A lo largo de nuestra vida es habitual que nos pongamos algunos retos personales que queremos superar: conseguir un nuevo trabajo, cumplir un sueño que hemos tenido desde siempre, cambiar de casa, aprender algo nuevo…De hecho, cada Año Nuevo muchas personas nos proponemos nuevos objetivos para conseguir ese año, nuevos deseos, metas y retos que queremos ser capaces de hacer para, así, sentirnos más a gusto con nosotros mismos y con lo que hemos conseguido.
Pero lograr la superación personal no es algo tan fácil. Para ello, se requiere constancia, trabajo y, sobre todo, mucha, muchísima, fuerza de voluntad. Tu trabajo, tu esfuerzo y tu empeño serán vitales para que puedas conseguir todo lo que te propongas de un modo satisfactorio. El problema de todo esto viene cuando vemos que no somos capaces de cumplir nuestras metas y, poco a poco, vamos frustándonos, vamos sintiéndonos más débiles y con más miedos e inseguridades.
Para poder evitar esta situación hay, ante todo, una premisa básica: sé realista con tus propósitos. Es decir, no puedes pretender comerte el mundo en dos semanas, lo mejor es ir poco a poco, pasito a pasito y, así, conseguirás ir construyendo tu castillo particular, ascender la montaña de tu vida. Una vez sepas priorizar y determinar el camino a seguir, entonces será más fácil que no salgas del camino y puedas ir hacia el futuro que siempre has soñado.
Si quieres saber cómo lograr la superación personal, a continuación voy a detenerme a darte algunos consejos que pueden ayudarte a focalizar mejor tu vida y, así, ir construyendo tu camino de un modo tranquilo pero firme y seguro. De todas formas, si necesitas un asesoro mucho más profundo, te invito a que te inscribas a mi curso online en el que te daré las claves para que puedas saber construir tu nueva vida de forma positiva y, sobre todo, con un objetivo claro y conciso al final del túnel.
¡Sí! quiero lograr la superación
Qué tener en cuenta para lograr la superación personal
Lograr la superación personal no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana pues hay muchos factores tanto externos como internos que pueden afectar nuestro propósito. Tenemos que partir del hecho de que cada persona es un mundo y, como tal, cada uno considerará que la felicidad es una u otra; por tanto, lo primero que te recomiendo es que antes de empezar a trabajar por tus objetivos, tengas claro qué quieres conseguir, es decir, qué es para ti la felicidad, cómo crees que llegarás a ella y cuál crees que es el camino que debes seguir para alcanzarla.
Este momento previo de reflexión es esencial para poder enfocar mejor tu vida y saber qué camino coger. Sin este pensamiento, es muy probable que nos dispersemos, que perdamos el rumbo y que, al poco tiempo, nos encontremos perdidos, sin saber hacia dónde tirar ni cuál es el siguiente paso. Ser precavido y reflexivo es una cualidad muy necesaria para poder enfocar bien nuestra vida y saber qué posibilidades pueden existir durante el camino.
Para lograr la superación personal es, pues, importante que trabajes tu interior, que te conozcas, que sepas qué te hace feliz pero, también, que tengas en cuenta tus cualidades y tus defectos. Es esencial que seamos realistas, en el sentido de que no construyamos un futuro con nuestra persona «idealizada» sino que lo hagamos con nuestra persona «real»: si no se te da bien el deporte, no te pongas entre ceja y ceja convertirte en un deportista de élite pues es bastante probable que no lo consigas. Lo mejor es que sepas quién eres y que sepas cuáles son tus fortalezas como individuo, así, podrás crearte unos objetivos más realistas y que sean fácilmente alcanzables para ti.
Una vez hayas hecho un trabajo de reflexión y autoconocimiento, ya podemos empezar a labrar nuestra vida para poder lograr la superación personal y ser capaces de conseguir cumplir cualquier reto o propósito que nos hayamos hecho a nosotros mismos. En mi curso online te ayudo a que puedas realizar satisfactoriamente este análisis previo en el que te conocerás mejor a ti mismo/a y en el que, también, conseguirás determinar qué es para ti la felicidad y qué puedes hacer tú para conseguirla.
