Si te cuesta expresar tus ideas en público, mantener una conversación con desconocidos o simplemente te proteges de todo lo que dices cuando estás en un entorno que no conoces: ¡tienes rasgos de timidez! Y si eso te hace sentir vergüenza de ti mismo lo primero que tienes que preguntarte es: ¿quién dijo que ser tímido es malo? Seguro has escuchado de lo positivo que es ser una persona socialmente decidida, pero no serlo no te hace un perdedor. Conoce algunas formas de aceptar que eres tímido y para dejar de ver esta característica como un defecto.
Cómo aceptar que eres tímido
Reconociendo las virtudes de la timidez
Por lo general, los seres humanos siempre solemos dar más importancia a los aspectos negativos de cada situación. Quizá por esto solo recuerdes lo que la timidez te ha cobrado, lo que te ha impedido lograr o las veces que te has sentido mal por no saber cómo luchar contra ella. Aunque puede ser difícil hacer este ejercicio, te recomiendo que mires hacia el pasado y busques situaciones en las que ser tímido ha sido un beneficio, seguro encontrarás más de una.
¿Cómo encontrar los beneficios de ser tímido?
¡Muy sencillo! Haz una lista. Si no encuentras ninguno quizá no te has dado cuenta que ser tímido te permite, por ejemplo, conocer mejor la forma de pensar de las personas, identificar a quién tienes a tu alrededor, escuchar atentamente las opiniones de otros, entre otras cosas. Hablar poco no significa que estás ausente, por lo que es más sencillo para ti captar las intenciones de conversaciones ajenas y saber cuándo hablar y cuándo no.
Acéptate que eres tímido
Si piensas constantemente que la timidez es un defecto nunca podrás sentirte bien contigo mismo. Por el contrario, si aceptas que eres tímido y que nada te impide vivir con ello, podrás ir reconociendo virtudes en ti que opacan por mucho tu timidez. Haz una lista de tus virtudes y agradécelas todos los días.
Habla con personas tímidas
Nada mejor para aceptar que eres tímidos que conversar acerca de tu timidez con personas que comparten esta característica. Comparte lo difícil que ha sido tu lucha, consulta técnicas para mejorar la timidez y entiende que no eres el único ser humano que es así.
Deja una respuesta