Aprender cómo hacer un plan de vida personal no solo es algo positivo para tu futuro sino que, también, lo es para tu presente. Te ayuda a centrarte en ti mismo, en alcanzar tus propios objetivos y, sobre todo, a no perder el rumbo por los miles, millones, de caminos que nos encontramos en nuestras vidas.
A continuación voy a darte las claves para que puedas saber cómo hacer un plan de vida, un método que te ayudará a reencontrarte contigo mismo/a, a volver a coger el rumbo de tu vida y a luchar cada día por el sueño que estás a punto de cumplir.
Porque, piensa una cosa: si no lo intentas, seguro que no lo consigues. Así que… ¿lo intentamos?
¿Qué significa un plan de vida?
Antes de empezar a contarte cómo hacer un plan de vida personal, me centraré en definir bien el término de “plan de vida” para que podamos entender a qué nos estamos refiriendo exactamente.
Se trata de un esquema (que tanto puede ser mental como escrito en un papel) donde indiquemos aquello que queremos conseguir a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, si quieres licenciarte en la carrera de filosofía, aunque ahora no tengas tiempo, ponlo en este plan pues es una de las cosas que quieres hacer durante tu vida; si te gustaría viajar a la India, también puedes anotarlo en este esquema para, así, no olvidar jamás cuáles son tus sueños personales.
Piensa que, con el día a día, es bastante común que nos dejemos llevar por la rutina y, al final, nos olvidemos de nuestros sueños, nos olvidemos de nosotros mismos. Hacer un plan de vida nos ayudará a que NUNCA olvidemos quiénes somos, qué nos mueve por dentro y qué queremos conseguir durante nuestra vida. Es importante nunca abandonarse, nunca dejarse vencer para, así, vivir la vida al máximo.
Pero no te confundas:
Un plan de vida no significa poner en una hoja de papel de forma detallada todo lo que quieres hacer, ¡sería una locura! Sólo tienes que anotar aquello que es para ti un reto, un sueño, aquello realmente importante. Por ejemplo, ponerte a dieta no es un plan de vida, en cambio, cuidar más de ti y de tu cuerpo sí que podría serlo.
Para que sepas cómo hacer un plan de vida voy a remitirte a una situación muy típica que tiene lugar durante la infancia y que seguro que tú también has vivido: “¿Y tú qué quieres ser de mayor?”.
Te suena, ¿verdad? Esta pregunta sería un ejemplo de plan de vida que se centra, sobre todo, en el campo profesional o laboral. Ahora tienes que hacerte esta misma pregunta a ti, ya de adulto: ¿Qué quiero ser en unos años?, ¿dónde me gustaría vivir?, ¿qué quiero saber de nuevo?, ¿cómo quiero que sea mi vida?, etcétera. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para poder empezar a pensar en tu plan de vida personal.
En mi programa ”La CArPA» te ayudaré a que reflexiones sobre estas y muchas otras preguntas para que puedas empezar a labrar tu camino y luchar por la vida que tú quieres para ti, no la que te venga o la que te aparezca.
Cómo hacer un plan de vida a corto plazo
¡Pero no te asustes! Aunque parezca una empresa de lo más complicado, lo cierto es que aprender cómo hacer un plan de vida es más fácil de lo que piensas. Lo primero y más importante es que quieras hacerlo y, si estás leyendo esto, ¡son buenas noticias!Una vez tengas ganas de encauzar tu vida para conseguir que tanto tu presente como tu futuro sean espectaculares, tendremos que empezar a reflexionar sobre nuestra vida y ver qué queremos que cambie y qué queremos que continúe tal y como está.
¿Qué quieres ser de mayor?
Esta pregunta que aparece en nuestra más tierna infancia, también tienes que preguntártela ahora mismo. El término de “mayor” lo tenemos que entender como el futuro, así pues, la pregunta correcta sería “¿Qué quieres ser dentro de unos años?”.
Plantéate tu situación actual y valora si te ves haciendo lo mismo de aquí a 5, 10 o 20 años. En el caso de que no sea así, seguramente ese cambio requerirá una serie de esfuerzo por tu parte o de voluntad para que cambien las cosas, por tanto, es ahí por donde debes empezar a trabajar: conseguir a mejorar esas pequeñas cosas que pueden hacer que, en un futuro, logres ese ideal que ahora sientes.
