Malabarista del Cambio ★ Domadora Del Miedo

Estás a un paso de eliminar la indecisión y la confusión

Apúntate a la KanjiLetter y te regalo mi trainning gratuito para aprender a ir con paso firme por la vida.

El Equilibrio Vital es un Mito. Y Además es Gris.

¿Equilibrio Vital? Ja-ja-ja-ja. JA.

Si, me da la risa **

Y probablemente sea un total y absoluto escándalo que yo, como coach profesional, te esté diciendo esto.

Porque cuando empecé con el coaching, mi objetivo número uno era intentar que mis clientes, y yo misma, encontrásemos el equilibrio en nuestras vidas. Y lo hacía porque estaba segura de que vivir en perfecta armonía era el único camino para vivir una vida plena y feliz.

De hecho, hace varios meses, compartí contigo una herramienta muy útil que puedes utilizar para aprender a diseñar la VIDA que quieres, pero también para crear una VIDA más equilibrada. Esta herramienta funciona MUY bien pero, a lo largo de los años, me he dado cuenta de que pretender vivir una vida equilibrada al 100% en todo momento y for-ever-and-ever es una utopía.

Equilibrio Vital

Imagen de vollefolklore

Sobre TODO si tienes grandes Objetivos Absurdos para tu vida.

Ese tipo de objetivos que, cuando los visualizas, se te retuerce el estómago de lo intrépidos que son. Ese tipo de objetivos que te aterrorizan en cuanto se dan una vuelta por tu imaginación.

Yo tengo varios y uno de ellos es vivir de mi pasión, con flexibilidad y libertad, contribuyendo a hacer del mundo un lugar más alegre.

Y te cuento que, si mi prioridad durante este último año y medio hubiese sido conseguir una vida llena de equilibrio y armonía, ahora mismo no tendría un circo. Lo que tendría sería un proyecto mediocre y vulgar, muy poco auténtico, que se confundiría con los 3 billones de blogs de coaching que puedes encontrar en Google.

En lugar de ello, he preferido vivir en extremos:

Durante meses, me he dejado la piel sacando este circo adelante pero durante otros (y aunque me aterrorizase la idea) he preferido parar en seco, para poder reflexionar y ganar perspectiva.

He estado caminando muchas veces sobre la cuerda floja, sobre sólidas rocas otras veces.

Me he caído estrepitosamente y otras tantas me he levantado.

He llorado desconsoladamente y he reído a carcajadas.

Me he sentido totalmente conectada con el mundo pero también he sentido una soledad devastadora.

Siempre haciendo malabarismos con mi tiempo y mi energía, diciéndole en todo momento Adiós al Gris.

Uno de los axiomas que siempre tengo presente  es que tenemos una energía, unos recursos y un tiempo limitados. Y resulta que, vivir una vida equilibrada, requiere que le dediques igual de atención (energía, recursos y tiempo)  a todas las áreas de tu vida: amor, salud, familia, trabajo, ocio…Y sería una buena teoría si no fuese porque, al final, terminas viviendo en un lugar del que ya he hablado antes: un limbo en el que nada es demasiado bueno ni demasiado malo.

Un lugar muy confortable y homeostático pero  en el que nunca pasa nada porque, realmente, no necesitas darlo todo en ninguna de las áreas de tu vida; y tampoco podrías porque toda tu atención (energía, recursos y tiempo) estaría dividida de forma equitativa entre todas ellas. Y estoy tan segura de esto porque…

El verdadero CAMBIO en mi vida no empezó a producirse hasta que no toqué fondo y empecé a sentirme profundamente asqueada de  esa comodidad pegajosa en la que vivía.

(Pincha Para Tuitearlo)

Hasta que no encontré mi verdadera PASIÓN, no me vi lo suficientemente motivada como para emplear toda mi energía y verterme por completo en mi sueño.

Y he vivido de forma tan desequilibrada y me he sentido tan mal por ello que no podía dejar de compartir contigo mis conclusiones.

Porque ahora he empezado a aceptar que, quizá, la vida se viva mejor en ciclos y que a veces toca darle el 100% al trabajo, otras veces al bienestar físico y mental, otras veces al ocio…

No me malentiendas: TODAS estas áreas vitales se merecen ese 100% de atención plena en algún momento; el problema es que no puedes darlo todo a TODO siempre. Es IMPOSIBLE.  Y si lo haces, más tarde o más temprano, terminarás quemándote y mandándolo todo a hacer puñetas.

