Malabarista del Cambio ★ Domadora Del Miedo

Estás a un paso de eliminar la indecisión y la confusión

Apúntate a la KanjiLetter y te regalo mi trainning gratuito para aprender a ir con paso firme por la vida.

Introversión, soledad…y grupos de WhatsApp

Hacía mucho que no me ponía nerviosa antes de publicar un video. Que es lo que me ha pasado con el VideoViernes de hoy. 

Ayer notaba más ganas de comer de la cuenta y me costó dormirme.

Esto es buena señal. Significa que no me he acomodado. 

La realidad es que me puse a escribir el guión de este video…y me dejé llevar. En mi cabeza todo tenía sentido, porque lo que te cuento en el video es algo que he vivido tal cual. Y como siempre he pensado que esto quizá le pasaría a más gente, la única forma de comprobarlo era hacer un video sobre ello y contarlo.

Pero cuando lo terminé, y llegó el conocido y viejo “miedo al juicio”, también llegó el pensamiento de que quizá esto solo me pasa a mi, que soy una friki y un poco drama-queen…

Sí. Sentí miedo al jucio. Qué pensarán de mi.

Porque este VideoViernes es uno de los más personales y vulnerables que he hecho nunca. Y mira que tengo el listón alto.

Pero aquí lo tienes. En una nueva muestra de libertad y coraje, me presento ante el mundo tal y como soy, con las experiencias tal y como las he vivido. Y muy probablemente te sorprenda.

Y si tu has vivido algo parecido, y también has encontrado esa relación entre la soledad, la introversión y los grupos de whatsapp…o este video te ha resonado especialmente, cuéntamelo aquí abajo en los comentarios y si le das difusión te estaré eternamente agradecida.

Ahora, dale al play 🙂


TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

Hola, me llamo Hana Kanjaa. Tengo tres canales de youtube, doy conferencias delante de cientos de personas sin pestañear…y soy una mujer introvertida. Y me he sentido muy aislada y muy sola.

¿Whaaat?

Y he aprendido muchas cosas que te voy contar en el videoviernes de hoy, sobre la relación entre la soledad y los grupos de wasap, en un ejercicio de extrema vulnerabilidad. Y se gustan estos videos, recuerda suscribirte para no perderte nada.

Según la wikipedia La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.

Y eso es verdad. Yo siempre he tenido no un mundo interior, yo lo que tengo es una galaxia interior paralela en la que me refugiaba de pequeña cada vez que lo necesitaba…y la que accedía a través de la lectura y la escritura.

Y aunque nunca he tenido ningún problema en estar sola y siempre lo he disfrutado mucho, nunca había tenido problemas para relacionarme con los demás…hasta hace un tiempo.

De un tiempo a esta parte las cosas han cambiado, y el origen fue la crisis de la que hablé en este VideoViernes. Una crisis que empezó siendo económica y que tuvo un impacto en otras áreas de mi vida, entre ellas la social.

Durante esa crisis, empecé a alejarme de mis grupos de amigos de “toda la vida”, sobre todo por cuestiones ideológicas. Y esto es algo que me hizo pensar que quizá le pase a mucha más gente. En plan, que tú te haces amigos cuando eres muy joven, en el cole, en el barrio o en el instituto, y genial y van pasando los años y todo va bien…pero de repente llegas a los 40, y te das cuenta de que quizá ya no tienes mucho que ver con tus amigos de toda la vida, con su forma de ver el mundo, la vida y las personas.

Total que a raíz de esta crisis me fui distanciando…y de repente, cuando ya no tenía esos bloques sociales a los que agarrarme,  empecé a encontrarme muy sola. Sip. Estás rodeada de gente pero cuando llega el fin de semana no tienes planes, y en general te sientes un poco aislada.

Y ahí eres tú la que se tiene que empezar a mover, para generar esos planes…porque la gente lleva su vida.

Y cuando te empiezas a mover, de repente te das cuenta de que eres una torpe-social como la copa de un pino,, de que eres más introvertida de lo que creías, y de que  profundizar más con la gente que ya está en tu vida o hacer nuevos amigos y …¡ES JODIDAMENTE DIFÍCIL!

