En Septiembre del año 2014 te escribí un email con este título: «La mediocridad me acecha. Y necesito tu ayuda«. En este email te hacía la siguiente pregunta: ¿sobre qué quieres que escriba?
La respuesta fue arrolladora. Decenas de emails en mi bandeja de entrada, compartiendo conmigo temas, inquietudes, preocupaciones, sueños, miedos reales…sobre los que escribir un post o hacer un video. Durante todos estos meses he ido leyendo poco a poco estos emails y tomando nota. Y el otro día abrí el que me escribió Eva, que me comentaba lo siguiente:
Hola Hana,
Se me ocurre que podrías contar experiencias reales de la gente con la que has trabajado en tus cursos (modificando datos y nombres para proteger su intimidad) y de esta forma a los que estamos en esa situación (la de querer cambiar de alguna forma nuestras vidas pero no saber por dónde empezar) podríamos vernos reflejados en esos casos y convencernos de que sí es posible el cambio, pero también contar no sólo los casos exitosos, sino también los fallidos, analizando por qué hay gente que se queda en el camino… Algo así como el apartado «Mi Huella» de tu blog pero que no solo sean alabanzas sin más, sino contando qué pasó en cada caso, cuál era el objetivo o problema de cada uno y cómo encontró (o no) la solución.
Y dos días después de leer este email, me contactó Lyra (nombre inventado de una mujer cuya información no voy a compartir por razones personales) para contarme justo lo que Eva me estaba pidiendo.
Y esto es lo que voy a compartir contigo en este post. Y no lo comparto contigo para echarme flores o porque quiera venderte nada…de hecho, en este momento, y si te das una vuelta por mi web, verás que no tengo nada que venderte. Literalmente. Lo comparto contigo por que quiero que veas, compruebes y sientas que ES posible cambiar de vida…que está a tu alcance. Ahora.
No te pierdas su historia. Una historia tan real que emociona y te pone los pelos de punta. Podrías ser tú 😉
Hace alrededor de dos años, empecé con Hana unas sesiones de coaching. Venía de un momento personal muy difícil y no sabía qué hacer con mi vida, hacia donde focalizar. Después de esas sesiones continué con una actividad grupal y luego participé en Enmagiate.
Siempre con esa pregunta básica, fundamental y recurrente en mi vida.
¿Qué quiero hacer?
¿Qué quiero ser?
Pese a que no logré encontrar la respuesta a esa pregunta tan fundamental después de estas actividades con Hana, cada vez que terminamos un “ciclo”, sentí que mi vida era mejor.
Y ¿por qué?
Porque Hana tiene la virtud de hacerte sentir bien. De hablarte con una franqueza y una sinceridad con la que poca gente te hablará. Y es tan sabia y a la vez tiene tanto sentido común y es tan cercana…que todo lo que dice se te queda resonando en la cabeza.
Y durante estos dos años Hana ha sido una gran compañera. Una compañera a la distancia porque hasta hace un mes o dos, nunca había estado con ella en persona. Pero Hana tiene la capacidad de ayudar, de acompañar, de sacudirte del almohadón de comodidad donde te sientas y del que luego no puedes salir. Hana te dice las cosas en el momento justo.
Y de pronto, cuando menos te lo esperas, por un comentario menor de una de mis compañeras de Enmagiate, se cae el telón. Y la respuesta a todas esas preguntas, esa respuesta que vengo buscando dentro y fuera de mi: está ahí, tan cerca. Y en ese momento todo se ordena.
Y, de la nada, aparece una oportunidad de oro para materializar el cambio que vengo deseando, fraguando dentro de mi, lento, poco a poco. Un camino que no ha sido lineal ni inequívoco, pero que de pronto, un día toma forma.
Y todo tiene sentido.
Y hoy por fin, entiendo eso que escuché decir a Hana, de que las cosas que verdaderamente queremos son las que nos dan un miedo tremendo, las que nos hacen doler las tripas de los nervios. Y son aquellas decisiones que sabemos que harán que nuestra vida ya no sea igual antes y después.
Y en ese momento me encuentro.
