Hace unas semanas abrí mi disponibilidad para nuevos procesos de coaching y volví a cerrarla unos días después. No volveré a abrirla hasta Abril/Mayo de 2015.
La lista de espera de mi programa EnMagiaTe ronda ya las 40 personas. Y ni siquiera lo estoy promocionando.
Podría decir que mi pequeño gran negocio -que es también mi vocación y pasión- funciona.
¿Y por qué funciona?
Llegados a este punto, podrías esperar una lista como ésta:
Esfuerzo
Motivación
Creatividad
Disciplina
Proactividad
Coraje
Resiliencia
Constancia
Autenticidad
Dedicación
Tecnología
Networking
Marca Personal
Marketing…
Y, aunque todo esto está muy bien y me ha resultado IMPRESCINDIBLE para llegar a donde estoy, este es un espacio para estrategias no convencionales y hay que darle una vuelta de tuerca a todo para descubrir qué se ve al otro lado.
Si analizas esta lista de aptitudes o capacidades personales, todas se refieren a lo que puedo hacer yo, mi, me, conmigo. Y aquí falta algo…¿qué crees que es?
Exacto.
Tú.
Falta todo aquello que tiene que ver contigo.
Y aquí entra en juego un concepto que parece un poco trasnochado pero que considero clave para entender por qué mi negocio vida, simplemente, funciona.
LA BONDAD.
Y, ahora que has leído esta palabra, piensa en cuántas veces la has escuchado últimamente.
Pocas, ¿verdad?
Me pregunto por qué. Y también te lo pregunto a ti: ¿por qué crees que se habla tan poco de bondad?
Mi punto de vista es que a las personas genuinamente buenas se les suele considerar ingenuas y fácilmente manipulables…unos moñas en toda regla. Ser bueno puede estar incluso mal visto.
El colmo de los absurdos.
Porque recuerda que todo aquello que haces tiene un impacto. Y esto quiere decir que, cuando eres bueno, atraes irremediablemente el mismo tipo de personas a tu vida. Y no te digo que no se te vaya a colar ningún cenizo, pero el poder de actuar desde la bondad tiene un efecto multiplicador y, sin quererlo, estarás dejando esa bonita huella en el universo de la que hablaba hace unas semanas.
Un efecto que vuelve a ti.
Tan sencillo como eso. Y si no te lo crees, sigue leyendo:
Sentir y expresar amor y bondad hacia otro ser humano no solo le hace sentirse querido y cuidado sino que nos ayuda a desarrollar paz interior y felicidad a nosotros también. 14º Dalai Lama.
La bondad imprevista es el más potente, barato y subestimado agente de cambio en el mundo. Bob Kerrey.
Hay una cantidad abrumadora de pruebas que demuestran que cuanto mayor es la autoestima de alguien, más probabilidad tendrá de tratar a los demás con respeto, bondad y generosidad. Nathaniel Branden.
La mejor parte de la vida de un hombre: sus pequeñas, anónimas y olvidadas muestras de bondad. William Wordsworth.
La bondad no es signo de debilidad o desesperación sino una manifestación de fortaleza y resolución. Khalil Gibran.
Ningún acto de bondad es demasiado pequeño. El regalo de la bondad empieza como una pequeña onda que, con el tiempo, puede convertirse en un maremoto que afecte la vida de muchos. Kevin Heath.
La bondad es el lenguaje que los sordos escuchan y los ciegos ven. Mark Twain.
Y esto es así porque la bondad es sinónimo de AMOR. Amor hacia los demás pero fundamentalmente hacia ti. No lo olvides porque siempre tenemos elección.
Así que, a pesar de que la bondad como base en mi negocio vida se traduce en otros conceptos como la integridad, la empatía, el respeto o la honestidad…
Yo elijo la bondad como mi filtro principal para tomar decisiones.
Bondad sin desconfianza. Bondad sin complicaciones. Bondad sin expectativas. Bondad sin intenciones escondidas. Bondad sin paliativos.
Bondad por que si. Solo por que si.
Dejemonos de gilipolleces y practiquemos la bondad. O lo que es lo mismo.
Gracias
Si te ha resultado interesante y crees que puede venirle bien a alguien, ya sabes que puedes compartir este post con los enlaces tan chulos que hay aquí abajo. Yo, como siempre, te lo agradezco infinito 😀
Rosana says
Me temo que no resulta tan sencillo como simplemente decidir, pues ahora me dejo de chorradas y seré bueno, aunque reciba hasta en el cielo de la boca. Coincido que para ser genuinamente bueno, sin esperar nada a cambio, hay que tener una buena autoestima, y el que no sea así puede deberse a varios factores. Se puede seguir siendo bueno y sin embargo encontrarte con gente malvada (más que malvada, perdida) y lo único que se consigue es que se retroalimenta un ciclo destructivo. Creo que llegados a ese punto, un trabajo interior es imprescindible, pero ciertamente con sólo ser bueno, no sirve (igual en este caso de bondad truncada, por decirlo así, alguien tendrá que usar su bondad en ayudar a esta gente)…se puede pasar de la bondad más pura al cinismo más absoluto cuando se ha recibido demasiado…todos tenemos un límite….