Pero incido en algo importante. La realidad es que yo estoy rodeada de gente.

Y esto es importante. En mi caso, estaba rodeada de gente. Muchos satélites sociales alrededor de mi galaxia. Satélites que a su vez tienen sus grupos de amigos, que te parecen muy interesantes y que te encantaría conocer.

Y sip, tú puedes quedar con esa persona satélite, y eso está muy bien, y lo disfrutas y mola. Pero sabes que lo que realmente tendría un impacto guay en tu vida sería integrarte en ese grupo.

Pero ¿por qué no sucede? Porque no estás en ese grupo de wasap.

Si no estás en el grupo de wasap, que es donde se organizan los planes, no eres nadie.

Y entonces te das cuenta de que, oye, que tienes que esforzarte. Así que, sintiéndome muy incómoda, empiezas a pasar a la acción, y a tragarte con patatas tus ganas de esconderte en tu galaxia interior como has hecho toda la vida. No, hay que enfrentar tus miedos.

Así que, después de tener una conversación en wasap con esa chica que sabes que está en un grupo molón, y la misma chica de dice, jo, tenemos que vernos, y entonces tú lanzas, oye, pues invítame, y de repente no te contestan .

O te invitan a una fiesta, y te lo pasas tan guay que antes de irte dices: “oye, llamadme a la próxima” Y no te llaman.

O personas que creías que estaban muy cerca, resulta que cuando te sientes sola, las sientes muy lejos.

No están.

Y te das cuenta de que sientes rencor. Llega el finde, y estás sola con las niñas y no tienes planes. Y ya, triple salto mortal hacia atrás: resulta que formas parte de algunos grupos de wasap, y ves que esa gente está quedando por su cuenta, y que tú no te enteras, no cuentan contigo.

Y  ves a esas personas que llevan una semana en el gimnasio y ya estan hablando con la gente, y haciendo planes. ¿Cómo lo hacen?

Yo llevo dos años en mi gimnasio y no conozco a nadie.

Y entras en el modo-victima: nadie se acuerda de mi.

Pero resulta que ahí me tuve que asumir la responsabilidad de lo que me estaba pasando. Porque ¿qué es lo que me han dicho en mi familia toda la vida. Que voy a mi puta bola.

Y de repente, empiezas a conectar puntos. Y echas la vista atrás y te das cuenta de que siempre fuiste de tener satélites en tu vida, no grandes grupos de amigos, de esos que salen en los anuncios.

Y de repente, también te das cuenta de que, si de repente matas a alguien violentamente en tu urbanización, y llegan los medios y se ponen a entrevistar a tus vecinos…tus vecinos dirían aquello de “pues no la conocía mucho, era una mujer reservada”

Y de repente te ves a ti misma yendo a buscar a tu hija al cole y buscando una esquina para…no tener que hablar con nadie.

Sip. He descubierto que a veces llevo un cartel de neon aquí en la frente en el que dice: que no estoy disponible.

¿Y por qué te cuento todo esto? Pues porque quizá esta historia te resulte familiar, y para decirte que lo principal es:

  1. Generar consciencia. ¿Qué ámbitos sociales te suelen costar más? ¿Cuándo sueles elegir la comodidad?
  2. No juzgarte demasiado. Si, quizá puedes ser introvertido, pero nadie es 100% introvertido o extrovertido. No dejes que la etiqueta “introvertida” se convierta en un dogma. Pruébate.
  3. Asumir tu responsabilidad. No eches balones fuera. La gente está muy ocupada pero probablemente, tú también.
  4. Y pasar a la acción. Aunque te resulte incómodo.

Dale una vuelta y me cuentas aquí abajo en los comentarios. Y nada, más, ahora mismo me siento muy vulnerable porque esto es algo que no he compartido públicamente. Porque además es algo que la gente no se espera, porque yo tengo una muy buena capacidad de comunicación y una energía muy intensa.

