Si eres como yo, te habrás pasado media vida envidiando a la gente que siempre ha hecho gala de tener las cosas súper claras. Gente que es capaz de empezar un montón de proyectos y terminarlos siempre, de tomar una decisión y mantenerla hasta el final de los días, de estar súper enfocada en sus objetivos y no despistarse con otros, etc…
Gente comprometida, constante, tenaz, firme, perseverante, acérrima incluso…
Y si eres como yo, te habrás fustigado alguna que otra vez, después de la enésima vez que has intentado algo diferente y al poco lo has dejado.
Como no, luego habrán venido tus «queridos» amigos, con toda su buena intención, a decirte:
– Uy, pero ¿ya no estás ______ (rellena el espacio)?
– No. Lo he dejado. Sustituido. Abandonado.
– Me lo imaginaba, eres un poco inconstante…siempre estás cambiando de opinión.
– ¿Prefieres que te mate con arma blanca o de fuego?
Y, acto seguido, hundirte en la más profunda de las miserias.
Si. Yo me he fustigado mucho. Hasta hace bien poco. Hasta que he cambiado de perspectiva. Hasta que por fin he comprendido que todos mis cambios de opinión, cagadas, equivocaciones y «fracasos» me han traído hasta donde estoy hoy y me hacen quien soy.
Y te voy a confesar una cosa:
No he terminado casi nada de lo que he empezado en mi vida
Porque, básicamente. he empezado un millón de cosas diferentes y tendría que vivir 5 vidas para terminarlas todas.
Pero de tanto lanzar el dardo, al final he conseguido hacer diana.
También he comprendido que es un disparate empeñarse en que hay que terminar todo lo que se empieza porque esto te lleva a finalizar cursos y carreras que odias, a tener trabajos que te amargan la vida o mantener relaciones que te consumen.
Porque un día tomaste la decisión y no quieres echarte atrás…
Si, al final terminas. Terminas y llegas al final pero, muchas veces, es un final de mierda que no te hace feliz.
Mmmmmhhhh….¿se te ocurre una forma mejor de arruinar tu vida?
Y el caso es que, la mayoría de las veces, cuando empiezas algo, lo haces sin saber con claridad como vas a terminar y sin tener una perspectiva global sobre ese proyecto.
Además, algo que parecen olvidar las personas comprometidas, constantes, tenaces, firmes, perseverantes y acérrimas es que
LA VIDA OCURRE
Es decir, la VIDA pasa, sucede y las circunstancias cambian, y lo que parecía una buena idea en un momento, puede no serlo al siguiente…¿por qué aferrarse?
Siempre digo que lo importante es EMPEZAR.
Y si te equivocas y tienes que EMPEZAR de nuevo, es un signo irrefutable de que lo estás intentando, de que te estás moviendo, de que no estás fosilizado bajo un mar de convencionalismos y mediocridad.
Mi mas sincera enhorabuena.
Manuela says
Me he sentido totalmente identificada! Gracias por esta reflexión Hana, me hace sentir mucho mejor! 🙂
Hana says
Pues me alegro mucho Manuela! Es que no hay nada como cambiar la perspectiva sobre las cosas para sentirnos mucho mejor 🙂 un abrazo!
Sara Cristóba says
Ay, Hannah, no sabes cuánto tranquiliza escucharte (bueno, leerte, pero créeme, te estoy escuchando) decir eso.
Hana says
Yo también puedo imaginarte perfectamente, Sara, con esa sonrisa tuya que lo ilumina todo! 🙂 un abrazo compi!
Bioplanning says
Me sentí muy identificada y me encantó, incluso me reí bastante con lo de "¿se te ocurre una forma mejor de arruinar tu vida?" dicen que Einstein antes de inventar la lamparita hice miles de intentos!
Hana says
Es que el que no se equivoca nunca es porque está muerto! 🙂 Un abrazo guapa!
Gonzalo says
Hola Hana!!
Totalmente identificado! Muy cierto lo que dices. Hace poco escuché una frase muy buena que decía algo así: "Lanza todos tus proyectos a la pared y observa cuál se queda pegado."
¡Un saludo!
Nachoperez says
Solo hay que saber donde esta el sabor de la vida, si en el camino a nuestros objetivos o en el logro de ellos…
Hana says
Amén querido Nacho. Amen.
Ysabel says
Sólo quiero decir que me alegra saber que existen más personas como yo. Alguien me dijo una vez, aprendiz de mucho maestra de nada… Gracias por este post..
Hana says
Lo que no tiene en cuenta el que inventó esa frase es el aprendizaje brutal que uno experimenta cuando toca muchos palos! 🙂 Un abrazo Ysabel!
