No sirve para dejar de fumar, ni para dejar de comer pastelitos como el de la foto, ni para cambiar nuestra vida…
En este video te lo explico. Dale al Play 🙂
Pues ahora os cuento un poco más. Como digo en el video, el concepto que tenemos de nosotros mismos se forma a lo largo de toda nuestra existencia y es algo tan complejo que es difícil llegar a conocer todo el alcance tiene en nuestras vidas. Lo que sí podemos saber es como nos condiciona en nuestro día a día, precisamente con todo aquello que queremos cambiar y en lo que fracasamos una y otra vez. Esta imagen de ti mismo puede hacer que te veas como la más segura, lista, guapa y brillante del mundo…o…la más fea, insegura, y tímida. La mayoría de nosotros no estamos ni en un extremo ni en otro por lo que es difícil que podamos detectar con facilidad este autoconcepto, pero lo que está claro es que está ahí, quieras o no.
Y esta imagen que te has ido formando de ti misma es la única que realmente importa porque da exactamente igual que los demás te vean de otra forma; ellos no viven tu vida y no toman tus decisiones. Y aunque Eduard Punset haya salido en la tele diciendo que puedes, si esta autopercepción te dice que no puedes → no puedes.
A mi esto me ha pasado durante muchos años…y no ha sido Eduard Punset sino prácticamente todas las personas que me rodean.
En mi vida siempre he escuchado como los demás elogiaban mi talento, mi inteligencia y el potencial tan tremendo que tenía…pero, en el fondo, durante muchos años yo no me sentía así. Yo me veía de otra forma.
Os podeis imaginar cómo se sufre cuando sabes que los demás pueden tener razón y, sin embargo, te bloqueas y no puedes avanzar, no te lo crees, tienes miedo y dudas y sientes que eres un fraude.
O la frustración de saber que se te escapan oportunidades y no estas a la altura.
O que ese talento, inteligencia y potencial podrían desaparecer de no usarlos.
Durante esa época me planteé muchos objetivos y quise conseguirlos con fuerza de voluntad. Mi autopercepción ganaba siempre. Y estos fracasos me hacían sentir cada vez peor.
Afortunadamente eso forma parte del pasado. He conseguido cambiar la imagen que tengo de mi misma y ahora yo me veo como me ven los demás, me veo como realmente SOY…y ¿sabeis qué? ¡¡Que siento que ahora soy I-M-P-A-R-A-B-L-E!!
Y ahora te pregunto ¿sabes cómo es la imagen que tienes de ti misma? ¿piensas que te condiciona de alguna forma?
¡Cuéntame!
Christine says
Hola Hana,
Creo que se podría matizar : no sirve de nada en las primeras etapas.
Te doy la enhorabuena por todo lo que has conseguido, los proyectos que has sacado y que va a sacar más adelante. Es un placer seguir tu evolución y gracias por compartirla.
Voy a reflexionar sobre tus preguntas aunque ya tengo alguna idea gracias al eneagrama.
Besitos,
Christine
Hana says
Tienes razón en que hay que matizar…por eso he hecho el nuevo post 😉 ¿Que te parece?
Yaiza says
Geniaaaal me ha ayudado muchísimo esté video-artículo! Me he sentido muy identificada cuando mencionas que algunas personas te elogian y te animan a conseguir algo, de lo que tú no te ves capaz, y te frustras claro… Mis padres son profes de yoga y llevaban años presionándome para que lo fuera yo, y a mí me encantaba la idea, hago yoga desde los 4 años, pero mi problema de inseguridad… ejem… solo de pensar de estar en una sala hablándole a los demás me entra pánico! Y lo intentaba, hice cursos, practicaba todos los días, pero a la hora de entrar en la clase y tener que hablar sola para un grupo de gente… NOOO inseguridaaaad, no era capaz. Y mis padres no lo entendían, pensaban que lo que me pasaba, es que no tenía ganas de trabajar… Pero ahora, estando meses sin trabajo, sé que tengo que afrontar mi problema ¡es la hora! y ya estoy preparando mi proyecto, para empezar las clases de yoga con niños, estoy en una ludoteca de momento de prácticas y estoy super contenta, pasito a pasito voy sintiendome algo más segura! Lo conseguiré, no con voluntad, sino lo que dices tú, cambiando mi imagen, de insegura, a segurísima!! Podré conseguirlo, si de verdad me veo a mí con las aptitudes necesarias para ello, y con los miedos e inseguridades ya enterradas… Graciaaas por todo tu trabajo, me alegro que estés conseguiendo por fin lo que tanto ansiabas! Todo llega 🙂 Un beso enorme
Hana says
Jolín Yaiza…tus padres profesores de Yoga…¡¡¡que suerteeeeeee!!! Y bueno, quiero agradecerte que hayas compartido conmigo tu historia. El primer paso es darnos cuenta de cuales son nuestras creencias limitantes y saber como nos condiciona la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Y que bien que estés empezando paso a paso, ya verás que, como siempre digo, con determinación y pasión, vas consiguiendo sentirte más segura y vas consiguiendo tu objetivo de dar clases. Además tienes el apoyo de tus padres…¡animo!!
