– A ver, a ver, chata: ¿pero no dijiste que la fuerza de voluntad no sirve para nada?
– ¡Y lo mantengo! La fuerza de voluntad no sirve para nada.
– Pero entonces, ¿de qué cxño estás hablando?
Pues te lo explico, como siempre, en este súper video que he hecho esta mañana. Dale al PLAY
La disciplina te hará libre.
Tengo que reconocer que pocas veces he escuchado algo más paradójico que esta frase. La primera vez que oí hablar de este concepto fue hace no mucho, en una ponencia de Jose María Gasalla, y tengo que reconocer que me quedé a cuadros. Porque la palabra «disciplina» siempre me ha producido, por un lado, una sensación frustrante de quiero y no puedo. Y, por otro, una sensación muy confusa porque siempre he admirado a las personas muy disciplinadas pero a la vez la he asociado a conceptos que me gustan tan poco como estos: restricción, predecibilidad (creo que es la primera vez que utilizo esta palabra), inflexibilidad, etc… Así que precisamente, lo que pensaba era lo contrario: ¡la disciplina te hace esclavo!
Como mi curiosidad va por libre y a veces, me cuesta atarla en corto, me puse a investigar y descubrí cosas muy interesantes. Cosas que me quitaron de un plumazo dos toneladas de peso de encima de mis hombros. Porque de repente entendí que TODOS y CADA UNO de nosotros somos disciplinados; con aquello que nos apasiona, con aquello que nos hace vibrar, con aquello que está alineado con nuestros valores.
Y cuando ejerces tu poder de disciplina, eres automáticamente un poco más libre.
Porque este ejercicio supone una autoregulación que te permite controlar tu tiempo (=VIDA), y gestionar mejor tus pensamientos y emociones, para sacarles el mayor provecho…y es que el barullo de pensamientos y emociones que podemos experimentar a lo largo del día puede hacer que sintamos que no tenemos poder sobre nuestra vida.
Si. Mediante la disciplina, que ¡ojo! solo se produce cuando hay motivación con respecto al objeto de la misma, consigues C-L-A-R-I-D-A-D…aaaaaahhhhh…que bien suena y sienta esta palabra.
Cuanta más disciplina haya en tu vida, más libre serás. Porque la disciplina implica un nivel de consciencia muy alto, y esa consciencia te permite tomar mejores decisiones. Decisiones que, en última instancia, te permiten conseguir tus sueños.
DISCPLINA=CONSCIENCIA=LIBERTAD
NURIA says
Te he descubierto hace poco y me encanta lo que haces.
Dices que apenas se comenta sobre este tema que expones.
Déjame decirte que personalmente me interesa muchísimo.
Estrella says
Hola Hannah,
La verdad es que este tema me interesa mucho, me conoces y sabes que soy una persona bastante "disciplinada" en algunos aspectos, vamos de las que se levantan a las 5.30 para ir al gimnasio todas las mañanas!! Sin embargo creo que alcancé este nivel de disciplina poniendo mucha fuerza de voluntad al principio, hasta convertirlo en algo que realmente me satisface y ya no me cuesta, bueno, no mucho…
Hana says
Hola Estrella!! Juer, me encanta que hayas comentado porque cuando pienso en personas disciplinadas siempre me acuerdo de ti. Y me encanta que hayas hecho este matiz, porque es verdad que para los que lo tienen claro como tu, la fuerza de voluntad es muy util en las primeras etapas, y es lo que te permite llegar a un punto en el que tu objetivo empieza a motivarte tanto que ya no necesitas utilizar la fuerza de voluntad sino un poco de disciplina.
El problema es que casi todos nosotros no podemos ejercer esa fuerza de voluntad tan potente al principio y esto solo sirve para frustrarnos aun mas. ¡Tu si que eres una makina!
Un besote guapa!!!
Diego CP says
Vale, vale, vale… creo que ya me esta empezando a quedar claro todo este batiburrillo de ideas:
Te lo pongo con un ejemplo de como lo he entendido y me dices si es así o no:
La disciplina sería apretar del botón del ON para poner en marcha un mecanismo automático, (y con automático quiero decir que nos resulta muy fácil realizar la actividad por que nos apasiona), y la fuerza de voluntad sería no solo dar del botón del ON sino mover todos los engranajes de un mecanismo que no va a ser automático porque no nos motiva, al menos lo suficiente, ni nos apasiona y por eso al final nos rendimos.
Pero claro hay que dar del ON porque si no no conseguimos nada. (Hay que tener disciplina)
Este tema a mi también me interesa muchísimo!!
Un abrazo muy fuerte y feliz navidad!! 😀
Hana says
Pues has dado en el clavo Diego! 🙂 Me alegro de que te resulte interesante, a mi estos temas me apasionan, porque me he dado de tantos cabezazos en mi vida, que comprender estas cosas me ha quitado un peso tremendo de encima
Un abrazo!!