Y no queremos eso. Lo que queremos es que le muestres al mundo de lo que eres capaz, queremos que nos ofrezcas la mejor versión de ti mismo, queremos que luches cada día por mejorar tu entorno utilizando tu talento, queremos que te sientas conectado con todo aquello que haces y que vivas la vida que tú has decidido vivir.

Ni más ni menos.

No se si mis ideas se ajustan bien a tu vida pero, independientemente de ello, por favor, encuentra la forma de hacerlo. 

**IMPORTANTE:

Este post, como todos, es un reflejo sin cortapisas de lo que pienso y, sobre todo, de lo que siento. Cada una de las palabras que has podido leer, como siempre, surge espontánea de mi propia experiencia de vida. Y mi experiencia no es la tuya por lo que, si tú sientes y piensas  que el equilibrio es posible y recomendable, por favor, cuéntanoslo aquí abajo :))

Y también, como siempre, si te ha gustado este post y crees que puede venirle bien a alguien, puedes compartirlo en los enlaces tan chulos que hay aquí abajo. Yo te lo agradezco infinito 🙂  

This Post Has 28 Comments

  1. Pues a mi como siempre me dejas pensando,y un poco confundida!! Voy a tener que leerlo otra vez…

    1. Jajaja! Lola! Espero que llegues a alguna conclusión buena para ti 🙂 Por aquí estoy si me necesitas!

  2. ¡¡OH!! ¡¡Pero qué sorpresa y qué emoción!!
    Me inspiras, te sigo, te leo cada viernes y siempre me haces reflexionar y me ayudas a ponerme las pilas. Por eso, este guiño que dedicas hoy a “Adiós al Gris” es para mí todo un honor, un subidón y una súper alegría!! MIL GRACIAS
    Aparte, el post de hoy, como siempre … me chifla. Y hoy me siento muy identificada con lo que dices.
    Un abrazo!!
    Olalla

    1. Hola guapa!!! Pues es que en cuanto escribí el título me acordé de ti 😀 MIL GRACIAS a ti por tu apoyo y por tus palabras!! Te devuelvo el abrazoX2!! Mua!

  3. Me quedo con tus colores brillando sobre la cuerda floja, porque ahí es donde realmente se demuestra tu contenido…No solo eres malabarista y domadora, sino que eres una gran fonambulista creadora de magia…Gracias, Hana.

    1. Gracias Pak!! Me ha encantado la imagen de alguien caminando sobre la cuerda floja rodeado de colores y brillo 😀 Una imagen que me acompañará toda la tarde :))) Muchas gracias por todo!!

  4. Sorpresa!!!!
    Hasta hoy pensaba que era un poco inconstante, pero después de leer tu post me doy cuenta que tan sólo estaba dedicándole el baile a mi % de turno jajajaja
    Si el que no se consuela es porque no quiere. ;))
    Genial el post!!
    :))
    ¿Sabes? Este post me ha recordado a algo que escribí hace mucho tiempo, donde hablaba de algo perfecto como la ” imperfección en equilibrio” pues visto subjetivamente, si las personas fueran perfectas podrían llegar a ser repelentes y por lo tanto se les cuestionaría el adjetivo de perfectas

    Igual la vida equilibrada es la imperfección del equilibrio

    :))

    Un beso

    Silvia

    1. Jajaja! Es que, si te lees algunos de mis posts, te darás cuenta de que mi filosofía es esa: nada es tan malo como parece!!! :)) En cuanto a esto que has escrito, piensa que el que fuesen “repelentes” sería una percepción subjetiva de los demás hacia esas personas perfectas 🙂 En cualquier caso, a mi me parece que la perfección del desequilibrio es algo bellísimo!!

  5. Jajaja
    Quería decir la perfección del desequilibrio

    ;))

  6. Es la primera vez q comento en un blog! Me admira como confias en la gente y te muestras tal y como eres al mundo. Mi opinion es q mientras no se puede dar igual % de tiempo a todos nuestros roles el equilibrio para mi es decidir cuanto tiempo yo quiero y necesito dar a cada cosa porque trabajo y soy mama por ejemplo y yo decidi no trabajar tiempo completo porque me interesa estar con ellas. Gracias por el post!

    1. Hola Carolina!! Bienvenida al blog :)) Y gracias por compartir qué es para ti el equilibrio…a mi me pasa un poco como a ti que, igual que a lo demás puedo darle o no mi atención, a la familia SIEMPRE es el 100% 🙂
      ¡Un abrazo!

