Me he pillado a mi misma últimamente avergonzándome de una parte de mi. Bueno, de dos: de una parte de mi físico y de una parte de mi personalidad.
Y yo que pensaba que esto lo tenía superado, que ilusa soy siempre
Y lo curioso es que esa parte de mi personalidad de la que me he avergonzado es una fuente inagotable de buenas sensaciones para mi, así que me pregunto qué es lo que consigo escondiéndola o fingiendo que yo no soy así.
Sobre esto reflexiono hoy.
Me divierto mucho cuando me pillo en estas situaciones, que a veces son tan aparentemente pequeñas que podrían pasar totalmente desapercibidas. Pero de repente un día te paras, y te das cuenta.
Y zasca.
La parte de mi personalidad de la que me he avergonzado tiene que ver con la música. La verdad es que me gustan muchos tipos de música. Siempre digo que me gusta cualquier tipo de buena música que me haga sentir algo. Es decir, puedo escuchar Radio 3 y Kiss FM y tan bien.
Pero no sé si sabes que las playlist de Spotify son públicas y que todo el mundo puede verlas. Y de todas las listas que tengo, una de ellas se compone de canciones bastante comerciales, que de tanto escucharlas y cantarlas en el coche, ahora mi hija no hace más que pedírmelas. Así que hace unas semanas le cambié el nombre a esa lista, y le puse el nombre de mi hija, para así desvincularme de la misma, no fuese a pasar que de repente alguien aterrizase en mi cuenta de Spotify y pensase que soy un poco mainstream en cuanto a la música que escucho. Y, claro, eso no sería nada cool, you know.
¿Absurdo? Si. ¿Innecesario? También.
Y te sigo contando la segunda parte de esta historia.
La parte de mi físico de la cual me he avergonzado es…mi alopecia areata. Si. A finales de Agosto se me cayó el pelo de varias zonas de mi cuero cabelludo, dejándome varias calvas redonditas. No era la primera vez que me pasaba, pero sinceramente, no me lo esperaba. Una de las calvas –no voy a utilizar ningún eufemismo- la tengo justo en el área del flequillo, y es bastante difícil de esconder. La otra tengo en medio de toda la cocorota, en plan Fray Hana -habrá que reírse :)-. Y la tercera cerca de la nuca; esta no se me ve pero es gigante.
Aquí puedes ver las dos más grandes.
Y teniendo en cuenta que:
- Es una enfermedad auto-inmune.
- La investigación está totalmente en pañales -palabrita de dermatólogo que puede ser por alimentación, por estrés, por genética o porque los narcisos florecieron más tarde la primavera pasada-.
- Y que podría haber ido para un lado (recuperación) que para otro (quedarme calva).
Tengo que decir que he gestionado este asunto con mucha calma, aceptación y paciencia…sin nada de angustia.
Pero también es verdad que cuando salgo a la calle, hago malabarismos para que no se me note. Me peino el pelo a un lado, hacia atrás, hacia adelante, evito agacharme delante de las personas, me lo repaso cuando estoy hablando cerca de alguien, me escondo…
¿Y por qué? ¿A qué tengo miedo? ¿A que me juzguen? ¿A que se rían de mi? ¿A no dar una imagen jodidamente perfecta?
Si. Me he escondido.
¿Tú también te escondes? ¿Por qué lo haces? ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué tipo de imagen queremos dar?
¡¡Acabemos con esta dictadura, coño!!
Porque me he dado cuenta de que cada vez que me escondo por algo, aunque parezca una tontería como la lista de Spotify, justo ahí estoy perdiendo una oportunidad de conectar con los demás a un nivel más profundo, y también, de conectar con la parte más auténtica y vulnerable de mi misma.
Y por lo tanto, también pierdo una oportunidad de conocerme mejor, y de abrazar todas esas partes de mi que están alejadas de la perfección y que me hacen ser como soy.
Es que además, pasa algo relevante y es que cada vez que me atrevo a expresar esas partes de mi, resulta que me hago más y más y fuerte…porque me enfrento a mi miedo. Ni más ni menos.
Y mientras escribo esto, estoy escuchando en bucle este temazo de Justin Timberlake. Si. Soy capaz de poner «temazo» y «Justin Timberlake» en la misma frase. Yea
Y también estoy pensando en que llevo meses escondiendo mis calvas y ahora las estoy publicando en mi blog…madre del amor hermoso.
Pero también se que después de darle a publicar, me sentiré más yo, más fuerte, y sobre todo…sencillamente MÁS LIBRE.
Así que te pido que por favor lo pruebes tú también.
Al principio cuesta bastante, pero poco a poco vas sintiéndote más y más cómodo en ese espacio de expresión genuina. Presta atención a todas esas veces que, en tu día a día, prefieres esconderte porque te sientes avergonzada, porque rechazas alguna parte de ti.