Veronica says
Hola Hana! Soy la chica de youtube que estudia publicidad =) Me podrías recomendar algún libro sobre Life Coaching? Aún me queda este año para acabar la carrera, pero me gusta mucho el tema del coaching, y en general todo lo relacionado también con la psicología positiva, yo en realidad iba a estudiar psicología, pero ya ves, locuras de los 18 años como decías tú. Ando bastante perdida en cuestión de bibliografías y lugares para formarse en coaching, no es una práctica aún muy extendida por lo que veo jeje
Feliz Navidad!! ^^
Hana says
Guapa!! Mira, el libro que ha sido mi referencia y el que más me ha gustado es este
"Co-Active Coaching" de Karen y Henry Kimsey-House y Laura Withwort.
Aunque no te plantees todavía formarte, este es un fantástico libro para empezar. Si tienes cualquier duda, me avisas, mua!!
Veronica says
Muchas gracias! =) Me lo compraré después de los exámenes como recompensa jeje besos!
Laura Díaz says
Hola Hana, Felices Fiestas para tí también, un placer escucharte siempre.
Como siempre te leo y te sigo, me han parecido muy interesante estos temas, no te comentado porque he andado un poqui apuradita y los veo mientras hago algo :). Cómo me gusta cuando tu hablas con ese entusiasmo acerca de tus planes y de la vida que quieres vivir!!! Me contagias y me llenas de energia, también tengo los mios y la verdad en tu espacio siento una energia muy linda, siento que es posible la vida que quiero (aunque a otros les parezca una locura). La verdad me hiciste pensar en lo de la fuerza de voluntad y tienes razón, no sirve para nada, es como forzarnos a algo que no somos, eso me pasó muchas veces cuando queria cambiar algo, hacia mis planes y mis estrategias de cambio y luego me frustraba por no conseguir los resultados deseados. Nuestros deseos más profundos siempre ganan, nuestro yo auténtico. Y concuerdo que la disciplina bien utilizada a favor de lo que nos gusta hace una gran diferencia, a mi me pasa que no me gusta levantarme temprano y siempre luché con eso, sin resultados, a menos que tuviera una obligacion importante y hace ya un tiempo (1 año mas o menos) me levanto bien temprano para leer y no me cuesta en absoluto, me levanto super contenta porque me siento inspirada para aprender y mejorar. Estoy muy contenta por ese avance. Muchos Saludos!!!!
Hana says
Laura!! Muchisimas gracias por tus palabras…palabras que me llenan de alegria y de ganas de seguir adelante. Y me alegro de que te haya resultado util este post…muchas veces nos castigamos innecesariamente con los proyectos que no conseguimos, pero en realidad quizá lo que pasó es que no lo queríamos tanto.
Y me alegro de que también vayas avanzando, seguro que este año nuevo te trae un montón de cosas nuevas…y las crearás tu!! Un abrazo!!
Hana says
Muchas gracias por tus palabras NURIA! Espero verte por aqui 🙂 Un abrazo!
Jorge Palazon says
Hola Hana.
Hay que partir de la base, que cada uno de nosotros, somos diferentes, y como dices lo que para mí puede suponer disciplina y hacerlo de forma natural, para otro puede suponer un esfuerzo y fuerza de voluntad.
Vivimos en una sociedad donde se intenta alinear a la gente, donde todos debemos comprar el mismo producto y que ese producto te satisfaga de la misma manera que a los demás, y esto ocurre con todos los productos de consumo.
En el ejemplo que pones, si resulta que consigues bajar esos kilos que dices te sobran, y lo haces en un tiempo relativamente rápido, donde los cambios se vean rápidamente, tu círculo querrá saber cómo lo ha hacho para intentarlo. Y tal vez, la forma que utilizaste, tu propia disciplina, no sirve para el resto del círculo, o sólo sirva para una minoría, que serán quienes podrían lograrlo.
Y cuando la gente, no consigue el objetivo que otros si consiguieron con su disciplina, es cuando se sienten frustradas y recurren a la fuerza de voluntad. Pero esa fuerza de voluntad, lo único que hace es volver a enviarles a una disciplina que no es la suya. Y el fracaso es muy probable que vuelva a aparecer a medio plazo.
Yo creo, que cada persona se conoce a sí misma, sabe de sus debilidades y fortalezas, así que debería encontrar ese equilibrio para conseguir objetivos. La palabra "disciplina", ya lleva asociada un componente negativo, y eso psicológicamente ya es un peso, una tara para comenzar un propósito, así que lo mejor, lo más sencillo es hacer las cosas de forma natural, porque todo el mundo puede hacerlo, pero no deben buscarlo siendo el reflejo de un tercero, sino encontrando en su interior.
