Que conste que esta frase no es mía y que me parece un poco radical. Pero le he estado dando vueltas y he llegado a algunas conclusiones que, si me permites, voy a compartir contigo en este post.
Porque este es el momento del año de los objetivos, los planes, las metas y los propósitos. En este circo, de hecho, se ha dado el pistoletazo de salida a EnMagiaTe y una de las primeras tareas del programa es elegir un objetivo.
Pero el caso es que llevo dos años consecutivos sin plantearme objetivos y tengo que reconocer que tampoco me ha ido tan mal, así que vamos a ver qué sale de todo este batiburrillo de ideas.
Los objetivos son para perdedores.
Esta frase es de un tal Scott Adams y lo que al parecer quería decir es que el proceso es mucho más importante que el objetivo:
Lo que haces cada día es mucho más importante que lo que te planteas conseguir.
TOMA.
Cuando lo he leído, se me han puesto los pelillos de punta. Porque, aunque al comienzo de EnMagiaTe es imprescindible elegir un objetivo para trabajar durante el programa, lo que les he estado repitiendo a mis querid@s participantes una y otra vez, tanto en la primera edición como en la segunda, es que el objetivo es una EXCUSA.
¿Qué quiere decir esto?
Pues que si te planteas un objetivo en tu vida y lo das todo para conseguirlo, el verdadero valor residirá en el proceso y en las transformaciones vitales que irás experimentando en el camino. Y que el objetivo es una excusa excelente para ponerte en marcha y empezar a moverte.
Pero la clave, my friend, está en darlo todo. Ni más ni menos.
Porque los objetivos son para perdedores cuando no lo das todo para conseguirlos.
Porque si lo das todo, el resultado ni siquiera importa.
Jajajaja. Vale. OK. Con esta última frase me he columpiado. Lo se 🙂
Está claro que el que consigas esa casa con vistas al mar y puestas de sol espectaculares si IMPORTA.
Pero también es verdad que el hecho de que consigas o no tu objetivo puede ser a veces irrelevante si aprovechas bien el proceso de conseguirlo. Un proceso que implica SIEMPRE crecimiento y aprendizaje. Aunque te caigas 1000 veces. Y gracias a que te caerás 1000 veces.
Y darlo todo también implica una palabra mágica:
CONSTANCIA.
Ou. Yea.
El problema es que la pobre constancia tiene el aire menos cool del mundo y tiene un tufillo de aburrimiento que no puede con él.
Pero la constancia, ahí donde la ves, con esas gafas de pasta, tiene el super-poder de transformar tu vida.
Porque la constancia tiene algunas primas que están mucho mejor vistas y que, en realidad, le deben mucho:
La creatividad y la inspiración → porque la constancia te lleva de la mano al mundo de las ideas, con pase VIP.
O la motivación → porque cuando eres constante, progresas. Y punto. Y los avances, sean lentos o explosivos, mantienen tu nivel de entusiasmo e ilusión a tope.
¿Quiere decir esto que es mejor que no te plantees objetivos? No. Y lo sabes.
Porque sin un objetivo claro y bien definido, corres el riesgo de dar un millón de palos de ciego, de perder valiosas cantidades de tiempo, energía y pasión en el camino…y de terminar siendo un perdedor.
Imagen Perdedor de Shutterstock
Si.
Los objetivos son para perdedores cuando se quedan olvidados en un rincón de tu corazón.
Los objetivos son para perdedores cuando pierdes la oportunidad de darles un aire absurdo y salvaje.
Los objetivos son para perdedores cuando los enciendes a medio gas.
Y ahora tienes un año por delante. Dale forma y estructura a tus sueños. Se constante. Y sobre todo, disfruta del proceso.
Si te ha gustado este post y quieres compartirlo, ya sabes que puedes hacerlo utilizando los botones de aquí abajo y que te lo agradezco infinito 🙂
¡Muchas gracias!
Jose Cabello says
A veces lo que pasa es que los objetivos crean una cierta parálisis. Creo que esto pasa sobretodo cuando nos marcamos objetivos irreales, ya sea en el objetivo en si mismo o en el tiempo que nos marcamos para lograrlo. Al final, como vemos que no van llegando esos resultados, pues se dejan olvidados en un rincón de tu corazón, como tu dices.
