?
Otro punto sería que como toda creencia tiene una intención positiva y está haciendo algo útil para ti. Y eso está bien.
Quería cuestionarte porque en mi mapa no es útil. Y si después de hablar sobre ello, te sientes bien con tu creencia estupendo. ¿Quién soy yo para intentar cambiar nada?
Por aportar otro punto de vista.
lovexxi says
Hacía mucho que no me sentía tan identificada con alguien y aún así, veo en ti mi versión mejorada. Creo que aún me atan algunos miedos como para lanzarme. Miedos que tu ya has superado. Hace poco tiempo que te sigo en el blog, pero me gusta la manera en la que compartes tu vida y tu experiencia.
Hana says
Muchas gracias por tu aporte Miguel! 🙂 El caso es que, para mi, aceptar que la vida implique dolor no anticipa nada negativo y, quizá, ahí se encuentra la raíz de nuestro diferente punto de vista. Es decir, la vida me ha dado bastantes palos y, a través de ellos, he descubierto que tengo una enorme capacidad de resiliencia. De esta forma, el dolor y el sufrimiento, aunque preferiría no tener que experimentarlos, y como dije en el otro comentario, se convierten en algo neutro. Si nunca viene, fenomenal. Si vienen, estoy preparada y sólida (emocionalmente).
Probablemente, esta creencia no le resulte muy útil a nadie más que a mi 🙂 Entiendo perfectamente lo que dices 🙂
¡Un abrazo y muchas gracias de nuevo!
Hana says
Hola!! Bienvenida a mi pequeño espacio! 🙂 Justamente ayer publiqué un post sobre el miedo, ¿qué te ha parecido? ¿te ha resultado útil?
¡Un abrazo!
Stella says
Hola !!! Qué gran gusto "conocerte", inicio este viaje viéndote en un video de you tube en Suiza… hermosos paisajes,, y naturaleza. GRACIAS. He comenzado a leerte y oh sorpresa: sé que no vale quejarse, y aunque no estoy para nada en mis 20's todavía me cuestiono el por qué unos nacen "afortunados" en países desarrollados, con gente más consciente de su paso por esta vida… y yo en un país del 3er mundo, donde ya perdí por edad posibilidades de acceder a becas y viajar… muy feliz con mi núcleo familiar, pero viendo lo complicado que es compartir estas tierras de mi país tan bellas y tan agredidas por los propios… con violencia hacia los otros, hacia la naturaleza, sin consciencia… como verás estoy en el extremo… Un abrazo GIGANTE y felicidades por tan bellas experiencias y escritos.
Hana says
Hola Stella! Y bienvenida!!! Me ha llamado la atención que escribas «afortunados» entre comillas porque yo también lo habría escrito. El vivir en un país desarrollado no es, ni mucho menos, sinónimo de suerte. Es verdad que tenemos más posibilidades y acceso a más oportunidades pero, las oportunidades son para los que las ven, independientemente del sitio donde hayan nacido.
Conozco muy de cerca la realidad de un país menos desarrollado que España: Marruecos. Puedo entender tu sentir Stella.
Te mando un abrazo fuerte te agradezco tus palabras 🙂
xx
Stella says
Gracias por tu dedicación y el querer: al compartir tus experiencias y sentimientos; gracias por leer mi mensaje y tomar el tiempo a responder… Estoy practicando el tener los «ojos bien abiertos y la conciencia dispuesta» para ver más oportunidades.
Un abrazo gigante, !!!
Amberly says
Thanks a lot for sharing this with everybody you actually realize what you’re talking applmxioatery! Bookmarked. Kindly additionally check with my internet site =). We might have a website link change contract among us!
hauskredit bei scheidung says
Agora, se o sô tôr Joachim aqui chegasse e dissesse epá praticamente não existem acidentes com crianças, acontece um vez por outra, não há pais negligentes e tal e que não faz sentido investir em medidas de prevenção. Aà eu dava-lhe razão. Para quê, afinal, aumentar o monstro se não se justifica? .Mas não é isso que se passa. A verdade é que existe um problema grave que é preciso resolver. E não é fechar os olhos que se resolvem as coisas. .Rb
Ona Daurada says
Es un placer leer tu blog por la energía que desprendes y tu importante toque personal. Gracias a la más grande de mis crisis, supe ver muchas cosas que ni siquiera sabía que existian. Lo comparto en Facebook en Tengo un blog.
Mamen Lucas Prieto
Hana says
Gracias y bienvenida Ona!!! 🙂