Mucho hemos escuchado de lo negativo que implica ser una persona prejuiciosa, pero, ¿sabes qué es el prejuicio? El prejuicio es la opinión negativa y preconcebida que tenemos hacia algo o alguien. Por lo tanto, tener prejuicios puede influenciar de forma importante nuestras acciones y decisiones, llegando a afectar la manera en que nos desenvolvemos y haciéndonos juzgar de forma equivocada a las personas que nos rodean. Muchas veces somos presos de prejuicios que desconocemos que tenemos, por esta razón te invito a descubrir cómo superar prejuicios inconscientes.
Cómo superar los prejuicios inconscientes
- Reconócelos. No puedes superar un prejuicio si no sabes que existe. Por lo tanto, para superar prejuicios inconscientes debes hacer el ejercicio de estudiar tus pensamientos para así determinar cuándo estás generando ideas falsas o preconcebidas acerca de algo o alguien antes de tiempo. Para lograr este objetivo debes hacer la tarea de analizar tus pensamientos y reacciones, lo cual te ayudará a comenzar a cuestionar si son objetivos o no.
- Utiliza el tiempo. Las primeras impresiones siempre son las más falsas. Cuando conozcas a alguien o vayas a un lugar por primera vez puede que tengas una idea o una característica para clasificar lo desconocido. Sin embargo, nada es como parece. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario antes de crear una concepción acerca de ello, antes de generar o catalogar negativamente algo que en realidad no conoces.
- Piensa lo que dices. Quizá tienes una idea muy clara acerca de algo o alguien, pero puede que esa idea sea muy destructiva, por lo tanto, evita pronunciarla. Muchas veces somos prejuiciosos inconscientemente y la clave para evitarlo es escuchar con atención las voces de nuestro interior e identificar cuáles son negativas y cuáles no.
- Confirma. Si tienes una idea negativa acerca de algo o alguien lo primero que debes hacer para superar los prejuicios acerca de eso que piensas es confirmar si estás en lo correcto. El prejuicio y la crítica son muy cercanos, así que es importante que evites mezclarlos buscando la realidad.
- ¿Eres inseguro? Muchos prejuicios son creados por la falta de autoconfianza que te lleva a pensar y ver cosas que no son reales. Es importante que admitas si tienes un problema de inseguridad, ya que esta puede ser el motor que genere tus prejuicios inconscientes y te impida ver las cosas con claridad.
Deja una respuesta