Así que dame un me gusta si te ha gustado el video, y compártelo con aquellos amigos a los que creas que les puede ir bien.

Nos vemos en el siguiente VideoViernes.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Hola Hana!!

    Me he sentido muy identificada con todo lo que has contado en este vídeo. Yo también soy más de amigos satélites que de grupos. En el pasado formé parte de algunos y tuve que huir de ellos porque sentía que tenía que anular mi identidad como individuo para ser simplemente una más de la pandilla y seguir a un líder, lo cual va totalmente en contra de mi naturaleza independiente y rebelde jajaja creo a veces sobrevaloramos a las pandillitas molonas jajaja
    No descarto que algún día conozca a un grupo de personas con las que me sienta identificada y aceptada por ser quien soy, pero he aprendido a aceptar y disfrutar la vida como loba solitaria, porque al final ¿qué más da tener amigos satélites o un grupo de amigos? si lo que cuenta es que estemos bien con nosotros mismos…
    Por cierto este vídeo me ha recordado mucho al capítulo de Brenée Brown en el que habla sobre la pertenencia vs encaje.

    Un saludo!!

    1. Quizá a mi me pasa eso, que idealizo a las “pandillas molonas” como las has llamado. Yo tengo que estar pendiente porque esas ganas de estar en grupos está ahí, y la puedo identificar claramente…pero vaya, nada como fluir :))

  2. Me siento totalmente identificada

  3. [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “whatsapp” en “comment_content” *]
    Yo tampoco tengo pandilla molona, pero tenemos una quedada pendiente, te mando un WhatsApp 😉

  4. [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “excelent” en “comment_content” *]
    Excelente video Hana…. Yo también me siento muy identificada…. Paso de los 50 años y siempre me ha sucedido lo mismo… He entrado en modo “drama-queen” cuando creía ver que la gente que conocía solo me llamaba para explicarme sus penas, pero no contaban conmigo para sus alegrías. Obvio que yo soy la responsable. También coincido contigo es que los demás me ven super energética y expansiva y líder y yo me siento muy vulnerable y muy metida en mi mundo interior. Las redes sociales son una mal que a personas a las que nos ha pasado esto, nos perjudican más que ayudan, porque en el fondo y por nuestra propia sensibilidad buscamos un “like” y si no lo vemos.. pues decimos… vaya mierda. Pero pienso que si pudiéramos mirar por un agujerito a las personas tan guays, seguro que no lo son tanto. Qué difícil es! jajajaja.. Muy de acuerdo con todo lo escrito por Marta Muñoz Castro, quien da en el clavo diciendo que lo importante es estar bien con una misma. Queridas lobas solitarias… aquí se ve que no estamos tan solas!

  5. Buenísimo Hana. Mira que te conozco desde hace años y te he visto en todos los estados emocionales posibles, y sigo descubriendo en todos y cada uno de tus vídeos a una persona transparente, honesta, cercana y auténtica. Esto ya de por sí tiene mérito, pero que además lo hagas en una dimensión pública, tiene mi más profunda admiración y respeto.

    Me gustaría animar a todas las personas introvertidas, (me incluyo), con amigos satélites, que disfrutan más en conversaciones de grupos pequeños que de grupos grandes o fiestas, que además se relacionan socialmente de forma intermitente y que a veces quieren estar en esos grupos sociales y otras les aburren sobremanera, etc: que se respeten, que sean amables consigo mismas, que no se sientan culpables por ir a veces a su bola, simplemente hace falta aceptarse sin victimizar.

    Me considero una introvertida con muchas habilidades sociales que no siempre quiero poner en marcha (lo confieso), que disfruto de la soledad y que cuando no disfruto tanto, como dice Hana, toca moverse y pasar a la acción.