Respira. Y da un paso al frente.
Y me cuentas 🙂
Y si crees que este post le puede ir bien a alguien que conoces, compártelo por favor.
¡Feliz fin de semana!
Sefora Bermúdez González says
Hola Hana,
Flipando me has dejado. Lo tuyo no es valentía sino que tienes el alma de un dragón, pero de esos grandes que vuelan y echan fuego por la boca.
Ole tu.
Y para no variar tienes más razón que una santa. Tanto postureo y tanta tontería, fuera máscaras y a vivir felices porque en el fondo todos tenemos los mismos miedos y muchos de ellos estéticos. Que si el pelo, que si un grano, que si un michelín…
A tomar viento todo y a mostrarnos como somos.
Buen fin de semana.
María Mikhailova says
Wow Hana! Qué valiente eres contando esto. Toda mi admiración hacia ti. La verdad perder el pelo es de mis mayores miedos y últimamente se me cae mucho. ¿Puede deberse a que seamos vegetarianas? En todo caso me encanta tu actitud y eres un gran ejemplo a seguir. En cuanto a la música, ¡a mí me mola bailar de vez en cuando –ya mucho menos que antes— el reggaeton. Yo, que soy de Bach y Mozart, de acid jazz, bossanova y toda la música guay, bailando eso que mucha gente desprecia jajaja. Pues mira, somos humanas, no somos perfectas, y como tú lo has dicho: ¡no pasa nada! Además es gracias a nuestra vulnerabilidad como mejor conectamos con las personas. Así que gracias una vez más por tu valentía y por ser nuestro ejemplo! Y ojalá resuelvas el problema de alopecia, creo que hay una chica que hablaba mucho de ese tema: Ximena de la Serna me parece que se llama.
Enrique says
Hey amiga, un placer leerte por aqui!
En cuanto a Hana, impresionante su valor, sinceridad, sin palabras…
Ahora bien María, apuntas un dato que me parece super-importante: ser vegetariano. Mucho ojo con ese tema. Estuve planteándomelo hace años (no soy fan de la carne), e investigué algo y como conclusión yo no me arriesgo ni en broma. Quería aportar lo siguiente:
Somos Homo Sapiens como consecuencia de miles de años de evolución. Pasamos de primates en los árboles con una dieta arborícola a ser omnívoros y como consecuencia, tenemos un cerebro mucho mayor en cm3 y córtex (fina capa externa). En relativamente muy poco plazo de tiempo. Debido a la inclusión en la dieta de proteinas y otros elementos de origen animal.
La lista de la compra de dichos elementos es muy complicada de encontrar y muy cara, en su versión «vegetal» o sintetizada, por cierto gran negocio, toda una industria. Puedes encontrar minerales, pero agrupaciones moleculares, ácidos, estructuras complejas… ¿todas? lo dudo.
Además ignoramos qué nutrientes y proporciones, cantidades, de verdad, necesita el cerebro. Otro gran desconocido, pero sabemos que ocupa aprox. un 5% del cuerpo y consume un 95% de ciertos nutrientes totales. Es una máquina hiper-compleja.
Somos lo que comemos, biológicamente hablando. Y somos lo que pensamos; nuestra realidad. Si ingieres drogas, alcohol (extremos), o café, té, etc., tanto tus pensamientos como tus acciones, cambian. Lo que pensamos tiene relación con cómo alimentamos nuestro cerebro. Si le retiras el aporte de ciertos elementos… quién sabe qué consecuencias tiene a medio-largo plazo. He conocido a personas vegetarianas que han tenido o tienen algun tipo de enfermedad crónica, ya sea psicológico-psiquiátrico (cambios emocionales, depresiones) o físicos (delgadez extrema, dolores musculares-articulaciones, escoliosis, fibromialgias). ¿Casualidad? Puede que sí, puede que no. Intuyo que sí tiene relación con ser vegetariano.
Hana, te mereces un Jamón Serrano 5J estas Navidades, daño no te hará y quién sabe si mejoras. Dicen los médicos por aqui que el cerdo de la sierra norte de Huelva es un auténtico olivo con patas. Haciendo senderismo los he visto en las fincas en libertad bajo las encinas, sin estrés. Como lo han hecho siempre desde tiempos ancestrales. El bocata por la mañana de buen jamón serrano con tomate y aceite de oliva virgen extra… resucita a un muerto. Sublime… no tiene precio.
Y es que estas enfermedades raras de hoy día, son por algo. Quizás sea porque la famosa dieta mediterránea EQUILIBRADA, cada vez está más y más abandonada.
Un fuerte abrazo, con mis mejores deseos de que te mejores.
Ánimo.