Con la sensación de estar al borde de un abismo, escuchándome respirar…
Pensando y sintiendo con todos los poros.
Y este paso que voy a dar tiene muchas complicaciones y muchos riesgos. Como digo, al borde de un abismo. Y sin embargo, me siento superpoderosa. Me veo a mi misma como la protagonista de un videojuego en el que saltaré abismos y pelearé con los mas temibles orcos y monstruos…
¿Y el miedo?
Hoy el miedo no me da miedo.
Porque he tomado una decisión, porque se que es esto lo que quiero.
Y entonces todo toma otra dimensión. Siento que tengo puesto un traje de heroína que me protege de todos estos peligros. Peligros que están ahí y que se que me alcanzarán pero siento que tengo herramientas para que no se conviertan en obstáculos insalvables, y tengo la confianza de que podré salvarlos. Y por suerte, a diferencia de un videojuego, tengo una sola vida, pero que vale por unas cuantas 😉
¡Y esta convicción que siento es tan tan fuerte! Es una sensación interna, una certeza como pocas he sentido en la vida. Es esto lo que quiero hacer. Y todo lo demás se acomodará. Todo se andará. Sinceramente, no me preocupa.
Y esto no quiere decir que me de igual todo, y que piense las cosas a la ligera. Sino que cuando esa certeza llega, llega. Y es así.
Y no dejo de agradecer todo lo que ha sucedido en el camino.
Todo me ha hecho llegar a donde estoy ahora.
Y todo me ha servido para tomar hoy una decisión de vida.
Y no he dejado de agradecer a quienes han estado presentes, a quienes me han ayudado de una manera u otra en este camino. Siento que hay un antes y un después.
Porque voy a cambiar de vida. Así de increíble.
Y claro que es posible.
Qué me parece importante compartir de este recorrido:
– No perder la confianza, no desesperar. Confiar y agradecer. Confiar y agradecer. Es sencillo, mucho mas de lo que creemos.
– El poder que tiene el deseo bien formulado. El hablar conmigo misma de manera clara. A partir de reconocer lo que quiero hacer, en nada, aparece una manera de llevarlo a cabo.
–Nada como la intimidad y la privacidad para tomar grandes decisiones. Este es otro elemento que me parece fundamental. Y es que, excepto dos o tres personas que son muy importantes para mí, el resto no sabe NADA de esto. Estamos tan acostumbrados a publicar en facebook, a que todo el mundo opine, a favor o en contra… Sin duda tendré que preguntar muchas cosas y así tendré ayuda en las mil y una que tengo que hacer. Pero ese espacio y esa ausencia de voces opinando, me han dado la claridad para poder darle lugar a lo que me está pasando. Mindfulness…
A veces, y como nos cuenta Lyra con la bonita metáfora del videojuego, es necesario que te pongas el traje de súper heroína o súper héroe para atreverte a tomar esa decisión irrevocable que te cambiará la vida y que te ayudará a conseguir la fuerza, la determinación y el compromiso necesarios para poder ir saltando los abismos, montañas, y obstáculos…e ir pasando de pantalla.
Pero luego, es igual de importante entender que tu momento vital actual es solo una parte más del proceso, independientemente de donde te encuentres. Y que las oportunidades se disfrazan de muchos colores y sabores. Intensos y sutiles.
Y confiar en este mismo proceso…
Para poder ver la luz cuando todo parece tan oscuro.
Imagen SuperGirl de Shutterstock
Y quizá a ti lo que te funcione no sea mantenerte en silencio sino contárselo a todo el mundo para generar un compromiso externo. O pasar continuamente a la acción y no irte tanto para adentro → Este relato es la receta de Lyra. Y tú has de encontrar la tuya.
Pero en cualquier caso, para que funcione…
Todo ha de empezar con una decisión irrevocable.
Y ponerse a ello.
Álvaro López says
Qué bonito testimonio Hana!!
Me recuerda tanto a mi proceso de cambio personal!
A veces tarda en llegar, pero cuando lo hace todo cobra muchísimo sentido y entonces sabes en qué dirección has de mirar.