  7. Hola Hana, muchas GRACIAS por tus reflexiones. Muy buenas como siempre.
    Comparto la gran mayoría, sobre todo en referencia a la flexibilidad, no como una debilidad sino todo lo contrario como una gran “arma” que hay que potenciar. Vivir el “desequilibrio” con compresión y aceptación (no resignación). El equilibrio como “estado-permanente-y-necesario” pienso como tu Hana, que es utópico y hasta en algunos momentos hasta contraproducente. Vivir lo más “equilibradamente-posible” conlleva necesariamente: tristezas, llantos, risas, sonrisas, gritos, abrazos, algunos “cortes de manga”, holas, adioses…y volverse a empezar. “Colores”.
    Lo del tiempo que es limitado que comentas, es una reflexión que siempre me ha impresionado mucho, pues vivimos al margen de ella. Nos creemos inmortales y tenemos pruebas más que evidentes que la vida te puede cambiar para mal en un segundo. La muerte nos ronda y es una realidad. No pretendo ser catastrofista pero nadie NADIE, nos asegura si estaremos mañana y mientras tanto (el primero yo) vamos por la vida aplazando sueños, postergando ilusiones, respirando entrecortadamente la vida, presos de los “y si..” “que mala suerte” “lo mío sí que es grave” . Cuando nos abramos a la vida, la respiremos, la sintamos, la transpiremos…me imagino que no es que nos amemos a nosotros y los demás MAS sino MEJOR.
    Por momento creo que tenemos la gran suerte de haberte conocido Hana y al “desequilibrarnos” nuestros rígidos pensamientos y planteamientos, se descubren los “Colores de la Vida” 😉

    Gracias Hana y un abrazo.
    P.D: Esta frase, igual la conocéis, la he leído hoy y me ha impresionado. La comparto con vosotros…
    “Llevo encima las heridas de todas las batallas que he evitado”
    F. Pessoa

    1. Hola Salva!! Que alegría me da verte por aquí 🙂 Y, bueno, decirte que tu comentario me aporta tantas cosas que no se por donde empezar!! Bueno, empezaré diciéndote que me ha encantado esta serie que has enlazado:
      tristezas, llantos, risas, sonrisas, gritos, abrazos, algunos “cortes de manga”, holas, adioses…y volverse a empezar. “Colores”.
      En cuanto a lo del tiempo, como sabes, yo he tenido la gran suerte de enfrentarme a la muerte durante varias horas, y quizá por eso, ahora tengo esta actitud ante la vida. Lo triste es que necesitemos un recordatorio así para reaccionar. Por eso, yo intento con mi ejemplo inspirar a otras personas para que puedan reaccionar antes que yo!!
      Y, bueno, a mi también me ha impresionado la frase…me la llevo a Facebook, con tu permiso, y así seguir la ronda de impresión :))

      ¡Gracias, gracias, gracias!

  8. Muy bueno Hana !!!

    Yo soy el “rey” de la inconstancia y el desequilibrio, pero gracias a tu post he reflexionado, y estoy de acuerdo en que a veces intentamos tener todas nuestras áreas vitales al 100% y raramente lo conseguimos… y por ello muchas veces acabamos con una sensación de frustración y de desenfoque tremendo.

    Tal vez el “truco” esté en intentar sacar como mínimo un “5” en cada área y a la vez elegir en cuál de ellas queremos ir a por el “10”; como bien dices, hay días (o épocas) en que uno da prioridad al trabajo, a los amigos, al cuerpo, a la familia, al desarrollo personal, a la formación, al ocio…

    Muchas gracias por seguir aportando luz y tanta energía positiva. Un besote desde Badajoz.

    1. HOla Moises!! Has dado en el clavo:

      Tal vez el “truco” esté en intentar sacar como mínimo un “5″ en cada área y a la vez elegir en cuál de ellas queremos ir a por el “10″; como bien dices, hay días (o épocas) en que uno da prioridad al trabajo, a los amigos, al cuerpo, a la familia, al desarrollo personal, a la formación, al ocio…

      Yo con eso, estaría tremendamente con mi vida!! Porque si nos dedicamos 100& a un área mientras que las demás no están mal, cuando hayamos acabado con esa área, retomamos las demás desde un nivel de satisfacción aceptable y así es más fácil remontar!!