Hana says
Pero también el plantearse objetivos irreales puede hacer que nos estiremos un poco y cuestionemos nuestros límites 🙂 A mi me gusta plantearme objetivos absurdos y luego dejarlos flotando, sin perderlos de vista, para pasar a concentrarme en mi día a día.
Y me funciona!! 😀 Un abrazo compi!!
Ana Bizarro says
¡Clavau!
Objetivos con Acción y con Alegría ¿no?
A mí, compromiso me gusta más que constancia.
¿Porqué con alegría? Porque como no saldrá como tu mente lo ha imaginado tendrás que ACEPTAR con alegría el nuevo objetivo (distinto al inicial).
Lo comparto con mucho gusto.
Un abrazo, y a por los objetivos del 2015
Hana says
Me encanta tu punto de vista sabia Ana! Pero cuenta: ¿cual es ese matiz de compromiso que te hace preferirlo a la constancia? Me encantaría saberlo!! Y como siempre, de tu comentario se extrae una frase para enmarcar: Porque como no saldrá como tu mente lo ha imaginado tendrás que ACEPTAR con alegría el nuevo objetivo (distinto al inicial).
Gracias compañera!!
Ana Bizarro says
Porque la constancia es para los burros (hacer sin pensar) y el compromiso es para las mariposas ( hacer con corazón). Aunque sepas que te vas a morir y que solo tienes un día para volar.¡A volar!
Es lo que los coaches llamáis misión ¿no?
Isabel says
Sí, es más importante el camino que el propio objetivo, pero creo que debemos tener bien claro mentalmente lo que queremos conseguir o hacia donde caminamos para no perdernos en los múltiples contratiempos y obstáculos que nos iremos encontrando. Gracias por el post 🙂
Hana says
Gracias a ti Isabel!! 😀
Morgana says
Como se dice por los mundillos espirituales: «crea, imagina, desea, pide, ponte a ello, pero desapégate del resultado».
Hana says
Esto mismo lo leí hace tiempo y se me quedó grabado a fuego. De hecho, escribí un post sobre las expectativas que va por esa línea 🙂
http://www.hanakanjaa.com/2014/04/18/que-esperas-de-tu-vida/
Un abrazo Morgana!! 🙂
Maria says
Molan tus títulos provocadores, Hana! Estoy totalmente de acuerdo en que lo importante es el proceso. De hecho el otro día nuestro profe de Coaching nos dijo a los alumnos: los objetivos de vuestros coachees son meras excusas para encontrar su esencia. Y me quedé boquiabierta. Porque muchas veces en el proceso de coaching empiezan con un objetivo y finalmente encuentran otros y el objetivo final es mucho más grande que el inicial, porque se consigue mucho más en el propio proceso de cambio. Y la constancia… esa me parece imprescindible. Porque es muy fácil plantearte un objetivo y estar un par de días persiguiéndolo, pero el seguir motivado en el tiempo para trabajar en ello, aunque cueste, aunque no veas resultados, es lo que más nos cuesta. Un abrazo!
Hana says
Siii!! Bienvenida al mundo del coaching!! Tu profe lo ha clavado y yo te lo corroboro!! Me alegro de que estés recibiendo tan buena formación María!! Un abrazo!!
Yeferson says
Hola (: Hana que buen blog el que te has montado. Cuando leí el título de esta entrada pensé que te habías vuelto loca y para ser honesto me enojé un poco. Luego de leer, entendí que tienes razón y que los objetivos son para perdedores. Debo aclarar que ya no pienso que estas loca y creo que es un gran aporte lo que tienes aquí. Los objetivos son importante, si, pero el proceso lo es más. Hace algunos años mis objetivos siempre me hacían llorar, no porque fueran irreales o inalcanzables sino porque estaban mal formulados y yo no lo sabía. Con el tiempo comprendí que no importa el objetivo, importan los hábitos y la disciplina que adquirimos en el proceso, porque la única forma de predecir el futuro es creándolo. Por eso, creo que para alcanzar cualquier meta debemos trabajar por nuestros hábitos y forjarnos un carácter ganador. Gracias por compartir y aprovecho para invitarte a mi web http://www.confiatividad.wordpress.com Un gran saludo desde Colombia
Hana says
Hola y bienvenido!! Gracias a ti por compartir tu punto de vista…y das en el clavo cuando hablas de «objetivos mal formulados», porque ese muchas veces es el verdadero problema de por qué no avanzamos. Un abrazo!!!