Y qué bello es acompañar a los demás en ese camino! La satisfacción de que alguien te cuente todo esto no tiene precio ¿verdad? 🙂
Un fuerte abrazo!
Hana says
Hola Álvaro!! Gracias por dejar tu propio testimonio aquí 🙂 Y claro que te recuerda…porque, en realidad, creo que todos los que hacemos todo lo que está en nuestra mano por cambiar, pasamos por un proceso parecido :)) Te mando un fuerte abrazo de vuelta, compañero!!
jose manuel says
Acción, acción y acción.
Parar y pensar, y repetimos
Acción, acción y acción.
Seguiremos los amables consejos
Saludos jefa!!
Hana says
Acción, acción, acción!! Ya he visto que te estás poniendo las pilas, querido doctor 😉
Pequeña says
¡Hola Hana! Me ha encantado la historia de hoy. Y sí, me ha gustado porque todos podemos ser protagonistas, de nuestra propia historia. Y de hecho lo somos. Aunque a veces nos dejamos dominar por el miedo, y otros dias somos super heroes y lo damos todo. Yo tampoco creo que las cosas son lineales, la vida tiene muchos altibajos, un dia estas en la cima, y otro, bajas hasta el fondo…Pero si buscas tu camino, si lo intentas, si dejas que te guie el corazon,…cada pasito cuenta, incluso hasta los que damos para atras, porque nos hacen aprender cosas para andar con mas fuerza hacia delante.
Me parece increible que este post lo publiques hoy, justo cuando mejor me viene a mi, porque hoy he decidido ser una heroina y hacer real algo a lo que llevo dando vueltas varios años, y que aunque lo he intentado algunas veces, nunca he conseguido. Pero esta vez es diferente, ahora sé que ha llegado mi momento. Desde hace años quiero ser vegana, pero siempre por mi ansiedad por la comida, no lo he conseguido. Justo hace un año que me mude a Madrid, y aqui intenté cambiar el chip y alimentarme, aunque vegetariano, de una manera diferente, cuidandome. Parece que una vez que tomé la decisión, la vida vino en mi ayuda y me trajo a Estela, una gran amiga ahora, que como psicóloga y de manera desinteresada, se propuso ayudarme y consiguió hacerme ver las cosas de manera diferente, hacerme ver por qué comia tan mal, enfrentarme cara a cara con mis miedos, motivarme con el ejercicio, con mi cambio de vida….hasta hacerme darme cuenta de que puedo hacer lo que me proponga, que puedo crear mi vida, que todo es posible. Y por fin perdí más de 10 kilos que me sobraban, de una manera lenta pero segura, sin dietas, sin restricciones, sin los extremos que reinaban antes en mi vida. Y sigo perdiendo poco a poco, cada vez me queda menos para llegar al peso que quiero. Y todo esto me ha subido mucho la autoestima, me ha hecho ver que la vida tengo que vivirla primero desde el amor hacia mi, cuidandome, queriendome,…y no maltratandome con la comida como hacia antes. Y ahora, como me quiero, y me respeto, voy a conseguir respetar a todos los demas y quererlos, y mi manera es dar el paso definitivo hacia un estilo de vida vegano. Y siiiiii, ahora soy mucho mas feliz. Queda mucho camino en muchos aspectos de mi vida, pero estoy contenta con cada cambio, cada accion coherente con mis valores. Y esto que todo el mundo lo tenga claro, hay que fallar mil veces para conseguir algo. La vida es un aprendizaje continuo, las cosas se construyen poco a poco, pero llega un dia, en que ya están ahi, todo para ti. A mi me ha costado todo un año de cambio real en mi vida, aunque la semilla estaba plantada en mi interior mucho antes,…Pero los seres humanos no cambiamos de un dia para otro, y lo bonito, es disfrutar del camino. ¡¡Un abrazo guapisima!! Para mi eres toda una super heroina. ¡Besazos!