Rosana says
Hana, te mandé un whatsapp….con el tema vegetariano, yo la verdad es que no pongo la mano en el fuego al 100%. Sé que es MÁS fácil obtener lo que necesitas si tienes una dieta omnívora, pero siendo vegetariano y no vegano, no deberían haber deficiencias, suponiendo una dieta libre de procesados y variada. El problema aquí es que quien tiene propensión a sufrir síndromes/enfermedades autoinumnes, tiene que mirar sí o sí al sistema digestivo, puesto que ahí empiezan sino todas, casi todas de dichas enfermedades. El estrés es un culpable muy claro, el cortisol te jode el microbioma, te jode también la barrera intestinal (en realidad las tight-junctions que unen las células, dejando pasar de todo, y el sistema inmune reacciona a lo loco, que según la genética de cada uno te dará artritis, hipotirodisimo de Hashimoto, alopecia y un largo etc)…otra causa es que el consumo de cereales y legumbres tienen sustancias que dañan estas tight-junctions. Estamos en las mismas. Hay que reparar eso. Lo más efectivo bajo mi punto de vista es: toneladas de vitamina D (que modula el sistema inmune—siempre es bueno medírsela porque si tus niveles son muy bajos, eso significa que el sistema inmune está chupando un montón de las reservas, y el tener bajos los niveles a su vez afecta a expresión de muchos genes)…es decir : SOL. En invierno no se produce, pero el sol te ayuda a regular tu ciclo circadiano y por tanto hormonas. Dormir en condiciones también te va ayudar a que el sistema inmune esté más relajado. Y si nada de eso funciona, quitar los alimentos que más hacen reaccionar al sistema inmune….iría a por los que MÁS afectan y si nada de eso funciona….protocolo autoinmune. Entendiendo que eso es sólo una «pastillita» (no lo es, pero con esto quiero decir que tapa síntomas, evita que progrese la autoinmunidad, pero no solventa la causa inicial)….meter pro y prebióticos a saco, su comida favorita, y así tu propia flora intestinal se pondrá en contacto con tus células inmunitarias y le dirán, hacerme el favor cacho perras y no me reaccionéis así (comprobado que eso es así, las bacterias hacen de trainers de las células autoinmunes, mola o no mola la biología???? :-))…vaya, que el fin último es lograr que las células T proinflamatorias superen a las inflamatorias y algunas cosas que se pueden hacer son las que he dicho por aquí (llámame friki, pero me encantan estos temas). Por otro lado, ¿tienes síntomas intestinales? ¿síndrome intestino irritable?¿Se te hincha la tripa o te sientes pesada, o incluso irritada, de mal humor, etc después de comer alguna comida? Yo he flipado en comprobar que los cereales me dan brotes depresivos tela de jodidos (tendencia suicida inclusive), y lo primero que noto es pesadez estómago y dolor de cabeza. Estos síntomas más físicos son leves, y si vas a mil por la vida ni te enteras (ahh, de qué me sonará), pero cuando te paras a escuchar a tu cuerpo, te dice todo lo que necesitas saber. ¡Escúchalo! Y lo dejo aquí que me embalo. Te puedo pasar algún link interesante sobre estos temas.
Arantxa says
Ole, ole, ole y ole!!!!! solo puedo decir eso. Acabo de verte como mi heroína, nos hemos visto un montón de veces y no me había dado cuenta de tus calvas y sobre todo no me habías contado nada, lo has debido pasar fatal y siento no haber podido ayudarte a llevarlo mejor pero por suerte no ha hecho falta, tú solita te has liberado de esta carga que tenías al mostrárselo a todo el mundo y ahora la llevas con mucha dignidad y estoy segura que al hablar de ello con esta naturalidad irán desapareciendo poco a poco hasta que se te cubran de nuevo con tu super melena.
te quiero cuñi!!!
Florencia says
Llevaba tiempazo sin leerte y una vez más das en la tecla, sos una genia!!!!! Gracias!!!!!
Jose says
Uffff, autojuzgarse es cosa seria. Me refiero a que es un horror. He caído, caigo, en ello, y es de lo peor. No doy recetas, y seguro que encuentras la tuya: como dices, escribirlo ya es la leche. Mi más sentida admiración.
Sobre tu post… Lo primero. Timberlake???? En serio???? No sé si puedo seguir escribiendo Jajajajaja
Creo que el 99% de nuestros pensamientos son absurdos (eso incluye juicios a nosotros o a otros).