Cristina says
Hana! Qué gran aporte… muchas gracias! A mí también me ha Escocido al principio… cómo? que los objetivos son para perdedores? Si no hago más que fijarme objetivos? Soy una perdedora? y a lo largo de la lectura he llegado a la parte clave… sí, hasta ahora he sido más perdedora de lo que me hubiera gustado… pero desde finales del año pasado ando con la sensación de que todo lo que me propongo tiene la misma base… si no lo consigo es por la falta de constancia, tiro la toalla, o incluso no empiezo… y así cómo voy a conseguir mis objetivos… si lo único que hay son objetivos… mal vamos… tiene que habré procesos… procesos que nos harán vencedores mientras nos caemos y nos levantamos, evolución, crecimiento, progreso van de la mano de procesos y no de objetivos estáticos! A mover el culo! Y acudiendo a algo que me enseñó muy bien mi profesor de pensamiento… para vencer los objetivos son necesarios, pero no suficientes, como un mechero es necesario para encender un fuego pero no para mantenerlo… Un saludito, Hana. Gracias por ayudarme a encontrar la motivación de nuevo para continuar mis dos procesos de crecimiento y… convertirme en UNA VENCEDORA
Hana says
Cristina! Querida!! Claro, si te ha escocido es porque ahí hay algo que rascar 😀 Y me alegro de que hayas llegado a buenas conclusiones y que termines tu comentario con esa ganas tan tremendas y conseguir lo que quieres!!! Gracias a ti guapisima!
Antonia says
Gracias Hana !!!
Ha sido muy clarificador y sobre tofo Motivador, tus palabras escritas tienen una energia fascinantemente motivadora.
Felicidades y gracias de nuevo.
Hana says
Ains, Antonia!! Que cosas más bonitas me dices, corazón!!!! Un besote y gracias!!
Lola says
Hacía un montón que no comentaba nada, Hanna, pero este post me ha gustado mucho y te lo quería transmitir.xq he empezado el año con un montón de planes y veo que si sigo igual este año será como 2014. Gracias y disfruta de tus hijas !!
Hana says
Pues dale caña Lola!! Comparto contigo algo que he visto hoy en las redes: «Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo de lo que haces cada día. El secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria» Un abrazo!!
Enrique says
Estoy de acuerdo Hana, el abandono de múltiples objetivos a medio terminar (o medio empezar) sin constancia ni persistencia en la acción, en el trabajo, es de perdedores.
Pero pienso que si no fijamos un objetivo serio, será ir por la vida dando tumbos como pollo sin cabeza. Sin objetivo alguno, quizás la única acción sea pasarse el día en el sofá viendo TV. Como un barco a la deriva, perdido, sin mapa, sin puerto a donde dirigirse.
El objetivo no es más que un pensamiento, una idea, quizás por escrito o no, pero intangible. Lo que lo va volviendo tangible y real es la acción (trabajo) diaria. Pero siempre manteniendo la mente enfocada en dicho objetivo. Al objetivo final le hace falta desgranarlo en un buen plan muy detallado de cada paso a dar. No es más que subdividir el objetivo grande en otros más pequeños, tareas mensuales, semanales, diarias u horarias.
Objetivo + Acción = Destino
Lógicamente si el objetivo no está acompañado por la acción, nuestro destino será el de perdedor. Perdimos el tiempo, nuestra riqueza más valiosa. Estamos perdiendo el derecho a conseguir ese objetivo.
En cambio la acción persistente en pos de un objetivo son los dos factores para ser ganadores.
Hana says
Guau Enrique!! Tu comentario es para enmarcarlo también!! Cuanta información útil y relevante contenida en tan pocas líneas, ¡bravo! Y ¿sabes qué? Que te agradezco enormemente que te hayas tomado la molestia de dejar tus palabras porque me parecen un epílogo perfecto a mi post!! Muchísimas gracias!
Enrique says
Muchísimas gracias a ti, Hana y la luz que aportas. Me encanta leerte siempre porque me haces pensar, y gracias a ti llegar a conclusiones positivas. Y yo encantado 🙂 de que sirva mi humilde aportación.
william says
Acabo de hablar de constancia con mi hijo aprovechando que él estudiaba y yo leía tu entrada. Fíjate qué oportuno.
