La inseguridad es un sentimiento bastante negativo que puede afectar nuestro desenvolvimiento en casi todos los entornos de nuestra vida. Cuando no confiamos en nosotros mismos nos cuesta tomar decisiones, sentimos miedo a ser criticados, pensamos que cualquier persona es mejor que nosotros, sentimos miedo de expresar nuestras opiniones y promovemos escenarios negativos que pueden afectar nuestras relaciones sociales. La buena noticia es que todo esto tiene solución, pues la inseguridad no es un sentimiento invencible, por esta razón te invitamos a continuación a descubrir cómo tratar la inseguridad.
Tratar la inseguridad personal sí es posible
¿Por qué eres inseguro? Descubrir los motivos de tu inseguridad es fundamental para poder combatirla. Analiza tu compartimiento y cuáles son esas circunstancias en las que desconfías de ti o sientes temor de actuar. Reconociendo cuándo actuamos mal podremos corregir nuestra conducta.
- Trabaja el pensamiento positivo: muchas veces la inseguridad es consecuencia de la ansiedad y de la negatividad, por esta razón es importante comenzar a llenar nuestra mente de ideas y mensajes positivos que nos ayuden a sentirnos mucho mejor. Por cada pensamiento negativo tendrás que pensar tres cosas positivas: ¡en poco tiempo tu mente será más sana y segura!
- Acepta las críticas: no podemos escapar de las críticas o comentarios negativos de los demás que tanto nos suelen afectar. Pero sí podemos cambiar la manera en que los asumimos. Si una crítica es cierta y constructiva debemos tomarla en cuenta y hacer lo que esté a nuestro alcance para mejorar, sin embargo, cuando se trata de críticas o comentarios malsanos debemos aprender a hacer caso omiso, ignorarlos y evitar quedarnos presos al dolor que eso nos hace sentir. Solo nosotros sabemos quiénes somos.
- Aumenta tu autoestima: quizá sea el momento de cambiar eso de ti que no te gusta. Si tu inseguridad viene dada por unos kilos de más, por un trabajo que no es de tu agrado, por un estilo de vida que no es el que deseas; entonces es hora de actuar. Haz todo lo que necesites para sentirte contento contigo mismo, para mirarte en el espejo sin reproches y para sentirte orgulloso de ti. Para tratar la inseguridad se tienen que terminar los lamentos.
Deja una respuesta