El tema música es algo que me ha pillado a mi también. Es curioso: escucho de todo, y cuando digo de todo es que paso de Rachmananinov (y no en general, soy capaz de decirte que concierto por quién y en qué año de grabación me gusta más), a Bach (lo mismo) a Tool (prog metal) a Bruce (Bruce es Bruce no necesita apellidos), y de ahí a Beatles o a Coltrane o a Blues de preguerras de la zona de no sé dónde… etc. Y de repente un día algún amigo se sorprende (que lo entiendo) porque cuelgo un tema de Shakira o Extremoduro en Facebook. Pues bien, yo a eso lo llamo autenticidad. Hay gente que se asusta, hay quienes me «desamigan» del Fb, hay quien me insulta (cierto), y hay quien se ríe, etc. Me da igual. El que quiere conocerme, me conoce, y el que no, pues no.
Al final, cada uno tiene sus «chorradas inconfesables» que cree que si cuenta le van a causar lo-que-sea.
Ah! (perdona la verborrea). Sobre el tema alopecia… Jajajajaja. LA gente que te quiere, te quiere, punto pelota. Y lo que quiere es lo que hay dentro de ti. Eso ya lo sabes. No sé por qué lo escribo. A veces es bueno recordarlo. Te acuerdas de una escena de El Indomable Will Hunting sobre los secretos y las cosas por als que queremos a los demás? sí, ya sé, quizás no son las cosas que nos llaman la atención al principio, pero son las que nos enamoran (creo): https://www.youtube.com/watch?v=YPTKyLzK84k
Bueno, me despido.
Un besazo. Y unas risas
Marta says
Muy bueno el video de El hindomable Will HUnting
Gracias por comartirlo!:)
Eva says
Ole, ole y ole tus güebs Hana! Normal, todo muy normal, y sí a mi también me pasa con unas cuantas cosas. Con la música un poco como a ti, me encanta la canción de Justin T «Can’t stop the feeling» y tooooodas las demás de la peli Trolls, que he visto con mi hijo y que no paro (bueno, ya no paramos) de escuchar. Y tb. escucho R3, M80, kissfm y lo que se ponga. En este sentido cada vez me da menos corte estas contradicciones, pero hay veces que alguien de mi entorno me mira raro, sí.
Para mi el «peor» tema inconfesable es mi acercamiento, comprensión e inmersión en «el lado oscuro»: (mi pareja lo llama esoterismo, yo «alternativo»): chakras, centros energéticos, influencias astrales, lunares, meditaciones, medicina china, cinco elementos…. Dependiendo de con quien hable ni se me ocurre mencionar nada de esto, aunque me interesa, me gusta, creo en ello y está muy íntimamente relacionado con mi trabajo (y no soy echadora de cartas). Confieso que el lado «sin nombre» de mi trabajo (terapeuta floral y distribuidora de esencias florales) me crea vergüenza en determinados momentos. Y esto es gordo-gordo Hana! Gracias por hacer una vez más que escriba y así saque lo que a veces ni yo misma sé que tengo dentro y no quiero reconocer.
Animo con tu alopecia, a una amiga le pasó y después de unos meses de tratamiento le volvió a salir el pelo, y fue por estrés. Si necesitas info, dime.
Y canta, canta a Justin a pleno pulmón!! Un abrazo
nu says
Grácias, Hana Kanja.
Todavía estoy casi temblando..no creo que ni imagines el alcance de lo que acabas de hacer: una bofetada con la mano abierta en la cara del Miedo. No sólo al tuyo, sino al mío…al de todos.
Plas!
Con las fotos ya me has dejáo temblando, literalmente. ufff! Para mí, atreverse así a ser tan Humana públicamente es…: Revolucionario!
Tu Valentía despierta la mía y por eso, hoysí, te escribo para agradecerte el gesto.
Patricia RosMar says
Wow Hana!! Gracias, gracias por mostrar tu vulnebilidad de una forma tan humana y con tanto optimismo y positividad.
Me encanta el enfoque que le das a cada pequeña y gran parte de la vida, a mi me ayuda mucho para aplicarlo en mi día a día.
Me animo a compartirte mi pequeño granito de arena por si pudiese ayudarte.
No sé si conoces el enfoque de la «Biodescodificación». Según este enfoque, la «alopecia areata» se asocia con un conflicto de ‘separación’, un conflicto de injusticia y desvalorización vivida intelectualmente. El resentir, según sostiene sería «Me como el coco, estoy preocupada, pienso mucho». El modelo mental que puede ayudarte es: «Estoy a salvo. Me apruebo y me amo. Confío en la vida». Aunque creo que tú ya lo usas 😉
Por si puede servirte de guía y reflexión.
Gracias por tus aportaciones!!
Cyberdarla says
Un artículo precioso. Es cierto que todos nos avergonzamos de algo. Gracias por tu sinceridad.