Eva says
Hana ole ole y ole!!! tu alegría y salero hacen que se sienta uno vivo y además cargas nuestras baterías!!!
y tal y como tú dices todo aprendizaje y experiencia por corta o mínima que sea sirve para algo….porque con el paso de los años las piezas se van encajando;)
Es genial ver como te expresas y que lo compartas con nostros!!!
Graciasssss
Besotes
Eva
Roberto says
Muy cierto lo que dices, hay personas que parecen tener clara su existencia desde pequeños, a otros, en cambio, nos ha costado acabar licenciaturas, Máster…sin verlo claro, sin emoción, y aguantar consejos y críticas o comparaciones por no estar centrados en algo, a mí me ha costado y me sigue ocurriendo tener una necesidad insaciable de aprender y explorar, creo que el cambio necesario es hacerlo construyendo algo que te inspire y emocione. Muchas gracias por tu generosidad y simpatía, me has inspirado mucho. Nos vemos por aquí.
Hana says
Hola Roberto! Bienvenido a este circo 🙂 No se si has leído este post que escribí hace unos meses:
http://www.hanakanjaa.com/2013/07/si-nunca-termin…
Dedicado a todos los que hemos estado "descentrados" casi toda nuestra vida 🙂
¡Un abrazo!
Hana says
Hola Eva! Gracias por tu comentario! 🙂 Si yo te contase lo mal que lo he pasado…y ahora, echando la vista atrás pienso que es lo que tenía que pasar…todo tiene una razón de ser, cada día lo tengo más claro!! ¡¡Un abrazo!
Bertha says
With global weirding, we have seen an eaqteruakh, hurricane, tornado, and blizzard all in the last 3 years!The Portable Power Bank would be really handy in an emergency!
Jaime says
Bicheando un poco por youtube he dado con un video llamado la vida cruda en suiza he seguido bicheando y la curiosidad me ha llevado hasta esta página y este relato. A veces pienso que soy un fracasado, he cambiado mas veces de trabajo, de aficiones y de estudios que de zapatos. No se hacia donde va mi vida ahora mismo en francia ¿que hago aquí? pues no lo sé, abriendo otro camino seguramente.
¿Nunca terminas lo que empiezas? ¡Enhorabuena! Lo estás haciendo genial… jajajaja eres genial tia necesitaba escucharlo mas que nunca en estos momentos, acabas de despertar de nuevo a la bestia que hay en mi para comenzar proyestos. pienso que cada vez que comienzo un proyecto algo se ilumina en mi cabeza que me hace ser adicto, sí soy adicto a comenzar proyectos ja ja. Espero que algún día todos esos proyectos se unan para formar un mismo ser como te ha pasado a ti.
Enhorabuena Hana por tu página y por todo lo que has conseguido hasta ahora. Creo que acabo de unirme a tu circo. Me pido ser trapecista.
Roxana says
Cómo te quiero!!! ja! me uno al club soy de esas que hace de todo y nada. Y ahí voy caminando: se hace camino al andar , ¿no? el tema es que al que picotea hay que seguirle el paso. Lo que no se puede negar es que uno haga con ganas lo que hace cuando lo hace: de convencional, pues nada. Gracias por el permiso! 🙂
Ona Daurada says
Estupendo, como todos, lo comparto. Gracias.
Vicent says
Hanna me parece genial este post. Gracias por todo y te deseo lo mejor.
Vicent says
Hana perdona pero sin querer he añadido una n más a tu nombre. Sorry… Hana.
Andrea Bergareche says
Hana, que gran declaración, no puedo estar más de acuerdo. Las cosas que he conseguido terminar (los estudios, la carrera, etc) han sido siempre por presiones sociales, el resto ha sido saltar y es una de las cosas que más he aprendido, porque en el cambio está todo el aprendizaje.
Te estoy descubriendo de la mano de Antonio y la verdad, me gusta tu energía.
Un abrazo,
Andrea
Antonio Sanchez says
Hola Hana!
Acabo de dar con este rincón de magia tuyo por casualidad, y mirando lo que había me he ido derecho a este post, ¡¡¡que me ha encantado!!!
Seguiré leyendo, que gozada. ¿Sabes que justo hace dos días vi una charla TED que me parece relacionada? por si no la conoces, te digo que es de Emilie Wapnick.
Estoy muy agradecido de haberte encontrado, sigue adelante.
Silvia says
¡Gracias!
Ser catacaldos está fatal visto ultimamente… y genera mucha presión a las que, como yo, lo son.
Un gran placer haber descubierto tu web… viva la frescura!