Todo lo que vas a leer a continuación es el fruto del trabajo que he desarrollado durante diez años con cientos de personas en el ámbito del desarrollo personal.
Y una de mis principales conclusiones después de todo este tiempo es que la mayoría de los programas en desarrollo personal creados por life coaches suelen quedarse cojos porque abordan los procesos de crecimiento como compartimentos estancos y sin una visión global.
Es decir, les falta un abordaje con suficiente perspectiva y que interconecte los principales motivos de bloqueo a los que se enfrenta una persona.
Estos son los objetivos de cada etapa:
Saber qué quieres hacer con tu vida, y qué necesitas hacer para vivirla con propósito y coherencia.
Aumentar tu autoestima a través de la aceptación para que dejes de juzgarte y sentirte mal por cómo eres
Mejorar tus hábitos y rutinas de forma que conformen una base sólida sobre la que construir tu nueva vida.
Desplegar tu coraje para dejar de sentirte paralizada y pasar a la acción en todo aquello que te importa.
Aprender a superar la frustración, aumentar tu resiliencia y mantenerte fuerte en tiempos difíciles.
Y empezamos con la…
“Si no sabes dónde vas, ningún camino te llevará ahí.” Alicia en el país de las maravillas.
Empezamos con la claridad porque es la base de todo, sobre todo si vives una vida que te recuerda al día de la marmota, y si sabes que necesitas un cambio, pero no sabes qué tipo de cambio y te pierdes en ensoñaciones que no te llevan a ningún lado y lo único que hacen es confundirte.
Te sientes perdida y no sabes qué hacer con tu vida.
Pero se puede salir de ese bucle, créeme. Y sé de lo que hablo porque no conozco a ninguna persona que haya dado tantos palos de ciego como yo o que se haya sentido tan extremadamente perdida como yo.
Y el primer paso es saber quién eres realmente, qué es importante para ti y qué te hace vibrar.
Y todo este trabajo te hará saber con claridad dónde quieres ir.
No se trata de dónde quiere ir tu pareja, tu madre o tu mejor amiga…Cambiar de vida trata de dónde quieres ir tú. Sí, TÚ.
Tranqui, no te voy a pedir que te líes la manta a la cabeza y que lo dejes todo para ir a viajar por el mundo para encontrar respuestas… y ¿sabes por qué?
Porque las respuestas casi siempre están donde menos lo esperas, ahí al lado. Donde no te atreves a mirar.
«Cuando no hay un enemigo interior, los enemigos exteriores no pueden hacerte daño.” Proverbio africano
Llegamos a la primera a del método, dedicada a la aceptación, y a mejorar tu autoestima. Porque una vez que has descubierto qué quieres hacer con tu vida y has empezado a dibujar la vida que quieres, seguro que ha aparecido una vocecita interior diciéndote que no te flipes, que quién te has creído que eres, que no tienes el suficiente dinero, o la suficiente formación, o que no eres lo suficientemente lista, alto, guapa, joven, mayor…Nunca es suficiente, ¿verdad?
Y si sigues peleándote con ella es porque no paras de compararte con los demás, y siempre sales perdiendo. Siempre terminas luchando contra ti misma.
No. Nadie te va a dar ningún premio por vivir la vida más complicada, difícil de todas; nadie te va admirar por el sufrimiento innecesario que te infliges con tu tendencia al auto-castigo.
Sé que esto puede parecer un poco fuerte, pero eso es lo que hacía yo: obsesionarme con todos mis defectos, amplificarlos, y buscar imperfecciones y fallos por todas partes, incluso donde todo estaba bien, es decir, odiarme innecesariamente. Pero el problema residía en que no era capaz de identificar qué era lo que estaba bien dentro de mí.
Hasta que descubrí que en realidad todo estaba bien dentro de mí.
Y en eso vamos trabajar.