  6. Jjajajja, mi vida, me ha dado una risa de sentirme identificada, a mi de entrada me pasó que el universo me sacó de mi habitat, poniéndome en un país en el que hacer relaciones está más dificil escalar el Everest, al vivir en Alemania me di cuenta de la soledad y el sentido de pertenencia, después me llegó un grupo de mexicanas a quien conocí en un encuentro, parecía que todo iba bien, el grupo de Whasap lleno de mensajes sobre lo que se iba a cocinar ese día, o el anécdota que compartía la lider, terminé saliéndome y agradeciéndoles y zaz, me “salieron” de su vida jejeje. Luego me encuentro con latinos, y ahí relacionarse implica quedarse en ese espacio superficial. Yo siendo escorpinozaaaaaaa densaaaaa y con pensamientos galácticos pos tampoco empato.
    Lo que sí es real es que cuando voy a mi México, la cosa cambia, mis amigos de toda la vida han cambiado pero nos seguimos acompándonos. Es un camino amoroso y lo valoro, pero es real que conforme pasa el tiempo es muy complejo conectar en un nivel estelar con las personas.
    Qué lástima que estés tan lejos sino nos iríamos a tomar un té y hablar de las miles de galaxias y el Quantum, y y y y…
    Gracias por tu transparencia.
    Soy tu Fan
    besosss
    Cris

  7. Muy cierto Hana!
    A mí también me pasa (e incluso cuando consigues formar parte del grupo de Whatsapp dices “¿y ahora qué digo si yo acabo de llegar? Y aunque hablen y hagan bromas te da vergüenza participar, por lo que acaba siendo peor estar en el grupo de Whatsapp). Gracias por compartir tus experiencias!

  8. Hola,

    Pues lo has clavado!
    Yo también soy ingrovertida/autónoma, de las que van a su bola y aparecen y desaparecen como el Guadiana. Lo que pasa es que siempre he partido de un punto que quizás no es correcto y sólo es una excusa para justificar mi forma de relacionarme. Y es que “mis amigas ya saben cómo soy”. Aparezco. Desaparezco (cuando no estoy bien anímicamente). Y ellas lo aceptan. Pero nunca me he planteado si “lo aceptan”.
    Tengo muchísimos problemas para establecer contacto con desconocidos, e incluso de mantener una relación de “colegas” con personas que conozco. Así que 1) mis amigas son esas que me conocen y que hace como un año que no tengo contacto y 2) cómo tengo problemas del tipo qué pensarán, si digo ésto o lo otro, cómo se lo tomarán, si no hablo que dirán, si hablo demasiado qué dirán, y bla, bla, bla, ahora estoy en un punto de soledad que no mola.
    Que ser introvertida y la soledad escogida está bien. Pero que cuándo te apetece salir un rato y encontrarte con alguien y no hay alguien por ningún lado, pues no está nada bien.
    Y en este punto me encuentro. También estoy buscando gente con la que quedar un ratillo. Ya asumo que he de ser flexible y adaptarme.
    Y también tengo que dar el gran paso y contactar con las amigas de toda la vida. Que son las más inportantes.
    En fin, un cuadro.
    Gracias por eñ video. Como siempre, da qie pensar.

  9. Pues vamos….que me he visto superreflejada en algún momento de mi vida, a mí me encanta hacer muchas cosas con gente….y hace un tiempo me di cuenta q estaba sola, sola en sentido de pertenencia a un grupo, q puede ser que no sea vital, pero para mí lo era, y es verdad q no es tan sencillo como cuando eras una niña, q te podías acercar a alguien y decirle, quieres ser mi amig@? Ahora cada uno tiene su vida, sus ocupaciones…q suelen ser muchas….yo ahora con el teatro he sentido de nuevo esa sensación de pertenencia a un grupo, de quedar más allá de los ensayos y hacer cosas juntos.
    No es fácil encontrar a gente con la que vibrar pero creo q es muy importante.
    Y si algún día te apetece quedar en Guada nosotros te recibiremos con los brazos abiertos.