Hana says
Tienes razón Jorge, pero por ejemplo, si yo quiero bajar esos kilos y la otra persona quiere bajarlos también, habrá que ir a la motivación que tenemos cada una de nosotras para querer hacerlo. Creo que ahí está la clave para conseguir lo que queremos: entender las motivaciones que nos llevan a ello, y dilucidar si es verdaderamente importante o no.
Pero discrepo en que cada persona se conoce a si misma…creo que le dedicamos muy poco tiempo a la introspección en estos días.
Es verdad que la disciplina lleva un matiz negativo, pero no nos engañemos….¿a quien no le gustaría ser más disciplinado?
Un abrazo!!
Christine says
Vivo algo similar. Me gusta contarlo de otra manera : he bajado las escaleras y he subido por el peldaño de la disciplina – es que la primera vez me lo había saltado y me faltaba algo en el siguiente nivel para conseguir mis objetivos. Ahora incorporando de nuevo este peldaño, el camino se hace más fácil. Besos
Hana says
Me encanta tu metáfora Christine!! 😀
Patricia Liché says
Hola Hana,
Mira que tarde he descubierto este post (si ya va a la mili y todo)… A ti te descubrí un poco antes… Me encanta ver esa amplísima sonrisa tuya. Da gusto, en estos tiempos que corren, ver a personas que están en otra onda, en la misma onda que quiero estar ¡y pasando de la crisis!. Crisis, what crisis?. (Me intento convencer de que la crisis no va conmigo)
Me ha ayudado un montón, y dado un subidón, el saber que NO TENGO UN PROBLEMA.
Siempre con la etiqueta al cuello de "falta de fuerza de voluntad", y saber ahora, que simplemente era algo que no me motivaba realmente, que no me entusiasmaba, y que tras un poquito acababa abandonando, me ha quitado un peso de encima (que no kilos, que ya puestos estaría bien perder).
Y por cierto, otra vez a sentirse mal por eso (lo de no terminar, abandonar)… pero ¿sabes? hay demasiadas cosas interesantes que hacer, que leer… como para insistir en algo que no me llena, mejor lo aprovecho en otra cosa (eso también lo sé hace poquito).
Y también me ha ENTUSIASMADO el ver la palabra "disciplina" desde esta otra perspectiva. ¡Y he comprendido que de alguna manera soy disciplinada! porque con mi blog estoy todos los días trabajando. Digo "de alguna manera" porque lo que quisiera es tener la fuerza de voluntad de trabajar en él por las mañanas y no por las noches-madrugadas como hago ahora. Pero ese es otro cantar my friend… porque me encanta dormir, pero no irme a dormir ¿?. Bueno, y si soy comprensiva conmigo misma (porque siempre lo somos con los demás pero con nosotros mismos somos inflexibles) ahora, con una pitufa de 3 años que está en casa hasta que empiece el cole este próximo curso, es casi imposible aprovechar las mañanas para lo mío, veinte mil interrupciones, trastadas y demás, hacen difícil la concentración… en cambio las noches son todas mías (pobre y abandonado maridito mío). Y por las mañanas mientras duermo la peque se pone las botas (sí, las de lluvia de su hermana).
Y en cuanto al ejemplo que diste de hacer ejercicio, bajar de peso, siempre dije que quienes lo logran no tienen mérito alguno porque o no les gusta comer, o están obsesionadas con el ejercicio físico… Ya me gustaría verlas siendo yo, que me chifla comer y mi posición favorita es la horizontal… A ver si entonces tienen "tanta fuerza de voluntad"… Ser vegetariana cuando no te gusta la carne es fácil… Pues eso.
Lo que tu dices: para tener disciplina hace falta motivación, o tener medio camino hecho. Y para tener fuerza de voluntad hay que ser como no somos: no nos gustan las cosas impuestas, ni los compromisos porque sí, ni hacemos las cosas porque se suponen que hemos de hacerlo, ni funciona el respetar porque sí, sino porque se lo gana, ni aceptamos ciertas normas si no las vemos lógicas. En conclusión, la fuerza de voluntad es para gente convencional. Y NOSOTRAS NO LO SOMOS.
La gente desconvencionalizada sigue sus sueños, se motiva, persevera y encuentra el medio a través de la disciplina.
Besitos,
Patri.
Roxana says
La disciplina como algo natural es algo que lo veo como a años luz. Ahora mismo me encuentro en un callejón sin salida intentando ver un haz de luz al final del túnel ? /
Estoy pensando en eso de las visualizaciones: de crearme una imagen con lo bien que me voy a sentir cuando logré eso que quiero lograr y me cuesta ponerme a hacer justo, justo cuando me ataquen las distracciones. Veremos, veremos…
Olga says
Hola Hana, me encantan tus videos y la forma que tienes de contar las cosas. Para mi disciplina siempre ha sido algo del ejercito, aburrido y monotono. Y tu me han enseñado que no tiene porque ser asi. Intentare poner en practica tus consejos, una vez mas muchas gracias!