Hana says
Que casualidad más bonita William! Gracias por compartirlo!! 😀
Pak Escudero says
Yo diría que hay que marcarse objetivos a corto plazo que sean razonablemente alcanzables, emocionándose en la consecución de las etapas y permitiendo excitarse al conseguirlos. La voluntad, la constancia y la motivación deben ir de la mano para alcanzar el éxito como si de un juego se tratase. Hay que entretenerse.
Tú con tus objetivos consigues divertir e inspirar a las consciencias más aletargadas.
Gracias, Hana.
Hana says
«Hay que entretenerse» Efectivamente Pak!! Cuanto más convirtamos nuestro avance en algo parecido a un juego, menos posibilidades de abandono 😀 Y creo también que la clave es que los objetivos sean «razonablemente alcanzables» pero claro, lo razonable es tan subjetivo, ¿verdad?
Un abrazo fuerte y gracias a ti…siempre!!
Mauricio Mosqueira says
Excelente post Hana,
Más claro no puede ser, me recordaste casos dónde personas crean sus mágicas listas de objetivos que al cabo de un mes ya olvidaron y siguen con su vida tal cual los lleva el viento.
Y luego van y se quejan con otros del por qué siguen exactamente en el mismo lugar.
Es ridículo.
M. VIVES says
Yo pienso que hay que evitar ante todo el pensamiento mitologico.
De las cosas que mas disfruto en este momento es de los suenios mientras duermo.
Asi soy. Solo el hecho de que el planeta tierra se acerque al Sol cambia por completo mi animo y de tener pesadillas paso a tener suenios preciosos.
Quiza en las ciudades no lo percibais pero la luz ha cambiado por completo. El Sol ya quema en la playa. El trebol esta en flor.
La.semana que viene quien sabe lo que ocurrira. Yo creo que solo la constancia frente a todos los cambios que se producen en la vida, cada mes de cada anio, pueden acercarte a aquello por lo que merece la pena estar vivo.
El proponerse no proponerse nada tambien es un proposito. Por eso hay que alejarse del pensamiento mitologico. Es imposible vencer a la vida. En el fondo no tenemos ni idea de en que consiste.
El dia a dia, lo que nos pasa, la cosa en la que finalmente consiste la vida mientras la vivimos, es mucho mas simple y se desarrolla integramente en el MEDIO.
El medio es lo que nos hace ser lo que somos. El medio es lo que hace que el pez sea pez y la liebre liebre.
Álvaro López says
Hana!
Poniéndome al día estoy que voy con cierto retraso!
Y es que me he puesto unos objetivos…. 😀
Hay un momento en «el guerrero pacífico» que el maestro lleva al discípulo a una montaña y le enseña cómo lo importante no es el objetivo, sino el camino recorrido.
Sin embargo en mi opinión el cómo de ese camino es también muy importante, porque hay mucha gente que llega a «sufrir» por alcanzar un objetivo, y ahí es cuando viene el batacazo de la frustración y del sentimiento de tiempo perdido en muchos de los casos.
Buena reflexión Maga!
Ruben says
[* El plugin Shield ha marcado este comentario como «0». Razón: Filtro de SPAM humano encontrado «oy» en «comment_content» *]
Hay un factor importante que se llama de toda la vida «tener los pies en la tierra», esto es un poco ambiguo pero yo creo que lo que significa es el conocer los límites de cada uno.
Esta bien lo de pensar grande te da grande pero siempre hay que saber que los límite y los objetivos tiene que ser alcanzables, algo que esta muy lejos del tiempo que le podemos dedicar y de los esfuerzos que podemos poner en ello no es real y eso es lo que debería aprender mucha gente con objetivos irreales y utópicos.
Hay gente en este mundo, esos utópicos, que no se entera que un día tiene 24 horas y hay que repartirlo. Come 5 frutas, algo de carne, cereales, lacteos, pescado… ¡no puedo más….! estoy lleno… mastica despacio, lávate los dientes 3 veces, medita, duerme siesta, tómate tiempo para ti, pasa tiempo a diario con la familia, juega con tus hijos, llama a tus mayores, socializa con tus vecinos…y más y más….. y entonces…. no dan las horas…
Buen artículo muy interesante.