Hana says
Hola Pequeña!! Cuanto tiempo!! Me he alegrado un montón al leerte…porque das en el clavo con muchas cosas:
Como que hay que empezar con el amor a uno mismo, con que cuando tomamos la decisión la vida nos ofrece oportunidades, con que los cambios trascendentales tardan en llegar…y te diré que, muchas veces, cuando los perdemos de vista y no pensamos en ellos, es cuando les dejamos más espacio para fluir….
Estoy contentísima con este trabajo que estás haciendo, querida…te he visto fotos ultimamente en le FB y estás radiante y rebosas amor!!! Enhorabuena!!
Cristina says
Gracias por el post, Hana y gracias por tu testimonio, Pequeña. Llevo luchando con ese mismo asunto desde que tengo uso de razón… mientras caminaba en el metro venía pensando… Cris, estas evitándolo, tienes que empezar por el principio, hasta que no consigas ese próposito, vas a estar anclada… y he seguido leyendo… hasta dar con tu comentario… porque no es sólo un cuerpo… es todo lo que hace que sea ese cuerpo… lo que yo mísma creo y que me limita tanto… que me define… es de lo que me protege y ya novhace falta que lo haga… no sé… son tantas cosas… tantas emociones… quiero cambiar de vida… y aunque me parezca nimio, superficial… ese es mi primer paso… y ahora lo sé y me he visto tan reflejada en tu comentario… tan comprendida… y me ha hecho pensar, ves, Cris… no es estúpido… Mil gracias a las dos!
Hana says
Hola Cristina!! Gracias por pasarte por aquí…me alegro de que el mensaje de Pequeña te haya re-conectado con ese objetivo de trabajo pendiente que tienes en tu vida y que sientes que está en la base de todo. Aunque fíjate también en lo que comenta ella: el camino no es lineal. Por lo que eso de «tienes que empezar por el principio» me parece que es solo una forma más de cargarte de un peso innecesario 😉 Dale una vuelta y empieza por donde tengas que empezar :*
mireia says
No podía parar de leerlo. Justo hoy estaba pensando como cambiar cosas de mi vida que me están hundiendo. Me siento anclada y he pedido ayuda pero no saben como darmela. Mi entorno es muy diferente a mi. Hay días que estoy tan tan cansada de todo que cuando pienso en tirarnla toalla miro a mi hijo y me pongo a llorar. La gente no me respeta, no me escucha, sigue en su viejo rol y sólo me oye cuando estoy al borde. Pero tengo que llegar a ese borde. Yo me respeto antes no. Ha sido un camino muy difícil pero lo he conseguido. Pero el entorno me asfixia. No me entiende. Es culpa mía porque siempre me he adaptado yo a todo y a todos. Y ahora sino lo hago pataleta. Estoy viviendo un momento duro a nivel emocional. De mucha soledad. Gracias por compartir hoy este texto tan motivador. Te sigo siempre y eres una guía para hacer más fácil el camino. Besos!
Hana says
HOla Mireia…muchas gracias por compartir un trozo de tu vida…de una forma tan dura pero tan esperanzadora. Por que si, porque hay esperanza y determinación en tus palabras…y tambien algo muy difícil de ver: RESPONSABILIDAD. Porque sabes que a los demás no podemos cambiarlos y que lo unico que puedes hacer es ocuparte de aquello que SI depende de ti: TU. Mucha fuerza querida y no dejes de luchar!!
mireia says
No podía parar de leerlo. Justo hoy estaba pensando como cambiar cosas de mi vida que me están hundiendo. Me siento anclada y he pedido ayuda pero no saben como darmela. Mi entorno es muy diferente a mi. Hay días que estoy tan tan cansada de todo que cuando pienso en tirarnla toalla miro a mi hijo y me pongo a llorar. La gente no me respeta, no me escucha, sigue en su viejo rol y sólo me oye cuando estoy al borde. Pero tengo que llegar a ese borde. Yo me respeto antes no. Ha sido un camino muy difícil pero lo he conseguido. Pero el entorno me asfixia. No me entiende. Es culpa mía porque siempre me he adaptado yo a todo y a todos. Y ahora sino lo hago pataleta. Estoy viviendo un momento duro a nivel emocional. De mucha soledad. Gracias por compartir hoy este texto tan motivador. Te sigo siempre y eres una guía para hacer más fácil el camino. Besos!