Curso online de superación personal
3 consejos para lograr la superación personal
Empezamos ya a saber cómo lograr la superación personal con una serie de consejos que podrás empezar a practicar desde hoy mismo. Estos tips están pensados para que no divagues, para que te centres en tu idea y puedas empezar a construirla sin prisas pero sin pausa.
Define tu meta para lograr la superación personal
Es esencial que sepamos hacia dónde queremos ir, qué es lo que queremos conseguir, en qué nos queremos superar. Seguramente tendrás muchos frentes abiertos, sobre todo si eres una persona inquieta, pero tenemos que ir por partes, uno a uno, para poder trabajar de forma profundizada cada uno de ellos y conseguir cumplir nuestro propósito. Aquí es cuando entra en juego la capacidad de establecer prioridades que debemos tener todos y cada uno de nosotros, saber qué es lo más importante y qué puede pasar a un segundo plano es vital para poder empezar a construir nuestro futuro.
Organízate para no agobiarte
Las personas que van más ajetreadas suelen dejar arrinconados sus sueños o planes de futuro porque no tienen tiempo ni para pensar. Primero de todo quiero remarcar que el estrés es el peor enemigo para el bienestar y el crecimiento personal pues nos hace vivir con la lengua afuera y sin darnos apenas cuenta de que los días van pasando, de que nuestra vida va pasando. Por tanto, intenta reducir tu estrés y delegar si no puedes con todo.
Una vez hemos echado fuera el estrés de nuestra rutina, lo siguiente que tenemos que hacer para lograr la superación personal es organizar las tareas que tenemos que hacer para, así, poder atacarlas una a una sin la sensación de agobio o de nerviosismo que podría aparecer. En lugar de proponerte una meta muy grande, te recomiendo que vayas proponiéndote pequeños retos que, a la larga, te conduzcan hacia el objetivo final. Pero, tratado de este modo, paso a paso, conseguirás sentirte satisfecho/a contigo mismo cada vez que termines uno de estos pequeños retos.
Empieza a trabajar en tu proyecto
Y, para terminar, tan solo tienes que ponerte manos a la obra para poder lograr la superación personal. En este paso, lo esencial es que seas capaz de tratar las tareas de forma individualizada para, así, entenderlas más profundamente. De este modo, conseguirás evaluar los resultados, ver si estás yendo por el camino que quieres y, si no es así, tendrás margen de maniobra para rectificar o recomenzar con tu proyecto.
Piensa que, durante el camino, cometerás errores pero no olvides que de ellos aprenderás ¡y mucho! Por tanto, no te rindas a la primera de cambio y ten la mente abierta para poder irte a adaptando a nuevas situaciones.
Un curso online para lograr la superación personal
Como ya te he dicho, si quieres ahondar más en el tema te recomiendo que te inscribas a mi curso online en el que te daré las claves para que puedas recuperar las riendas de tu vida y decidir cuál es el siguiente camino que quieres tomar.
En este curso hay diferentes capítulos o temarios en los que se tratan diferentes aspectos que pueden actuar como barreras para nuestro crecimiento personal como, por ejemplo, aprender a vencer los miedos, atreverte a salir de la zona de confort, determinar cuáles son tus objetivos en la vida, etcétera.
Vida solo hay una así que ¿no crees que ya es hora de disfrutar de ella?
¡Quiero saber más sobre este curso!
¿Buscando algún coach? ¡Aquí lo encontrarás!
- Cómo superar el miedo y la inseguridad: ¿Qué es exactamente tener miedo? Algunos tienen miedo al fracaso, otros de no poder dar la talla… ¿Existe alguna forma de superar estos miedos? ¡Claro qué si! ¡Y aquí aprenderás cómo!
- Técnicas de visualización para conseguir metas: Lo más importante para poder conseguir tus metas es que las visualices. Sino sabes muy bien como hacerlo, igual te vendría bien un buen mentor.
- saberloquequiero.com: ¿Alguna vez te sientes como vas a la deriva por la vida sin tener muy claro que es lo que quieres hacer con ella? ¡Tranquilo, que aquí aprenderás a descubrir que es lo que quieres en la vida!
- Cómo enfrentar el fracaso: Seguro que más de una vez te has tropezado con las pruebas de la vida y no pudiste alcanzar tu meta. No obstante, hay que aprender a enfrentar el fracaso para seguir adelante y seguir superando los obstáculos que te surjan.
Deja una respuesta