Para hacer un plan de vida tienes que ordenar tus prioridades
Es probable que en el momento en el que empieces a hacer tu plan de vida personal se te empiecen a acumular una gran cantidad de deseos y metas que no has podido cumplir y que, algún día, te gustaría poder hacer: dar la vuelta al mundo, aprender a hacer submarinismo, sacarte un máster, etcétera. Pero ¡cuidado! No te atosigues ni te agobies con una gran cantidad de planes que, al final, más que metas pueden terminar convirtiéndose en frustraciones.
Es importante que priorices tus objetivos para que, así, vayas pudiéndolos cumplir de forma ordenada. Por eso, para hacer un plan de vida se recomienda que seas realista y, sobre todo, que ordenes el nivel de importancia que tiene para ti cada uno de esos objetivos..
Crear planes de acción medibles específicos para cada prioridad.
Es hora de ponerse práctico. ¿Cómo vas a vivir esa visión que acabas de escribir? ¿Qué vas a hacer? ¿Qué tipo de cosas harás diariamente, semanalmente, mensualmente, etc. para poder vivir tu visión? Recomiendo crear 3-5 pasos de acción para cada prioridad. Estos pasos de acción deben ser específicos y mensurables. Por ejemplo:
Mal: voy a demostrarle a mi esposa que la quiero más a menudo. Bien: voy a llevar a mi esposa a una cita semanalmente. (Específico y Medible)
Mal: voy a perder algo de peso. Bien: voy a hacer ejercicio durante 30 minutos 5 veces por semana. (Específico y Medible)
Al final de esta etapa tendrás 4-5 páginas, una prioridad clave escrita en la parte superior de cada página y los varios pasos de acción específicos y medibles.
Establece una línea temporal para tu plan de vida personal
Un buen truco también puede ser en que te establezcas una línea temporal para, así, poder darte margen para poder llegar a alcanzarlo: a los 30 quiero irme de viaje por el mundo, a los 40 quiero haber ascendido en mi trabajo…
Con estos plazos más largos, te será más sencillo poder luchar y trabajar conscientemente para conseguir alcanzarlos. De lo contrario, podrás agobiarte y sentir que no puedes más, una sensación que puede llegar a causarte decepción, frustración y hastío
Crea un documento y monitoriza
Es hora de ponerlo todo junto en un documento. El plan de vida comienza con la respuesta a qué quiero ser de mayor. Luego pasa una a una a través de mis prioridades. Todo esto va junto en un documento. Una vez que tengas todo compilado junto, puedes imprimirlo y colocarlo en un lugar donde puedas revisarlo.
Será importante que revises tu plan de vida semanalmente, mensualmente y trimestralmente. Las revisiones semanales y mensuales son para mantenerlo en el camino hacia tus sueños y la vida deseada. Las revisiones trimestrales son para actualizar tu plan de vida a medida que logra cosas o encuentras dificultades en el camino.
Estos tiempos serán muy valiosos porque te ayudan a ver tu progreso y diagnosticar problemas en el camino.
Un curso para conocer las técnicas para hacer un plan de vida personal
Si quieres saber más cómo hacer un plan de vida, te invito a que participes en mi curso online. Está especialmente pensado para que puedas organizar tu presente y tu futuro de una forma clara, ordenada y teniendo siempre en cuenta tus necesidades y tus capacidades.
En este curso podrás redescubrir tus valores personales, tus talentos y habilidades, algo necesario para, así, poder definir cuál es el propósito o los propósitos de tu vida. Una vez con esta información, podré ayudarte a diseñar tu plan de vida personal y que, así, puedas vivir cada día con intensidad, seguridad y con el paso firme.
Mariela strada says
Quisiera saber más de cómo elaborar un plan de vida en 20 años lo poco que leí me a ayudado de mucho
Frandy says
Saber donde te encuentras y visualizar hacia donde se quiere ir es vital para crear un plan eficaz.