Ara says
gracias
Manuel says
yo tengo alopecia aereata universal, y es muy jodido, sobre todo cuando te pasa con 18 años, la edad de la tonteria, en mi caso, fue muy grave, por los efectos secundarios, ver como amigos y pareja se dan a la fuga, reza el refran que las personas que no estan cuando se las necesita y una navaja que no corta, si las pierdo, poco importa, fue una magnifica leccion aprendida antes de tiempo, a veces estas solo, y cada uno tiene su travesia del desierto, el bolero Gira dice » aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, una mano ni un favor » si llega bienvenido sea, pero no apuestes nada a ello, y por ultimo no tener pelo, tiene su parte buena, sobre todo no tener pelos en el culo, con 50 tacos, lo tengo precioso, como el de un bebe, ningun melenudo podra decir lo mismo nunca.-
Macarena says
Joder, Hana, gracias por este post, de todo corazón… Has aparecido en el momento adecuado
Lu says
Impresionada una vez mas por tu «echadapalantemiento», chapo!!! Y una vez mas me haces reflexionar sobre como «darle una vuelta» a como galardear mas de mi vulnerabilidad, aun sigo pensando =)
Gracias por compartir y animo!!
margaret says
Eres maravillosa, con calvas o sin ellas. Y gracias a tus playlist tengo cgutes de energía con Lady Gaga
Eres inspiradora toda tú.
Qué ganas de darte un abrazo, coño!
Un besazo enorme
MARIA-EUGENIA says
Dios HANA!!! No se como lo haces pero siempre me dejas con la boca abierta, tu no eres normal y eso, en verdad, es lo que mas me gusta de ti….te admiro por muchos motivos y lo sabes pero tu humanidad me conmueve de una manera sobrenatural, chica yo es que no puedo quererte mas…. tu esencia no tiene pelo, que lo sepas!!!.
Carolina says
Gracias por tu artículo, Hana! Me ha hecho reflexionar sobre qué hago en mi vida para esconderme y me he dado cuenta de que en mi nuevo negocio online, en el que publico reseñas y recursos de libros de autoayuda, además de ideas y reflexiones, intento evitar parecer «demasiado» mística, sustiuyendo expresiones que me salen naturalmente como «mi ser divino» por «mi ser espiritual». Qué fuerte! Miedo a parecer una barata gurú vendehumos y perder credibilidad… 🙁 Gracias por la inspiración. Me comprometo a mostrarme como soy y como siento 🙂
Natalia says
Carolina como te entiendo, he estado resistiendo a mostrar esa parte de mi, por miedo a parecer demasiado espiritual y que eso espante a quien llegue, que alguien me juzgue por ello.
Mil gracias hana, por abrirte tanto y crear ese hermoso espacio.
Cris says
Hana, ya te lo he dicho por mail: valiente post, sin duda….Pero reflexionando a lo largo del día sobre esto, creo que tiene más que ver con las máscaras….y como decia O. Wilde (‘no se puede vivir siempre con una careta,a veces hay que quitarse la máscara aunque solo sea para respirar’)….llega un punto en que es inevitable este ejercicio. Además, sé de lo que hablo, porque soy un 3. La máscara es nuestra seña de identidad. Y sé -sé- que es muyyyyyy difícil quitársela, ante tu propio espejo y ante los demás…. Es muy difícil reconocer de qué nos escondemos y por qué…..en mi trayectoria vital de irme quitando la escafandra (los 3 llevamos un neopreno de los gordos), lo que he ganado ha sido: salud, cariño de las personas que me quieren, empatía, me he hecho más fuerte, y, por encima de todo eso, he ganado libertad. Y no es que lo crea, para mi es empírico, que nuestros pensamientos conforman nuestras creencias, y no les mostramos una verdadera atención: fíjate bien en eso que dices de que no mostrabas tu lista de spotify por ver qué pensarian los demás de ti…..de verdad piensas que la gente te va a juzgar por la música que escuchas? qué porcentaje de personas que conocieran ese dato te iba a minusvalorar por eso? crees que mucha? de verdad?dtos a favor de esto, datos en contra?…con esto quiero decir, que lo que pensamos, hay que intentar somerterlo al juicio de la razón…es verdad q somos seres espirituales o divinos (como he leido en algún post….y es verdad y está bien), pero también somos seres racionales, muy racionales….y no está de más someter nuestros pensamientos a un poco de objetividad…el peso que te quitas de encima siendo realista…es brutal. No todo lo explica la razón, pero si hay cosas que sí explica la razón. Bueno, es que mi alma es científica….jeje…un beso enorme , Hana. Buscaré tu lista de spotify…… me encanta conocer temas nuevos 🙂
Marcos says
Hana muy buen post como siempre, da gusto leer a una persona tan visceral macho.
Por cierto, por el tema de la alopecia que hablas, por eso has puesto al gacho ese de las gafas con tantísimo pelo hasta por la cara?.