      ¡Abrazo!

  9. Hola Hana! En estos dos ultimos meses no he tenido tiempo de leer tus ultimos post y videoviernes por falta de tiempo, pero despues de haber leido este, tengo claro que te voy a añadir a mi lista de prioridades, porque sinceramente, es como si estuvieras en mi cabeza, es un gran alivio para mi que haya personas que piensan exactamente como yo pienso, y creeme, Ibiza, engaña mucho, puede ser una isla muy moderna, pero hay mucha mentalidad que cambiar todavia y alli quiero entrar yo.
    Siempre he creido que el equilibiro vital no es del todo bueno, porque en tu vida siempre va a haber cambios, siempre! Y sino los tienes buscalos!
    Creo que mas importante que encontrar el equilibrio y la armonia, es aprender a enfrentarte a los problemas, aprender a ver la vida con perspectiva y aprender a valorar lo que eres y lo que puedes llegar a ser.
    Y es verdad que es imposible dedicarle a todo al 100%. Yo lo descubri hace tres meses, al principio me daba miedo por muchas razones, pero la única forma de seguir siendo la madre que quiero ser ( yo decido el tiempo que quiero pasar con mis hijas y nadie mas, cuando, donde, como y cuanto) y seguir emprendiendo, era crear un equipo para delegar muchas de las tareas que hacia yo, y la verdad es que estoy super feliz de haber tomado esa decisión!!
    Tambien opino que la vida se vive en ciclos, y a veces esos ciclos vuelven…a mi quien me iba a decir que ahora, con 34 años y dos hijas pequeñas conoceria a personas maravillosas que mas tarde se convertirian en amigas, pero amigas de las de verdad,son algunas de las mamas de compañeros de clase de mi hija mayor,, nunca lo hubiera dicho, yo con soy antimarujeo…
    Y por último, me apasiona lo que hago, y aprovecho mi talento para aportar mi granito de arena en mejorar el mundo, por ejemplo diseño piñatas a las que llamo “no mas peleas” de forma que TODOS los niños desde los mas bebes se lleven su regalito a casa de forma creativa, sustituyendo a las chuches…porque me indigna tanto enconrtarme siempre con el mismo espectaculo..peleas,llantos, sobredosis de azucar…
    Animo a todo aquel que haga lo mismo, aproveche su talento en mejorar el mundo, aunque sean pequeños momentos en forma de piñata..
    Una vez mas Hana muchas gracias!!Y gracias por tu tiempoo!!
    Por cierto, te dejo una entrevista que me hicieron muy interesante!

    http://felicidaddebolsillo.com/2014/03/19/mujeres-emprendedoras-scrapbooking/

    1. Hola Sandra!! Ves, ya lo hemos arreglado!! 🙂 Me alegro mucho de que este post te haya aportado, pero sobre todo me alegro por todas las cosas tan maravillosas que me cuentas…que me aporta a mi. Yo tengo que dar el paso también y empezar a delegar, pero parece que no encuentro el momento.
      Me encanta la idea de tu piñata “no mas peleas” jajaja, que creativa!! Me parece tan buena idea que no se si lo estás comercializando en internet pero si quieres yo te promociono!! No hay nada que me de más repelús que las piñatas llenas de chuches…
      Gracias también por el link a la entrevista!! Esta noche a ver si tengo tiempo y me la leo 🙂

      ¡Abrazo!

  10. Hola Hana me gusta, me gusta mucho sorprenderme. Es de esas virtudes que cuando según vamos creciendo vamos perdiendo Cómo se nota que lo que cuentas y compartes es fruto de tu propia experiencia. Aportas a la vida. Gracias

    1. Gracias Natalia!! ¡¡Y bienvenida!! 🙂

  11. Realmente cierto, no hay equilibrio total en nuestra vida ni en lo que hacemos, la vida es un continuo devenir de situaciones que continuamente nos empujan fuera de nuestra zona de confort. Pero lo bueno de esta situación es que continuamente estamos reinventandonos y conocindonos mas a profundidad, al darnos cuenta de todo lo que podemos hacer y que en el pasado lo veiamos imposible.

    1. Hola Johanna!! Bienvenida!! Y si…de esto trata el maravilloso mundo del desarrollo personal…en crecer, reinventarse, aprender y conocerse 🙂 ¡Es mágico! 🙂 ¡Un abrazo!