Diego CP says
Buenas tardes Hana!!! 😀 Cuando he leído el título del post, lo primero que he pensado ha sido: a ésta se le ha ido la pinza… ¿como no va a servir para nada la fuerza de voluntad? Si desde bien pequeño todo el mundo: padres, profesores, familiares y amigos me han recalcado que sin fuerza de voluntad no iba a poder conseguir nada en la vida. Siempre lo tuve como un valor pilar, una capacidad a desarrollar que me abriría las puertas de todo.
Pero después de ver el vídeo, con todo lo que has dicho, ¡todo cuadra!
Toda esa cantidad de intentos fallidos para ciertos objetivos y la capacidad de lograr otros a la primera y casi sin esfuerzo, no podían ser obra de la fuerza de voluntad, porque si así hubiese sido, bien no hubiera conseguido nada, si mi fuerza de voluntad fuera débil; o por el contrario lo hubiera conseguido todo si fuera fuerte.
Y mira qué curioso, que mientras te estoy escribiendo este mensaje, me estoy dando cuenta de que en el fondo de mí, sabía esto que acabas de contarnos. Pero fíjate que enredo no sabía que lo sabía hasta que no lo he escrito.
Siempre he sido consciente de que el no poder cumplir ciertos objetivos eran culpa de todas esas barreras que he ido auto imponiéndome …
Ahora bien, sabiendo todo esto, viene la pregunta del millón: ¿CÓMO se hace eso de cambiar la autopercepción que he desarrollado a lo largo de mis 24 años de vida?
Porque, aunque la fuerza de voluntad, a la larga, no sirva para nada, siempre hemos sabido como se utiliza, al menos esas primeras semanas en las que nos funcionaba.
Pero la autopercepción… ¿cómo funciona? ¿a qué botones hay que presionar para que cambie? ¿se tarda mucho o poco? ¿Por dónde se empieza? parecerán preguntas estúpidas, pero realmente me inquietan..
Gracias por el vídeo, me ha ayudado bastante a abrir los ojos.
Un beso.
Hana says
Diego! Me alegro de que te haya resultado util este post 🙂 A ver que te parece el nuevo que escrito sobre este tema…prometo que no estoy intentado volveros locos!! Jajajaja
Y bueno, con respecto a tus preguntas, pues siento decirte que no es un trabajo fácil ni rápido. Ten en cuenta que la imagen que tenemos de nosotros mismos la construimos durante toda nuestra vida, y aunque yo creo que lo que tiene más peso es lo que vivimos cuando somos pequeños y estamos conformando nuestra visión sobre el mundo, cuando antes nos demos cuenta de lo que nos limita mejor.
Lo que mejor funciona para cambiar esta imagen es la visualización constante, puesto que nuestro cerebro no sabe cuando lo que estás visualizando es real o no. Es decir, si yo me imagino y me visualizo casi todos los días en un escenario hablando delante de 1000 personas, mi cerebro no puede detectar si eso es un recuerdo real o creado. De esta forma, si lo visualizas a menudo, tu mente empieza a aceptarlo como real, y, como nuestro cerebro es la hostia, te va dando las herramientas para que eso que visualizas pueda llevarse a la práctica.
No se si me he explicado bien. El secreto es visualizar de forma muy vívida…es todo un arte, pero un arte super poderoso!! Un besote y felices fiestas!
May says
Fantástico artículo!
La autopercepción también depende muchísimo de las etiquetas que todos ponemos, queriendo o sin quere, a los niños. El calladito, el pegón, el tímido, el estudioso, el desastre… Tenemos que cuidar eso desde ahora mismo, porque cuanto más le dices a un niño que es algo, más se lo cree, y más actúa de acuerdo a su etiqueta, porque es lo que se espera de él.
Sobre este tema también escribe, para mamis sobre todo, Laura Gutman. Lo llama el personaje. Hay muchas cosas de esta mujer que cada vez me gustan menos, pero en esto tiene toda la razón. Cada uno somos lo que somos y nuestro personaje, que hemos mamado desde pequeñitos.
Yo estoy muy contenta de ir saliendo poco a poco de mi disfraz y atreviéndome a actuar como lo que en el fondo fondo fondo pienso que soy.
Bsos!
Hana says
Gracias por el comentario May!1 Tenemos que hablar sobre este tema porque veo que a veces es inevitable poner etiquetas. ¡¡Y que daño hacen las pxtas etiquetas!! Por experiencia propia puedo decirlo…
Espero que paseis una buena noche! Felices fiestas!!