Una vez más gracias por compartir tu sabiduría al mundo y si…..vivir con dos cojones es infinitamente mejor que hacerlo con el mierda miedo dictador rigiendo tu vida como, por ahora, me la rige a mi hasta que Yo se lo permita.
Un abrazo y a seguir bien.
Rosana says
Me meo tanto, yo en Berlin era la underground por disfrutar como una enana con todo lo mainstream (en el resto del mundo)…no entiendo estas cosas, pero sí, yo también soy culpable de haber hecho esto que además es tela de pedante…en plan, no mira, es que YO como soy un ser súper especial y con un gusto exquisito, sólo escucho la música creada por seres altamente dotados para la música pero que sólo sus padres y el gato conocen. Porque claro, poco conocido = especial = guay. A mi también me da vergüenza reconocerlo, sobre todo con cierta gente, pero con la gente más hardcore del hipsterismo me vuelvo en una férrea defensora del mainstream del más chungo. Hice incluso un experimento: en plena fiesta de fin de año en Berlín (o sea, techno nada nada mainstream y si no te gusta, eres un puto pringado que merece la muerte lenta y dolorosa)…pues con una amiga danesa, nos pusimos en la cocina, pusimos la bici y sintonizamos la FIESTACA que tenían en la Puerta de Brandenburgo…Pet Shop Boys en concierto baby, entre otros…Mi amiga y yo comiendo las uvas y haciendo la cuenta atrás a la española a la vez que el salto al nuevo año a la danesa (es decir, estábamos subidas en una silla)…¿adivina qué sala tuvo más éxito? 🙂 🙂 🙂 🙂 La fiesta fue épica. Yo lo tengo claro, el mainstream supera con creces al underground en cuanto a fiesta. Igual no es cool y molón, pero te diviertes una jartá. Ah, y el Justin Timberlake me encanta….me gusta hasta el Justin Beaber, con eso te lo digo tó. Y eso no quiere decir que sea incapaz de reonocer el buen talento y que escuche rarunadas. La música es música y si me transmite algo, me mola. No soporto por eso a los triste-cools (=puto coñazo) 🙂
Lo de la alopecia areata….protocolo autoinmune baby.
Rosana says
pusimos la tele** mis chispazos neuronales y yo 😛
May says
Sólo puedo decirte: «Mira Sofía! Sin tu mirada sigo sin tu mirada…»
alicia says
Hana del alma, cómo se nota que eres mi ring master y estamos conectadas por el dharma, justo antes de leerte acabo de publicar un post sobre la vulnerabilidad y el ir a corazon abierto. El otro día estuve justo a tu lado y no se te notó nada en absoluto.Un amigo nuestro padece esta misma alopecia cuando tiene mucho estrés en el trabajo(luego le sale otra vez). Tú ahora tienes un gran reto con el libro…
Todos nos escondemos, al final siempre queremos ser guays, queridos y aceptados. Unos comemos galletas a escondidas y otros cambian el nombre a la lista.
Cuesta enseñar nuestras calvas, todos tenemos las nuestras, pero con ejemplos como el tuyo, resulta mas facil. Oh, capitán, mi capitán (club de los poetas calvos, digo muertos)
Olga Martinez Renedo says
Hoy me ha llegado esta frase.
«Hazlo !!. Y si te da miedo..hazlo con miedo,»
Y la imagen de alguien que salta al vacio desde un acantilado (salta al agua, no era salto base 🙂 )
A mi no me turba ser muy vulgar en mis gustos musicales. Queen, Peter Gabriel, Vivaldi, Einaudi, The Corrs…
Tengo defectos e imperfecciones de esos que podria no confesar (¿en realidad para que?).
Y otros que no hay tutia esconderlos. Si mides metro y medio eres bajita de narices. Si o si
No es algo que nunca haya sido un problema. Soy la primera en reirme de mis defectos.
La presbicia era para mi algo desconocido hasta hace un par de años. Nunca me he reido de que nadie necesite gafas. No me parece algo de lo que reirme, hacer burla…
Pero si me refiero a mi y que cada dia veo menos y no termino de acostumbrarme…Me da la risa.
Hay muchas cosas que pueden hacerte sentir vulnerable pero al final…
Y hablando de música que muchos negarian escuchar y hasta que les guste…
Madonna. Y su discurso al ser elegida mujer del año.
Veo que han eliminado otros videos traducidos al español asi que pongo el de fb.
https://www.facebook.com/juampius?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf
Dennis Leyton says
Benditas apariencias que «hay que cuidarlas».. bah, pásate por mi música de Spotify y verás desde Timberlake, Rihanna o Sia, so what? como dijiste, la música es para sentirla y disfrutarla, sea cual sea la origen. Y sobre tu alopecia, enhorabuena por abrirte así Hana, que no me equivoco al decir que estás donde estás por ser tu misma y aceptarte como eres, inspirando a todos a hacerlo mismo. Un abrazo!