  12. Hola:

    Es increible la adaptación que tiene el ser humano a aquello que nos rodea, creando de nuestro entorno una dependencia tan profunda que nos guía nuestra forma de vivir.
    Llevar una vida equilibrada conlleva las adversidades, pero también su resolución con éxito. Para mí no tendría sentido vivir en un sitio donde no tuviera que esforzarme para alcanzar lo que deseo o que simplemente lo tuviera todo fácil.
    El esfuerzo y la dedicación por alcanzar tu felicidad es lo que hace que tu genialidad y desarrollo personal aflore para superarte a tí mismo.

    Un saludo y muy bueno el artículo.
    http://www.elexitoenvida.com

  13. ¡¡Genial!! Totalmente de acuerdo, como me dijo mi quiropráctico, el único equilibrio vital posible es estar muerto. Lo comparto en Tengo un blog. Gracias.

  14. Definitivamente el equilibrio es posible, nunca es fácil de encontrar, es como la felicidad: esquiva, escasa muchas veces, pero necesaria y sobre todo real. No es una utopía, aunque a veces lo parece. Es algo que debes trabajar cada día, poco a poco 🙂

    Saludos,

    1. Gracias por tu aportación Diana!! Quizá el problema es que conseguir el equilibrio casi nunca es un objetivo per se. Siempre andamos persiguiendo otro tipo de objetivos y nos perdemos en el camino 🙂 También creo que el tema del equilibrio tiene mucho que ver con la forma de ser de cada uno…en mi caso, creo que me siento más cómoda en los extremos porque creo que, además, el término “equilibrio” se me hace algo abstracto a veces :)) Un abrazo traviajadora!!!

  15. No me lo puedo creer! acabo de conocer tu página y leo esto y algo en mi grita: YO VIVI EN ESE LIMBO.
    Busqué esa “armonía” con mucho empeño y la encontré y viví en ella unos cuantos años, hasta que llegó un momento en que recuperé mi pasión y me di cuenta que quería romper con eso que tanto había perseguido. Me sentía exactamente como tu lo describes: nada era ni muy bueno ni muy malo y yo soy una persona muy intensa y me encata sentir las cosas muy buenas aunque eso conlleve sentir las malas. Pero eso lo sé hoy. Durante mucho tiempo me convencí a mi misma que era mejor eso del control emocional y por tanto eso del equilibrio y arme toda una vida en la que todo se fue volviendo cada vez más gris. Supongo que algo en mi interior luchaba contra eso y ese algo fue el que terminó poniendome en la situación que hizo que rompiera con todo, poniendome cara a cara frente a todo lo que me estaba perdiendo por mantener ese supuesto equilibrio.. leerte me hizo entender mejor aún ese proceso que comecé hace como un año y que ahora estoy consolidando (no sin pasar por momentos dificiles como ahroa mismo)..

  16. Hola Hana! He intentado ser equilibrada pero, sintiendolo mucho, ni lo he conseguido ni las veces que lo he rozado me ha interesado. Será que no se hacerlo, pero cuando creía que estaba logrando esa paz, ese equilibrio, lo que sentía era anhedonia, y eso sí que no. Estoy decidida a vivirlo todo con intensidad, sobre todo lo bueno. A disfrutar cuando me toca y a ilusionarme a tope, aunque luego me dé el gran batacazo. Ya me levantaré, cada vez más rápido, cada vez más fuerte a causa de haber aceptado mi vulnerabilidad. Todavía me queda la asignatura pendiente de mostrarsela a los demás, no tengo muy claro si quiero mostrársela a todo el mundo, pero si a la gente que me importa. Parece ser que he vendido muy bien mi invulnerabilidad y todo el mundo me la ha comprado. Ahora me toca que me compren mi verdad. Un abrazo

Leave a Reply

¿LISTA PARA ELIMINAR TUS BLOQUEOS Y EMPEZAR A AVANZAR DE VERDAD?

Apúntate a la Kanjiletter y te mando mi guía práctica para dejar de achantarte ante las decisiones difíciles.

NO ES UN PDF

 

Es una guía práctica de VERDAD ;)

Los datos de carácter personal que me facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Hana Kanjaa, con la finalidad de atender tu solicitud, y de enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios, si ha marcado esta última opción. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podré atender su solicitud. Puedes consultar mi política de privacidad. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaing (mi proveedor de email marketing), adherida al acuerdo de Privacy Shield, y cuya política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@hanakanjaa.com.