Si eres feliz o te sientes mal cada día, es resultado de tus hábitos. Si tienes éxito o no lo tienes: resultado de tus hábitos. Si estás en forma o no lo estás: resultado de tus hábitos.Y esto es así porque tus hábitos reflejan las decisiones que tomas cada día, que se convierten en acciones que moldean tu vida. Por lo que para cambiar de vida, solo tienes que cambiar tus hábitos. Poco a poco, un día tras otro.
Y esto es lo que no nos suele gustar, y en lo que solemos fallar estrepitosamente.
Comenzamos siempre bien, con una motivación que se sale del mapa, y poco a poco volvemos a los mismos patrones de siempre.
Vuelta a empezar. En un bucle non-stop.
Para cambiar tus hábitos, primero tienes que identificar cuales son los detonantes,
Y luego tienes que aprender a gestionar mejor tu tiempo, que no es otra cosa que aprender a gestionarte a ti.
¿Para qué? Para que aprendas a priorizar y le hagas hueco a esos buenos hábitos que harán que tu vida vaya mejorando.
“Si de verdad quieres conquistar tu miedo, no te quedes en casa sentado en el sofá y pensando en ello. Sal ahí fuera y enfréntalo” Dale Carnegie.
¿Lista para no volver a permitir que el miedo te robe los mejores momentos de tu vida? Lo que te separa de la vida que quieres no es el miedo, sino tu mala gestión del miedo, que no es otra cosa que salir pitando o quedarte petrificado tan pronto como empiezas a sentirlo.
En la fase de Aceptación aprendiste técnicas para reconocer a tu Tirana y empezar a debilitarla.
Pues bien, ahora se trata de ir más lejos y terminar de quitarle su poder. Y eso solo puede hacerse desobedeciéndola y pasando a la acción y venciendo esa potente fuerza llamada resistencia:
Esa fuerza que aparece cada vez que intentas avanzar en tu vida, y hace que tus ilusiones, tus esperanzas, tu pasión se vayan apagando y vuelvas otra vez al mismo punto de partida.
Esa fuerza que hace que tu vida parezca un bucle.
Y créeme, cada vez que das un paso a pesar de tu miedo y de esa resistencia al cambio, te llenas de Poderío que te ayuda a avanzar te vas convirtiendo en una persona más confiada y segura de si misma.
Y fíjate que no te estoy prometiendo que vas a vivir sin miedo.
Ni hablar.
Porque te voy a ser muy sincera, y desde ya te aseguro que nunca vas a dejar de tener miedo.
En tanto en cuanto estés vivo, y quieras avanzar en tu vida, siempre vas a sentir miedo. Sentir miedo, por lo tanto, es maravilloso…en tanto en cuanto sepas cómo domarlo y utilizarlo para coger carrerilla y avanzar.
Y es precisamente la siguiente etapa la que te va ayudar cuando las piernas flaqueen.
Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud. Maya Angelou
Vale, ya lo tienes todo más claro. Sabes a dónde vas y has aprendido a aceptarte y a hablarte con amabilidad y cariño. Oye, no está nada mal. Pero ha llegado uno de los momentos más importantes de este proceso: conseguir que todo este trabajo no caiga en saco roto.
¿Puede pasar? Claro, al surgir los primeros obstáculos (que siempre van a aparecer), te vienes abajo y te rindes.
Entonces se va todo al carajo, vuelta a la casilla de salida.
Y no, no queremos eso. Lo que queremos es que seas capaz de mantenerte fuerte ante la adversidad, y que seas capaz de sacarte a ti mismo de cualquier bloqueo para que puedas vivir plenamente tu vida. Con ilusión y con ganas.
Porque puedes tener una actitud optimista ante los problemas y obstáculos, o puedes tener una actitud pesimista en la que solo te enfoques en lo que está saliendo mal. Lo que viene a ser, un cenizo de toda la vida.
El problema es que si tienes tendencia a enfocarte en todo lo que puede salir mal, tu alegría de vivir se esfuma y entras en un círculo vicioso de espesor y negrura del que es difícil salir.
Porque siempre que ocurre algo negativo en nuestras vidas nos lo explicamos de forma pesimista u optimista. Si lo hacemos de forma pesimista, consideraremos que el problema será algo permanente, si lo hacemos de forma optimista, consideraremos que solo es algo temporal.