Ana Bizarro says
Me gustan las personas que vibran… porque las que vibran alto solo desean ayudar a los que vibramos más bajo. ¡Gracias por tu gran labor Hana! Y a Lyra por salir de su silencio.
http://trianarts.com/mario-benedetti-la-gente-que-me-gusta/
Un testimonio es algo muy intimo: Muchas gracias por compartir para que esa vibración nos haga CRECER a muchos más.
El poder del AHORA.
Hana says
Que bonito y pertinente este texto de Mario Benedetti…muchas gracias Ana Bizarro 🙂
Atreverseacambiar says
Ohhhh, ¡me he emocionado!
La verdad es que el camino en la inmensa mayoría de las veces está bien escondido y es sólo cuando uno tiene la determinación de encontrarlo que todo se empieza a poner en marcha. El proceso también suele ser lento, y ahí es donde entra el tener una fe inquebrantable de que todo va a ir bien.
La verdad es que a mí también me gusta saber cómo la gente va superando o no sus problemas, porque una historia de éxito explicada a posteriori hace creer erróneamente que esa persona es especial, que ha tenido circunstancias especiales y que sin duda, nosotros no vamos a tener tanta suerte. Pero como todo, no es cuestión de suerte, es cuestión de querer y persistir. Y saber encontrar el foco adecuado que te guíe.
Como comparto tanto ese interés del lector que te escribió y puesto que estoy en un proceso de superación o de cambio de forma de vivir, o llámalo X, me decidí a exponerlo en un blog, dejando mi antiguo, que si bien personal, en él jamás me expuse como lo estoy haciendo en este. Pero creo que es necesario que la gente sepa que no está sola. Para mí, internet ha sido clave para recuperar la fe, porque gracias a internet he visto que no estoy sola y que no soy rara por sentirme así.
Me ha encantado la entrada.
Rosana
P.D. Vivan las estrellas enmagiadas. Eres muy valiente.
Hana says
Hola Rosana!! Gracias por dejar este comentario tan bonito y auténtico 🙂 He entrado en tu blog y te he buscado…pero no te he encontrado 😉 Pero te doy la enhorabuena por haber dado el paso de «exponerte» y de tener la confianza de que encontrarás, si no lo has hecho ya, ese foco adecuado que te guíe 🙂
Rosana says
Despacito y buena letra Hana, que me voy conociendo…si no me has encontrado es que igual no quiero aún mucha visibilidad, que me lío con una mosca y la lío parda y no estoy ya para ir liandola 😉 Pero no te preocupes, lo que se es, sale antes o temprano, quiera uno o no 😛
Enrique says
Me gusta el post!!
Y me gusta la metáfora del videojuego de la vida.
Tan solo un pequeño aporte. Creo que en realidad somos como el personaje protagonista de videojuego al que matan muchas, muchas veces. No solo una. Infinitas. Y luego nos levantamos, recomenzamos, bien desde cero o desde algún otro punto intermedio del camino. Y cambiamos de fases. Hasta conseguir el objetivo.
Cada vez que nos matan una «vida» realmente es un fracaso o experiencia en la que debemos enfocar la solución al obstáculo con otra perspectiva distinta e intentarlo de nuevo. Pero un fracaso no es nada negativo, al contrario.
Edison tardó más de 1000 intentos diferentes en inventar la lámpara incandescente que hemos disfrutado hasta hace muy poco. No los llamó fracasos, sino experiencia. Él sabía más de mil maneras diferentes en las que NO se debía fabricar una bombilla. Y solo una manera válida la cual patentó en 1880.
Mucho ánimo Lyra!
Hana says
Gracias por tu comentario Enrique!! Me ha gustado tu punto de vista sobre las muchas vidas que nos van matando…porque la unica opcion que tenemos es recomponernos y seguir adelante 😉 Un abrazo!!
maria says
pues si. es motivador escuchar que alguien quiere cambiar de vida y que cree que puede. Pero a mi esto no me sirve. es solo una iluminación endulzada. soy una cínica pero yo quería oír el proceso . las preguntas y las respuestas y el camino para llegar a ellas cadauno.
gracias ppr publicar historias. pero si no vamos. al grano sólo nos hace sentir que otros son más fuertes y que lo han conseguido y nosotros seguimos perdidos
rocio says
Opino gual que tu maria
endulzado y ajeno a la realidad.
solo palabras bonitas sin una historia concreta.
