Muchas personas tienen miedo a hablar en público. La sensación de sentirse juzgados, de equivocarse o de, incluso, que haya alguien en el auditorio que pueda cuestionar su exposición es algo que causa inseguridades y miedos en muchos de nosotros.
Pero tienes que tener en cuenta algo: la mayoría se pone nervioso cuando tiene que hacer una exposición oral así que, en parte, es algo normal y corriente. Tan solo las personas que están más acostumbradas a dar conferencias pueden convivir con esta situación y, cada vez, se sienten más cómodos hablando en público.
Si tienes que dar una charla o una conferencia y estás sintiendo temor, bloqueo e inseguridades, a continuación voy a darte una serie de consejos que seguro te serán de ayuda.
Conoce bien de lo que vas a hablar
La preparación es clave para poder superar el miedo a hablar en público. Saber de lo que vas a hablar de forma profundizada, conocer si hay algunas controversias o debate en torno a alguna idea es fundamental para ir bien preparado/a. Por tanto, dedica tiempo a la investigación, a la presentación de tu ponencia y, así, te sentirás mucho más seguro cuando estés dándola.
Sé positivo
La actitud que vas a tener durante la charla es, también, fundamental para que des una imagen de seguridad y convicción. Y, para ello, tienes que creer en ti, saber que lo vas a hacer bien, pensar que dominas el tema y que todo va a salir bien. Por tanto, acalla esa voz negativa que te repite que te equivocarás o que cometerás un error y cámbiala por un discurso positivo.
La importancia de la organización
Es esencial que te organices con calma y de forma bien cuidada. Organiza bien tu discurso y ameniza tu charla con el uso de tecnología para sentir menos presión hacia tu persona. Ten en cuenta que, cuanto más organizado estés, más seguro estarás con tu discurso.
Con estos consejos conseguirás sentirte más seguro de ti mismo y realizar una presentación en público que disfrutará tanto la audiencia como tú mismo.
Deja una respuesta