Una actitud pesimista te limita, te paraliza. Por el contrario, una actitud moderadamente optimista y resiliente te empuja hacia adelante y te impulsa a buscar soluciones a loa problemas, te motiva a mejorar y a no desistir.
Además el optimismo te ayuda aprender de tus errores, y a ganar confianza en cuanto a las decisiones que tomas.
No buscamos ser el alma de la fiesta o el rey del mambo por siempre jamás; lo que queremos es trabajar sobre tu actitud porque eso es justo lo que te va a permitir avanzar a pesar de los obstáculos que siempre aparecen.
Y ahora, llega el momento de darte detalles prácticos.
Algunas datos interesantes sobre La CArPA:
Cada etapa tiene un curso correspondiente que están alojados en una plataforma de e-learning exclusiva, y una vez que te registras tendrás acceso de por vida.
Todo el contenido está estructurado con coherencia para que puedas ir completándolo a tu ritmo.
Con videos, audios, fichas de trabajo con ejercicios, y recursos de motivación e inspiración. He seleccionado cuidadosamente cada uno de los temas que componen este método de forma que vayamos al grano cada semana en el trabajo que verdaderamente importa.
Los videos no son presentaciones de powerpoint con un montón de slides pasando monótonas. En los videos salgo yo hablándote sobre cada uno de los temas y transmitiéndote mi energía para facilitar y mejorar tu proceso de aprendizaje.
Cada semana recibirás un email de mi parte, avisándote de que ya puedes acceder al tema correspondiente, hablándote sobre qué vas a trabajar durante esa semana, y dándote razones para que lo completes. Esto evitará que te despistes y termines dejando el curso a la mitad.
Esto quiere decir que tendrás acceso de por vida todas las mejoras que vaya añadiendo a los cursos, material adicional, recursos, etc…esto tiene un valor incalculable.
No pierdes nada. Me esfuerzo mucho por crear programas únicos y valiosos y estoy totalmente comprometida con los resultados de los mismos.
Por ello, este programa está cubierto por mi GARANTÍA ANTI-MEDIOCRIDAD 100% que dice que si pasados 10 días de tu compra, no estás contenta con lo que ves, escríbeme y te reembolsaré tu dinero sin hacerte preguntas.
No. Puedes empezar por la etapa que quieras y finalizar con la que quieras también. Más arriba te decía que La CArPA sigue un abordaje global porque sé que los procesos de cambio no son lineales. Esto te da una flexibilidad enorme para enfocarte en aquello que necesitas en cada momento.
Por supuesto, de hecho he trabajado con muchos hombres con excelentes resultados. Hablo en femenino porque la mayoría son mujeres pero eres bienvenido. Aquí tienes algunos testimonios de hombres que han trabajado conmigo.
“Este programa no es muy convencional. Hay varias cosas que me llamaron la atención cuando me apuntaba: muchas semanas, temas muy atractivos…Quizás me hacía dudar que solo veía chicas en los comentarios.
Luego según se fue desarrollando el curso entendí que ninguna de estas dudas era importante.
El trabajo fue intenso, pero muy personal.
Luego te puedes involucrar lo que quieras, y creo que deberías. Y del resultado estoy realmente contento. Fue un proceso largo y planteado sobre un objetivo personal hizo que la vida misma suceda, te cambie y cambies tu entorno durante estas semanas.
Puede cambiar tan profundamente como tú quieras o te atrevas. Pero lo que quedará claro es que vas a terminar sabiendo cómo sería un día en la vida que deseas.
Por mi parte, estoy en el camino, con un destino nuevo y muchas herramientas en la mochila. «
ANTONIO DE LA TORRE
Si tienes un ordenador y conexión a internet puedes apuntarte. De hecho, he trabajado con personas residentes en muchos países de Europa y Sudamérica.
Un ordenador, conexión a internet, un cuaderno o diario, un bolígrafo y determinación.