Vaya, que estoy totalmente deacuerdo en lo que dices pero no necesariamente ser bondadoso te va a hacer recibir bondad. Creo que el pack bondadoso/asertivo es el mejor pack que existe. Bueno sí, gilipollas no.
Hana says
Hola Rosana! Yo creo que si uno es genuinamente bueno y se encuentra con gente malvada, lo cual es inevitable, en realidad no se retroalimenta un ciclo destructivo sino constructivo. Porque al que es genuinamente bueno se la trae al pairo si los demás son malos, porque no se va a dejar influenciar por cómo sean los demás. Pero coincido plenamente contigo en que el pack bondadoso/asertivo es un buen pack 🙂
Ara says
Me ha venido de perlas en este momento leerte, justo cuando el ánimo flaquea y parece que no hay frutos a pesar de sembrar cosas buenas. Esa es mi hoja de ruta, moverme con bondad, no aspiro a grandes cosas pero si al menos a dejar un recuerdo amable por donde paso. Y creo firmemente en que lo que das se te devuelve con creces. Gracias por recordármelo.
Hana says
Gracias a ti Ara!! Está claro que, cuando nos mueve la bondad pero el entorno no nos devuelve lo que esperamos, podemos perder el ánimo y pensar que no sirve para nada, pero yo considero que es el único camino. ¿De qué nos serviría dejar de ser bondadosos? De nada bueno ^_^
Un abrazo!
Antonia says
Gracias Hana!!!
En este momento de mi vida creo que es lo que mejor puedo y se hacer.
KEEP CALM Y SER BUENA. 😉
Bueno…reconozco que lo de la calma me cuesta un poquito jejejejejjejeje, y lo de ser buena…..a veces sale la sombra,pero como ya me la voy conociendo mucho, siempre que la veo con intenciones de salir, «En ciendo una Luz» :-).
Gran abrazo.
Hana says
Genial Antonia!! Todos tenemos sombras y lo importante es, como explicas, ir conociéndolas y saber como gestionarlas…en tu caso, me ha encantado la analogía de la luz 🙂 Un abrazo!!
Alberto says
Me parece muy interesante este post. Por desgracia, la sociedad occidental nos lleva por una via distinta en la que la bondad está penalizada. Sin embargo somos cada vez más los que estamos buscando por ese camino.
Hay formas de ver la vida, que plantean otras opciones, por ejemplo es muy curioso el Ho oponopono y como te hace asumir la plena responsabiidad de toda tu vida. Aceptado ese entendiminto, que es dificil, la bondad aparece de forma inmediata. Otras creencias tambien apuntan por ese camino, el budismo establece que vas sembrando semillas y tu realidad es lo que vas cosechando con el tiempo. Buena lectura los libros de Geshe Michael Roach sobre este tema, en concreto, el tallador del diamante.
Si todos fueramos un poquito más bondadosos, el mundo sería un lugar mejor.;)
Hana says
Si Antonio!! Este post va muy en la línea del Hoponopono y el camino del perdón…y tienes razón en que es sumamente difícil aceptarlo y vivir con esa actitud y perspectiva. Me apunto tu recomendación del libro de Geshe Michal Roach, no lo conocía, muchas gracias! 🙂
Gonzalo says
Gracias por este hermoso artículo Hana. Cada vez mejores 🙂 Acupuntura para el corazón…
Hana says
Acupuntura para el corazón 🙂 Que bonito, Gonzalo, gracias a ti.
Pak Escudero says
Buen trabajo, Hana.
En estos tiempos que corren de mezquindad, egoísmos y avaricias, es realmente bonito tener valores que se acerquen a la empatía, confianza y a la capacidad para hacer o reflejar el bien. La bondad es la cualidad de lo bueno, deja en evidencia y en vergüenza a lo malo, porque fomenta lo deseable para todos y genera sociedades más justas e igualitarias, donde la tolerancia es la reina de las fiestas y de cualquier idea.
¿Tiene usted la bondad, la amabilidad o cosa así parecida, de pedir las cosas por favor?
La bondad hace que la empatía y la generosidad irradien alegría a su alrededor.
Me parece que es de Platón esta frase.
“Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro”.
Gracias campeona, por esa bonita bondad que nos transmites.
Hana says
Gracias a ti Pak!! El caso es que, como digo en el post, la bondad parece que es un término trasnochado y es una pena…porque la frase de Platón lo describe muy bien y si lo pasamos por alto, estaremos dejando pasar una gran oportunidad de vivir una mejor vida. Un abrazo!!