Esperanza says
Como siempre, increíble. «De mayor» quiero ser como tú 😉 (me tengo que dar prisa porque creo que nos llevamos meses jajajajaja). Un besito mi niña.
Sophia Ahmed says
Hola Hana,
Cada vez que te leo me dejas con la boca abierta. Cada vez que te leo me das una lección de vida increíble. Y esto es lo que me hace disfrutar la lectura de cada post o verte en cada vídeo.
Ya me gustaría a mí tener tu valentía. Gran libertad la que sentiría yo si pudiera deshacerme de tantas cosas de las que me avergüenzo de mí misma. Deberíamos cambiar esas vergüenzas por orgullo de todo lo que hemos sido capaz de conseguir en nuestra vida y de ser quienes somos.
Gracias por compartir y ser como eres!
Un abrazo,
Isabel says
Hola Hana. Te admiro y admiro tu vulnerabilidad. Para mí eres un ejemplo a seguir para abrirme al mundo y ofrecer mi esencia sin importarme el que dirán. Te mando un abrazo muy fuerte.
marie says
Recordatorio mega importante!!! Tenemos suerte de tenerte.
No tengo una enfermedad pero estoy perdiendo mi pelo como nunca me ha pasado en la vida desde hace ya un buen rato y sólo esto cambió mi forma de relacionarme con la gente y conmigomisma. Estoy intentando solucionarlo. Mi pelo era lo más bonito que pensaba tener…jajaja…también me río de lo que puedo pensar a veces 🙂
Un abrazo fuerte
Pak Escudero says
¡Qué domadora!
Pak Escudero says
Y de la alopecia areata, pues nada que otros se hacen en la almendra unas figuritas que la madre que los parió y se ven tan guapos, así que las calvitas de Hanita en comparación tienen que ser súper bonitas y perfectas como lo es ella. ¿O no?
El mundo del circo es así, la magia, la ilusión, la sorpresa y la valentía de enfrentarse a la vida con nuestras debilidades.
¡Qué domadora!
Cristina Hortal says
Hola Hana. ¡Pero qué bonita eres!
Este acto de valentía te ha hecho a ti un poquito más fuerte y más libre, pero no ha sido la única.
Muchos han podido sumarse a tu crecimiento con sólo leerte, estoy segura.
Me enamora leerte porque eres «portadora» y «transmisora» de un virus que creo que tenemos muchos y ya es hora de ir contagiándolo al mundo sin complejos.
El virus se llama «hambre de autenticidad».
Gracias, de verdad.
Por cierto, por si es de tu interés, te comento algo:
Asistí a una única sesión grupal hace tres años de biodescodificación, con Enric Corbera (cuyas pautas seguí y me curé en pocos días de una enfermedad autoinmune).
En el grupo había una chica con alopecia areata que, al parecer, también lo superó con éxito.
La sesión la ayudó (como a mí) a comprender conflictos inconscientes que se escondían tras esa sintomatología. Si no recuerdo mal, Enric le comentó que dicho conflicto tenía que ver con una necesidad de protección insatisfecha. No recuerdo más detalles.
En fin, la biodescodificación funciona (si tú la haces funcionar, claro).
Abrazos, bella.
Elena says
Hola Hana, admiro tu sinceridad y la auténtica que eres. Me inspira leerte y ver tus videos muchísimo. A mi desde hace unos meses caye mucho el pelo. No soy vegetariana, soy más de hacer la dieta equilibrada con menos carne de cerdo posible. Me encanta el pescado y marisco. Respeto a la gente que son vegetarianos que algunos de mis amigos son. Espero que lo puedes mejorar. Y los que te quieren te quieren igual. Me encanta la música: especialmente bossa nova, acid jazz, lounge y chillout y también new age, música clásica. Hay gente no me entiende y no comparte mis gustos. Pero soy así y aquí no me voy a cambiar. Siempre hay algunas soluciones con cuáles puedes mejorar. No soy experta, aunque comparto mi opinión sobre bioneuromocion.
Daniel says
Me alucina tu fortaleza y tu manera de transmitir. Además me fascina lo valiente que eres, y lo que consigues con eso, motivando y haciendonos más fuertes a los demás.