Y no lo digo en tono pesimista y realista, comparto muchas de las frases motivadoras, estoy viviendo el, proceso de cambio de vida y se lo que quiere decir con algunas de sus frases, ñero falta la realidad que si esta en algunos de los comentarios
El dejar un trabajo y enfrertarte a las dudas
el seguir sin trabajo y enfrertarte a la falta de apoyo de tu familia, o al silencio e ignorancia de lo q has hecho, como si todo siguiera igual
Enfrentarte al aislamiento y el olvido por todos los que antes formaban parte de tu vida y sentias como amigos
Enfrertarte cada dia a no saber q hacer, y vivir la pena, la tristeza o el dolor por la incertidumbre de seguir sin saber cual es tu mision de vida. O cual tu trabajo ideal, tu elementos personal.
Enfrertarte a las voces de miedo por lo q has hecho
y apoyarte en los momentos de luz, en los que eres capaz de sentirte y sabes q tienes q aguantar pq en lo mas hondo de tu corazon sientes q has dado el paso q tenias q dar., aunque todo alrededor te haga querer pensar lo contrario.
Pq cambiar de vida supone cambiar de creencias, de forma de pensar, romper con el oroceso de domesticacion social y familiar en el que llebas desde que naciste
y solo por estar ahi, por intentarlo, por enfrentarte ya sabes q has triunfado. Has pasado a tener conciencia de ti mismo, de que eres alguien q no eres tu, y tener conciencia de querer descubrute y ser tu mismo.
Y ese despertar de conciencia es el verdadero triunfo al q seguira un camino infinito, plagado de dudas, alegrias, temores, satisfacciones, encuentros y desencuentros contigo misma y con tu entorno
la vida real
Hana says
Hola Rocío, te agradezco tu comentario, pero he de decirte que me ha parecido un poco arrogante…e injusto ¿Endulzado y ajeno a la realidad? El hecho de que Lyra no de detalles específicos sobre su vida, no le resta «realidad». Y hablas como si conocieses en profundidad el proceso de esta chica y, además, lo subestimas. Y es una pena porque, he leído tu comentario y estaba viendo a Lyra. Pero también me estaba viendo a mi. Y a casi todas las personas con las que interactuo cada día.
Porque el proceso que describes es inherente a cualquier proceso de cambio. Y en eso estamos todos. Cada día.
Un abrazo!
William says
Hola María:
No creo que seas una cínica. Llevo mucho tiempo leyendo libros de autoayuda y de productividad personal. Son pocos los que ofrecen recetas y está claro que es muy difícil que algo le sirva a todo el mundo. ¿No has visto a la mismísima Hana dudar y mostrar sus temores? Es normal, forma parte del proceso de tomar las riendas de tu vida. Actúa, analiza, corrige y vuelve a actuar.
Prefiero hablar de diseñar mi vida en vez de cambiarla. Todos tenemos una vida. En ella tienes cosas de todo tipo. Las buenas te las quedas y el resto lo vas reconduciendo mediante sucesivas aproximaciones. Hay habilidades y recuros que facilitan el proceso y que no queda más remedio que esforzarse y adquirirlos. Todo está relacionado, por eso se necesita avanzar física y mentalmente. Te recomiendo ejercicio físico, nutrición adecuada, relaciones positivas, estrategias motivacionales, estudio y capacidad de leer tu entorno para ir modificando lo que realmente tiene que ver contigo. .Échale un vistazo a los conceptos minimalistas para vivir. Son un buen punto de partida para comenzar a diseñar tu vida. Recuerda que ningún sistema surge con complejidades. Es necesario que funcione primero de forma básica y poco a poco se le incorporan mejoras teniendo siempre en cuenta que tras cada incorporación el sistema resultante funciona.
