Si tu hijo tiene un proyecto de vida que crees que es muy adecuado para su perfil pero, a la larga, lo termina abandonando seguramente es porque le falta motivación. Muchas veces, los jóvenes, empiezan a emprender nuevos proyectos que les entusiasman e ilusionan pero, al ver que no consiguen resultados rápidos y fáciles, terminan abandonando su meta y guardándola en el cajón del olvido.
Pero, para eso están los padres. Para ayudar a que los hijos no se rindan a la primera de cambio, para enseñarles los valores que necesitan ahora pero que, también, necesitarán a lo largo de su vida Los padres que tienen que ser el punto de apoyo, de inspiración y de referencia para los hijos. ¿Y qué puedes hacer tú?
A continuación voy a darte algunas claves que te ayudarán a que sepas motivar a tu hijo en su proyecto de vida.
Recuérdale que la paciencia es la base de la sabiduría
Lo más probable es que tu hijo haya abandonado su proyecto porque no ha tenido la paciencia necesaria para poder terminar con lo que se proponía. Esto puede haber ocurrido por un mal enfoque, es probable que se haya propuesto alcanzar una meta muy grande dejando de lado los pequeños logros que puede ir consiguiendo día a día.
Así pues, te recomiendo que escribas con tu hijo un plan esquematizado con los diferentes logros semanales que tiene que ir alcanzando para lograr, al fin, llegar a cumplir su propósito. Si ve que, semanalmente, está progresando en su proyecto, se motivará y tendrá más ganas de continuar con él.
Dale tu apoyo
También te recomiendo que le demuestres a tu hijo que tú estás ahí para lo que necesite. Tienes que dejarle respirar, darle espacio para que pueda equivocarse él mismo y aprender de sus errores. Pero también tienes que estar pendiente, ir preguntándole de vez en cuando cómo va el proyecto y darle algunos consejos para que pueda enfocar mejor lo que está haciendo.
Si le respetas su espacio pero le das buenas ideas, te agradecerá tu ayuda y sabrá que puede confiar en ti.
Con estos dos consejos podrás echarle un cable a tu hijo para que sea capaz de continuar con este proyecto de vida y, a la larga, podrá enfrentarse a nuevos retos y superarlos.
Deja una respuesta