Matias says
Funciona porque llegas e ayudas e inspiras a la gente. Se nota tu bondad en tu sonrisa, la clave de porque tu negocio funciona es tu ser. Hay que recordar siempre la bondad y ser mejor persona cada día. Y agregaría en la lista: humildad. Gracias por compartir lo que sabes con nosotros, los que te leemos.
Hana says
Ooohhh!! Muchas gracias Matías!! Me ha emocionado leerte!! 🙂 ♡
Álvaro López says
Eres buena Hana, muy BUENA… en todos los sentidos.
Sin más, un fuerte abrazo
Hana says
Muchas gracias compañero 🙂
Ruth Cañadas says
Me rechiflas, tía BUENA. Lo sabes, ¿no? ♡
Hana says
Jajajaja! Tú si que eres una tía BUENA como la copa de un pino!! Preciosa por dentro y por fuera :* 🙂
Silvia says
Bonito post!
;))
Me encanta la gente buena!!!
La de verdad, la que le sale del fondo de su ser sin tener que hacer ningún esfuerzo.
Las personas de corazón desarmado que son buenas porque les hace feliz, porque es su forma de entender la vida, porque siguen a su corazón aún en época de crisis de valores porque saben que es uno de los activos más valiosos que puede tener el ser humano. Y el patrimonio mayor que pueden dejar a la humanidad…
Esas personas que ayudan, quieren, aman, consuelan, compadecen, comparten. Y no dejan de ser ellos mismos aunque los demás les llamen ingenuos porque es un sentimiento positivo para el mundo y para el que lo siente todavía más, negándose a darle más poder al egoísmo o a la indiferencia, que al noble sentimiento bondadoso.
Esas personas que siguen los dictados de su corazón porque así lo sienten en ese momento, aún sabiendo que a veces los demás se aprovechan o le decepcionan. Pero lo aceptan como parte de la vida, del crecimiento, de la experiencia, y es la suma al resultado de lo que es uno en este momento.
Las personas que se comprometen con las causas o personas en las que creen, aún sabiendo que no siempre va a ser fácil ni va a dar los frutos deseados.
Personas que se niegan a cambiar ese sentimiento aunque parezca un valor en extinción…
No lo es, las personas bondadosas saben verlo, apreciarlo, y corresponderlo.
Y de esta manera aprendemos y prácticamos el vivir desde el AMOR y tomamos conciencia de que es el motor que mueve al mundo y lo único que merece de verdad, de verdad la pena. Lo único que nos vos a llevar y a dejar en esta vida.
Al fin y al cabo ¿No veníamos a este mundo principalmente a aprender y a amar?
Ah! Si!! ¡Y a ser felices por supuesto
;))
Enhorabuena por tus éxitos y gracias por contribuir con tu bondad y dedicación a que este planeta sea un poco mejor.
Un abrazo
Silvia
Hana says
Hola Silvia!! Como siempre: chapeau!! Un día de estos me voy a quitar yo para que te pongas tú 🙂 Que bien escribes y lo más importante: que perlitas de sabiduría nos dejas por aquí. Tienes la habilidad de coger los temas de mis posts y enriquecerlos, hacerlos más comprensibles, en una palabra: mejores.
Muchas gracias a ti! Eres muy grande!!
Virginia de la Iglesia says
Gracias Hana por el post y las frases,
Esta en concreto me ha hecho un click:
«La bondad imprevista es el más potente, barato y subestimado agente de cambio en el mundo. Bob Kerre»
… su lectura me ha hecho recordar que bondad no es una cuestión de serlo o no, sino que más bien es una actitud que podemos elegir y practicar libremente, tengo que confesarte que que a mi hay veces e incluso dias enteros en que me cuesta actuar desde la bondad y cordialidad, pero cuando de forma deliberada hago un pequeño esfuerzo y decido actuar generando bienestar en los demás acabo gratamente sorprendida y recompensada.
Un abrazo!
Isabel says
Me encanta, Hana. Al final todo se simplifica en eso! tan fácil y tan difícil al mismo tiempo…
Pero cada vez que lo «veo» es como si volviera a casa, al lugar donde pertenezco.
Hana says
Me alegro de que te haya gustado Isabel…este fue un post muy poco comprendido pero intuyo que a ti te ha «llegado». Muchas gracias por todo guapa 🙂
Isabel says
Hola Hana, acabo de descubrirte y me parece que tienes mucha razón con lo que dices sobre la bondad. La bondad está infravalorada y se piensa, como tú bien dices, que los buenos no triunfan en la vida porque no se puede ir de bueno ya que te la cuelan. Yo pienso como tú, que al final la bondad atrae bondad y se acercan a ti las personas buenas si tú lo eres de corazón. ¡¡Yo apuesto también por la bondad!! 😀 Feliz 2015