  10. Que lindo video. Muy identificada también. He pasado por situaciones similares.. por ejemplo cuando dejé mi empleo: por fin tenía tiempo para hacer otras cosas, pero la realidad era que todos los demás estaban ocupados trabajando… jaja… Y estuve en plan de víctima en alguna ocasión, pero luego pasé a darme cuenta de lo mismo que mencionas.. hemos avanzado por caminos diferentes, y no es culpa de nadie, ni de mis amigas, ni mía, simplemente, la vida se va moviendo, y yo también debo moverme y buscar ese nuevo círculo de soporte donde me sienta más alineada con mi forma de ver la vida actualmente, y aún así, mis amigas siguen ocupando un lugar en mi corazón y podemos quedar esporadicamente. También, es importante comprender que todos tenemos una vida hecha, con ocupaciones, esposo, hijos, u otras, que muchas veces nos impiden coincidir en el tiempo para compartir con amigos, por eso debemos comprender a los otros y a nosotras mismas cuando eso pasa (que mis amigas se reúnen y yo no puedo ir, o viceversa), y así mismo buscar y disfrutar esos espacios en los cuales compartir. Al igual que Teri que comenta más arriba, he ingresado este año a un grupo de teatro y creo que eso también me va a ayudar mucho. Vivo muy metida en el mundo virtual por mi trabajo y necesito socializar más en vivo y en directo, contacto físico! Un abrazo Hana, eres muy inspiradora.

  11. Hola Hana!
    Cuánto tiempo sin participar!!!
    Siempre he pensado que a pesar de las diferentes personalidades que cada uno pueda tener, solemos tener sentimientos de pertenencia social y de reconocimiento de los demás muy similares… Incluso los que somos introvertidos, no se si a causa de unas cuantas inseguridades, o quizás de la necesidad de conexión con nuestro propio mundo, necesitamos sentirnos valorados e integrados en ciertos grupos.
    Nos etiquetan y etiquétanos de forma casi automática.
    Juzgamos y nos juzgan sin intentar conocernos y comprendernos un poco más.
    Y damos por hecho que casi siempre los demás son los que se lo han montado mejor, los que son más interesantes, y los que tienen planes fantásticos que al lado de los nuestros molan mucho más…
    Pero lo cierto es que no siempre son tan felices como creemos, no disfrutan tanto como nos parece, y lo que es más sorprendente, posiblemente más de uno se cambiaría por ti porque piensa y siente exactamente lo mismo que tú pero a la inversa.
    Creo que el tipo de soledad que sientes es muy común en las personas que los otros vemos súper interesante y nuestro propio miedo a no caer bien, no encajar, o no “estar a la altura” nos hace de algún modo no acercarnos…
    A veces la propia sombra de tu grandeza puede ser la que genere ciertos miedos o distancias.
    Y eso que me consta que tú alma es grande, porque tú propia forma de ayudar a los demás, en vez de hacerlos más pequeños, te engrandece y te honra.
    Un abrazo 🤗

  12. Tú tienes un mundo interior y exterior lleno de grandeza galáctica, Hanita.
    No te sientas nunca sola, ya sabes que nos tienes a la peña totalmente flipados con tu introversión.
    ¡Chapo, campeona!

  13. Lo único que se me ocurre escribir es ole ole ole. Por lo clara, sincera, y natural que eres Hana. Me ha pasado exactamente igual que a ti. Suscribo todo y añado. Creo que en mi caso siempre llevé conmigo una caja de ETIQUETAS, fruto de todas esas creencias incluidas en nuestra mochila vital. Como bien dice Silvia, de pertenencia. Un nuevo APRENDIZAJE. Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

¿LISTA PARA ELIMINAR TUS BLOQUEOS Y EMPEZAR A AVANZAR DE VERDAD?

Apúntate a la Kanjiletter y te mando mi guía práctica para dejar de achantarte ante las decisiones difíciles.

NO ES UN PDF

 

Es una guía práctica de VERDAD ;)

Los datos de carácter personal que me facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Hana Kanjaa, con la finalidad de atender tu solicitud, y de enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios, si ha marcado esta última opción. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podré atender su solicitud. Puedes consultar mi política de privacidad. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Active Campaing (mi proveedor de email marketing), adherida al acuerdo de Privacy Shield, y cuya política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@hanakanjaa.com.