Una vez que estabilices, volverás a sentir la necesidad de hacer cambios y todo se repite.
Un saludo.
Hana says
Gracias por tu aporte William. Efectivamente, no hay recetas. La vida de cada uno de nosotros es tan inherentemente compleja y llena de variables que sería imposible crear un sistema que le fuese bien a todo el mundo. Pero hay unos básicos, y tú los has descrito muy bien 🙂 Un abrazo!
Hana says
Hola Maria, gracias por tu comentario. Pero creo que, aunque Lyra hubiese dejado un testimonio de 10.000 palabras, explicando cada pensamiento, cada pregunta, cada respuesta, cada detalle, cada emoción, cada decisión y cada acción…probablemente no te hubiese servido tanto como piensas. ¿Por qué? Pues porque tu vida, su vida, mi vida…son irrepetibles y extremadamente complejas y las historias de los demás solo nos pueden servir para emocionarnos e inspirarnos. Nada más.
Y si este post te ha hecho sentir menos fuerte, has de saber que lo siento. Pero esto no es culpa de Lyra. Ni mía.
En cualquier caso, hay un millón de blogs de desarrollo personal con un millón de entradas que van al grano:
4 técnicas para…
6 estrategias para…
16 fórmulas infalibles para….
3540 trucos para….
Yo, de hecho, tengo unas cuantas, pero me parecen tan aburridas que ya no se me ocurre escribir algo así. Pero quizá a ti te resulten súper útiles..¿quién sabe? Cada uno tiene que elegir lo que mejor le sirva en su proceso y nadie es quien para juzgarlo.
Un fuerte abrazo!
Pak Escudero says
A todos los que os gusta el circo de la gran Hana, os propongo el análisis de dos palabras.
Amor y Confianza.
Emplear la mejor de las dos puede alcanzar a la más hermosa sin poseerla…
Yo de momento confío en el espectáculo.
Gracias.
Hana says
Si…creo que el amor y la confianza van de la mano siempre 🙂 Que bonito Pak!!!
Maria says
Me había guardado este post para leerlo con calma. Y es bello ver cómo se transforma una persona, cómo se atreve a dar un paso tan crucial en la vida como cambiar de vida. Creo que es imposible resumir en un sólo comentario o testimonio cuáles han sido los pasos exactos para cambiar, como sugieren algunas personas por aquí. Es algo muy íntimo y muchas veces ni siquiera somos conscientes de cómo ha sido exactamente. Al menos así es mi caso, ha habido momentos clave que me han hecho darme cuenta de cosas, pero hubo también otros pequeños detalles, muchísimos, que sumándose han ido dando sentido a la que soy hoy. El Coaching es un proceso de descubrimiento potente y maravilloso, pero no es magia, no hay trucos que sirvan para todos y por igual. Al menos, desde mi humilde perspectiva.
Hana says
Hola Maria!! Gracias por compartir 🙂 Estoy totalmente de acuerdo contigo, y ya lo he expresado más abajo…es imposible crear recetas precisas e infalibles para cambiar de vida. Eso funciona con las áreas empíricas del conocimiento, ¿pero en desarrollo personal? No lo veo…porque hay demasiadas variables a tener en cuenta.
Pero, como también he comentado más abajo, hay unos básicos, que nos ayudan a todos…y Lyra los ha descrito bien. Tomar una decisión, perseverar, ser resiliente, confiar, agradecer…es lo que me ha funcionado a mi también.
Maryory Valdés says
Hola:
¡Qué hermoso testimonio! Me recuerda que hace poco estaba pasando por algo similar. Luego de mucho leer y de interactuar con personas como Álvaro López, leer libros interesantes (Agustín Grau, Raimón Samso, Paulo Coelho) y blogs como esté, llegué a la conclusión que mi mayor deseo es ser escritoria e inspirar a madres ocupadas como yo para lograr sus sueños. Mi miedo era una limitación impuesta por mí misma. He logrado liberar «la heroína» que soy (como dice Lyra). Me siento feliz por todo, incluso por las crisis que he tenido que sortear ultimámente. He comprendido que descubrir lo que quiero ser y hacerlo en mi blog me hace feliz, muy feliz. Sobra decir que estoy aprendiendo de los mejores e incluso hago preguntas. Lo importante es descubrir, luego actuar y nunca dejar de persistir.