Esther Cortés says
Qué interesante…nunca se me había courrido verlo desde ese punto de vista. Yo, que como mujer obesa desde la adolescencia, he oído a los de mi entorno decirme un millón de veces que tengo que tener más fuerza de voluntad, es francamente, un descubrimiento. Al leer este post no pensaba en mi sobrepeso, he pensado en todas las tareas y metas por cumplir que se me quedaron en el tintero… y es estupendo encontrar un nuevo enfoque, me alivia, me reconforta, y me da algo nuevo con lo que trabajar. Gracias, ha sido estupendo este post 🙂
Hana says
Muchas gracias a ti Esther! A ver que te parece el nuevo post que acabo de escribir. Seguro que te resulta aliviante también.
A mi también me ha machacado durante los ultimos años con el tema de que no tenía fuerza de voluntad y fíjate…esto es una prueba más de lo benevolentes que tenemos que ser con nosotros mismos. Un besote y felices fiestas!!
Pequeña says
Hanna, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Entre otras cosas, porque lo he vivido en mi persona, aunque hasta hace poco no me había parado mucho a reflexionar sobre ello. Todos los años me pongo metas, objetivos de año nuevo, que casi nunca consigo. ¿Y eso porqué? Porque siempre he pensado que no podría hacerlo. Nunca había confiado mucho en mí misma. Y eso, que en el pasado, hubo un gran momento de subidón en mi persona, en el que dándolo todo, conseguí muchas de las cosas que ahora todavía intento conseguir de nuevo. Sí, has leído bien, conseguir de nuevo. Y eso ha sido, porque después de tantas ganas y de tanto cambio, no había llegado a creer que lo había conseguido. Pasé de ser la niña tímida y gordita, de la que se reían todos en clase, a estar delgada, y que no hubiese quien me parase. A ser la jefa de mi patrulla scout, a convertirme en una pequeña líder. Eso cuando poco antes apenas era capaz de hablar en público, ni de "hacer dieta". Luego pasaron los años y poco a poco fui echando por tierra mis cambios (no como para llegar al punto de partida, pero lo lógico hubiese sido haber seguido avanzando, en lugar de haberme estancado). Ahora, me encuentro en un punto nuevo. Empiezo a volver a creer en mí misma, a llenarme de energía y ganas de comerme el mundo. Ahora sí que creo en mí misma 🙂 Un beso Hanna. Te invito a que le eches un vistazo a mi último post, y sabrás de lo que te estoy hablando.
Hana says
Carolina!! Muchas gracias por compartir tu historia. Me ha recordado a mi porque yo también he ido cuesta arriba durante los primeros años de mi vida, hasta que empecé a ir cuesta abajo y ya no me paré hasta llegar hasta el más profundo de los fondos. Me transformé totalmente como persona, y lo más frustrante era que yo sabía que yo podía ser de otra forma.
Y es genial leerte y ver como tu también lo sabes, y estás ahora subiendo otra vez. Voy a leer tu post ahora mismo! Gracias por compartir! Ah! Y felices fiestas!!
Jorge Palazon says
Hola Hana.
Hace muchos años, por motivos personales, empecé a estudiar por mí mismo (soy bastante autodidacta), cierta parte de la psicología, profundizando sobre todo, en el subconsciente y el consciente. Y tienes toda la razón, cuando expones que el subconsciente o inconsciente, es muy probable que gane con toda seguridad a nuestro consciente.
Una persona está determinada por sus genes, y por todas aquellas experiencias desde la infancia, adolescencia y madurez, que han ido forjando una personalidad y unos hábitos, que como bien dices, en la edad adulta es mucho más difícil de cambiar, porque ya está adherido en nuetra parte de la mente más arraigada.
La mayoría de las decisiones que tomamos, de nuestros actos y conductas, aunque no lo creamos, vienen dadas por esa parte del cerebro que no podemos dominar, es como el sistema operativo (nuestro Windows personal), que sin él, todo lo demás no funcionaría. Y en ese sitema operativo, en sus programas internos (tálamo, amígdala, hipocampo..), residen nuestros placeres, nuestros miedos, fobias, nuestros defectos, aquello que nos hace más débiles.. y que nuestro consciente, en nuestra vida diaria, intenta ocultar para estar a la altura de la sociedad competitiva.
Y como perfectamente dices, la fuerza de voluntad, no forma parte de nuestros programas, del sistema operativo interno, sino que lo cogemos de fuera y lo intentamos insertar dentro. Y esto es complicado. Sí creo, que es una ayuda, como un programa que te bajas para que haga una función específica, pero no es esencial para la vida y el trabajo del ordenador (cuerpo y mente). Y aquí ya depende la estructura interna de cada persona. Obviamente, mis miedos no son los tuyos, ni mis fortalezas serán la tuyas.
