Dentro de nosotros mismos tenemos todo lo que necesitamos para alcanzar nuestras metas y superar cualquier obstáculo. Sin embargo, en tiempos difíciles puede ocurrir que nos quedemos estancados, que no sepamos cómo salir de un problema, cómo superar una pérdida o cómo obtener eso que tanto deseamos. En dicho panorama es necesario recordar que existe algo llamado superación personal y que resulta indispensable para encontrar nuevamente el rumbo de nuestra vida y para impulsarnos a actuar en pro de nuestro bienestar. En este artículo te invito a descubrir qué es la superación personal.
Superación personal, ¿qué es?
La superación personal es un proceso de transformación y evolución por medio del cual las personas adoptan un esquema diferente de pensamiento y acciones que les permiten alcanzar un objetivo o superar un problema.
Para nadie es secreto que nuestros pensamientos definen nuestras acciones y forma de ser, razón por la cual pueden ser una gran ayuda o un obstáculo importante. Es decir, dependiendo de lo que pensamos tenemos mejor o peor carácter para enfrentar la vida y asumir las cosas que nos suceden. No todos los seres humanos son capaces de actuar correctamente cuando necesitan superarse como personas, por ello, es necesario conocer qué es la superación personal y qué podemos hacer para alcanzarla.
A lo largo de la vida todos los individuos podemos seguir superándonos cada día, solo si así lo deseamos. Hay quienes ante una vicisitud se rinden, se cruzan de brazos y viven de los lamentos. Otros, en cambio, se apoderan de sus virtudes y actúan en función de promover el cambio que necesitan para estar nuevamente bien.
La superación personal es sinónimo de una serie de virtudes que, sí quizá no las tienes, se pueden trabajar. Por ejemplo, podemos decir que una persona que se supera a lo largo de la vida tiene: tenacidad, voluntad, constancia, paciencia, capacidad de sacrificio, pasión, determinación y conciencia de su estado actual.
La superación personal es ese motor de acción que sentimos dentro y nos lleva a ejecutar una serie de comportamiento necesario para estar conformes con lo que somos y con la vida que vivimos. Sin embargo, para alcanzarla en totalidad es necesario modificar una serie de hábitos que pueden sabotear nuestro objetivo, tales como el miedo, la negatividad, el pensamiento pesimista o el ensimismamiento.
Deja una respuesta