Muchas gracias por compartir el testimonio. Me da fuerzas para seguir el camino.
Saludos desde Cali – Colombia.
PD: Es curioso que todos los bloggers que sigo se conocen entre sí. Nada es casualidad, leí por ahí. Gracias a todos. Leerlos ha hecho la diferencia en mi vida.
Hana says
Gracias a ti Maryory! Y te agradezco que nos dejes estas palabras tan sencillas pero sabias: Lo importante es descubrir, luego actuar y nunca dejar de persistir.
Si solo nos enfocásemos en seguir este procesos que describes, qué diferente sería la vida de tantas personas. Mira como está cambiando la tuya!! Enhorabuena!! 🙂
Lyra says
Por cierto, creo q has intercambiado los nombres, yo escribí ese primer mail y tal vez la historia es de Eva (mía no) . Un despistillo normal con tanto email.
Pero oye, que interesante, porque justo hoy venía a alabar el email q hemos recibido en la newsletter. Porque reconocer q cumplir sueños no es gratis, es una forma de compañerismo. Hay momentos chungos y eso es lo q demuestra q es real. Si nos dijeras q siempre todo te sale chupiguai yo no te creería ni leería tu blog. Así es mucho más valioso.
Yo te leo hace un par de años, y me anima mucho ver como publicas, me da igual si es una vez al mes o menos. Así tengo la sensación (y es así) que hay alguien más luchando por vivir cómo se debe, feliz en un sueño, por una vocación.
Y que no le quites la importancia que tiene a la familia, GRACIAS porque estamos hartos de ese modelo de súper humano insensible q lo deja todo y hace de todo, sin casarse con nadie. Es bueno tener raíces, necesario.
Cuando escribí eso estaba sudando sangre porque estaba autoeditando un libro electrónico. Parece fácil pero no lo es, es muchísimo trabajo. No he tenido unas ventas pasmosas pero he vendido alguno y me hace muy feliz haberlo sacado a la luz. Tal vez era un sueño tonto pero no me arrepiento nada de haberlo cumplido. De hecho voy a editar la segunda parte.
Son poemas q escribí hace años, durante una relación difícil y quise sacarlos a la luz como muestra de lo que no se debe sentir. De corazón, para que otras personas que pasen por lo mismo se den cuenta de que el amor no tiene que ser así.
Mucha gente me dijo que en realidad la poesía no es útil, que no es comercial. Pero lo son las cosas que nos importan?
Alguien tiene que escribir esos libros que sólo te gustan a ti… Eso pienso yo.
No era mi plan publicitarlo de ninguna manera, pero cómo viene al caso de mi historia, y fue la guinda de mi pastel tras mucho esfuerzo, y este blog me ayudó MUCHO con la motivación, aquí dejo el enlace, sobretodo para dar las gracias a Hana, que me ha ayudado mucho con su fuerza de voluntad. Todo se pega 😉 Gracias chica
http://www.amazon.es/Terciopelo-Negro-Alicia-De-Mendieta-ebook/sim/B00PUZJSU8/2
Dayana says
El proceso de cambio, sea el que sea, es completamente personal aunque de forma general conlleva las mismas implicaciones. La toma de una decisión trascendental que cambia en uno o varios aspectos nuestra vida, el enfrentarse a la incertidumbre, a los miedos, la inseguridad, etc. Todos pasamos por lo mismo, y tenemos la opción de retroceder.. de claudicar, o de seguir adelante, persistir, resistir, y sacar adelante nuestros sueños. Y para lograrlo debemos rodearnos del apoyo que necesitamos, y tomar distancia de quienes no entienden nuestras razones, y juzgan además generalmente sin tener conocimientos ni experiencia en lo que dicen. Debemos seguir los pasos de quienes realmente han hecho eso que nosotros queremos lograr, y que además han tenido éxito.