Alopecia areata? Más de una »peluda» debería pagar por ser como tu 😉
Hana says
Bueno, me paso por aquí a daros las gracias por vuestros comentarios y por vuestro apoyo. He leído todos los comentarios pero no puedo contestarlos uno a uno, pero quiero que sepáis que me habéis emocionado 🙂 Un millón de gracias <3
María says
Hola. Llegué aquí buscando sobre la areata ya que llevo un mes con ella. Dos calvas que me tienen preocupada y que no sé hasta cuándo voy a llevar bien. Me he sentido identificada con tus palabras pero aún no consigo liberarme tanto. La gente del entorno sólo hace que decir que es por estrés y que la solución es relajarse. Creo que estoy relajada y ahí estoy echándome potingues varios pero el miedo de que nada funcione o pueda pasar cada dos por tres o ir a más está ahí. Recordaré tus palabras en muchos momentos para así superarlo. Gracias por tu aportación.
Omar Vilata says
Hola Hana!
No conocía tu blog y ya este primer artículo me ha dado muy muy buena espina! Auténtico y fresco jeje.
Yo calvas no he tenido pero una vez me salió una preciosa verruga corniforme justo debajo de la boca. En este caso no había forma de esconderla. Era enorme! Jajaja
Al final después de meses acabó cayéndose sola (viva la capacidad autocurativa del body!) pero mientras la tuve estuve orgulloso de llevar el tema con mucho sentido del humor. Me lo pasé muy bien comprobando cómo la sola visión del engendro sacaba a la gente de sus casillas. Casi me EXIGIAN que fuera corriendo a la farmacia más cercana a por una pomada milagrosa 😀
Y en cuanto a la música, la gente que me conoce ya sabe que soy pianista clásico y a la vez me pirra eurovisión. Aun así, es verdad que a veces todavía me da vergüencilla decirlo a según qué personas…
Recientemente he empezado a componer con el piano y lo estoy viviendo como un precioso ejercicio de verdad y sinceridad para con uno mismo y los demás porque es como traducir tu persona en sonidos y mostrarla al mundo.
Es una idea, para quien le apetezca 🙂
Saludos y gracias mil por el post!
María says
Hola Hana,
gracias por este artículo. Me ha dado una respuesta y me ha servido para manejar mejor una situación de malestar.
Gracias por compartir. Tienes razón, compartir la vulnerabilidad nos hace ser más auténticos.
Un abrazo!
lorena says
Hola Hana, es la primera vez que paso por tu blog, y francamente escribo esto sin siquiera saber cuánto hace que lo has publicado.
Yo también padezco de alopecia areata, y desde pequeña. Fue una adolescencia dura en ese aspecto, tratando de esconderlo, y de esconder mi vergüenza. A veces creo que me pasa para que entienda de una vez por todas, que no puedo ser perfecta y que debería ya importarme un bledo (que ojo, cualquiera que me vea nunca pensaría que a veces quisiera ser perfecta, porque estoy a años luz de ello y no siquiera pensarían que hago el intento jaja).
Ahora a mis 34, ya no me preocupa. Lo he hablado abierta y naturalmente, y no es tan terrible. Y cuando dejo de preocuparme y lo tomo como algo que es mío, poco importa si los demás piensan que es terrible, aunque ya no me lo digan como cuando era chica. Y con esa actitud despreocupada, veo que me va mejor. Y si intento aplicarla a otras áreas de mi vida, también empiezan a marchar más sobre ruedas. Pero como se nos olvida recordarnos no tomarnos tan en serio.
A QUIENES LA PADECEN TAMBIÉN: es difícil, pero no pensar en ello, soluciona un montón, y con esto digo, se recupera el cabello. Aunque vuelva a caer, las recuperaciones son más rápidas. Hace un tiempo que uso enjuagues de llantén (después de haber probado mil tratamientos con efectos secundarios negativos) esto parece ser lo que me funciona. A veces creo que es un placebo, algo en lo que no creía pero qué va, después de haberlo probado todo! Y ahora pareciera que cada vez que retomo mi tratamiento, es como que confiara en que funciona y VOILÁ! si funciona…
No hay estudios certeros y la ciencia, como bien dice Hana, ni idea de dónde miércoles sale esto, pero les digo una cosa, a nadie le importa que tengan calvas. Y a quienes le importa, a quienes no saldrían con uds, o serían incapaces de sentirse atraídos hacia uds por eso, simplemente piensen que no son su tipo. Piensen si uds se enamoraran de alguien, si realmente importaría que tenga un lunar enorme, una verruga como dice Omar ahí arriba o una cicatriz partiéndole la cara. Y si es que les importa, entonces ahí está el tema a revisar. Revisémonos nosotros mismos.Sé que parece palabrería New Age, pero créanme, es verdad.
Hay por ahí una modelo con vitiligo que es una diosa empoderada, tomen esos casos como ejemplos porque de verdad, se van a sentir más poderosos.
Un abrazo a todos…
distribuidora de cosmeticos says
¿Hay cosmética que pueda revertirla? O al menos aminorar su ritmo. Gracias de antemano.
Hana Kanjaa says
Pues a mi me pusieron corticoides 🙁