Así que, la probabilidad que yo mi fuerza de voluntad trinfe en un determinado momento, será mayor o menor, dependiendo de mi personalidad, de cómo es mi subconsciente. Que yo triunfe en dejar de fumar (como hice hace muchos años), no significa que los demás triunfen y lo consigan. Del mismo modo, que los demás consigan un objetivo que se marquen, no significa que yo pueda hacerlo. Y es por culpa de nuestro subconsciente.
En el núcleo de nuestro cerebro, en la parte más primitiva, más esencial para nuestra existencia y supervivencia, se encuentra el núcleo accumbens, el «centro del placer» del cerebro. Esta zona, es potencialmente fuerte, donde residen nuestras adicciones, nuestras recompensas (comida, sexo, ocio…), así que ya tenemos predeterminado lo que nos costaría suprimir un hábito que ya esté arraigado en el núcleo accumbens.
Y por qué es tan fuerte y tan difícil luchar contra ello, como dice Hana?, porque en un estimulador de la droga más potente, adictiva y placentera que existe.. la dopamina. Si la dopamina (que sólo se encuentra en el ser humano), se pudiera comercializar, como sucede con la cocaína, heroína, nicotina… una ínfima dosis daría mucho más placer que grandes dosis de todas las demás. Su valor sería incalculable.
Su acción en tan potente para nuestro cuerpo, que existe una parte del cerebro llamada "barrera hematoencefálica", que es una especie de telilla, como una telaraña que recubre el núcleo más primitivo del cerebro, cuya función es la de atrapar aquellas sustancias tóxicas para nuestro cuerpo. Resulta, que la cocaína heroína, nicotina… consiguen traspasar esta barrera, se introducen en la zona de placer, y por este motivo, son tan adictivas, porque nuestro cerebro necesita esa recompensa una y otra vez, y otra, aunque te destruya. Pero sí consigue que la dopamina no consiga entrar, porque seguramente, nos volveríamos locos… y moriríamos de placer.
Obviamente, a cada persona le es más placentero unas cosas que otras, algunos matan por placer, por esa llamada interna que no pueden controlar (asesinos en serie), por este motivo, muchos son enviadoa a centros psiquiátricos, porque realmente son enfermos más que asesinos, una cosa le lleva a la otra. Hay personas adcitas al sexo, otros a la comida, otros al trabajo, a la fama, etc… y lo necesitan por la recompensa que obtienen internamente, ese placer cerebral, primitivo.
Así que, como dice Hana, la fuerza de voluntad es sólo eso, voluntad, porque de fuerza no tiene mucho.
Hana says
Guau! Gracias por compartir estos datos que respaldan mis peroratas sin base científica! 😀 Pues mira, no sabía muchos de los datos que expones pero todo tiene muchísimo sentido. Fíjate que en mi post ni siquiera he hablado de las adicciones, pero vamos, cualquiera que haya intentado dejar de fumar o hacer dieta, confiando exclusivamente en la fuerza de voluntad se habrá dado cuenta que es súper difícil y tortuoso!!
Y está claro que luego cada uno tenemos un hardware y un software distinto y reaccionamos de forma muy distinta a los mismos estímulos así que es verdad que la fuerza de voluntad puede ser más util para unos que para otros.
Me ha hecho mucha gracia lo de que "moriríamos de placer"…seguro que alguien con una adicción a la heroína, podría imaginarselo perfectamente.
Y también me ha gustado mucho tu ultima frase: la fuerza de voluntad es sólo eso, voluntad, porque de fuerza no tiene mucho. Podría ser un proverbio de los tuyos!! 😉
Diego CP says
Te has explicado perfectamente,
Además lo de las visualizaciones lo he experimentado varias veces sin quererlo, cuando cuento anécdotas que le han ocurrido a mi hermano como si me hubieran pasado a mi mismo, pero de tanto escucharlas e imaginarlas mi cerebro las ha asimilado, y aunque mi hermano se cabree conmigo y me asegure que fue a el a quien le paso yo tengo el recuerdo real en mi.. jajaja
Así que tendré que empezar a aplicarlo conscientemente, y sacar lo positivo y útil de visualizarme día a día con lo que deseo.
Christine says
Voy a ser más precisa. Lo que tenía en mente era lo siguiente : en eneagrama, la voluntad es una etapa para llegar a la esencia, necesaria para interrumpir pilotos automáticos y comportamientos que nos limitan. Besos
Hana says
Tiene mucho sentido
Sandra says
Hola, Hana,
¿Muy interesante el post! Pero me falta un pequeño dato: ¿cómo se puede cambiar la autopercepción?
Muchas gracias,
Un abrazo.