Para nadie es secreto que la confianza en nosotros mismos es una de las mejores características que podemos tener para alcanzar el éxito, tomar decisiones certeras, superar situaciones difíciles y tener mejores relaciones interpersonales. Sin embargo, todo en exceso es malo, y la confianza no es la excepción. El exceso de confianza en nosotros mismos puede llegar a convertirse en una debilidad que nos haga quedar en nuestro entorno como personas narcisistas, irreverentes y desagradables. Si crees que tu seguridad en ti mismo es desbordada y te está trayendo problemas, te invito a descubrir cómo controlar tu exceso de confianza.
Consejos para controlar tu exceso de confianza
- Autoobservación. Determinar el exceso de confianza puede ser una tarea difícil, sin embargo, existen algunas actitudes que pueden considerarse señales de alerta. Algunas de estas señales son: pensar que lo sabes todo y creerte superior a los demás, te cuesta reconocer tus errores, tus emociones dominan tus acciones y no te gusta pedir ayuda para resolver tus problemas. Si tienes todas estas actitudes estás siendo víctima de tu exceso de confianza.
- No te compares. Para superar el exceso de confianza es importante que no midas tus virtudes con las de tu entorno, pues esto puede hacer que subestimes a los demás. Todos tenemos virtudes.
- Escucha con atención. Las personas que te rodean también tienen cosas importantes que decir y puedes aprender mucho de ellos. Si aprendes a escuchar a quienes te rodean cosecharás mejores relaciones.
- Las críticas también son constructivas. Para equivocarnos solo necesitamos ser humanos y estar vivos, por lo tanto, cuando cometas un error no tomes de mala manera las críticas constructivas que te ofrezcan, por el contrario, escúchalas, aprende y sácales provecho. Esto te ayudará a ser más humilde.
- Atrévete a aprender algo nuevo. Un deporte, clases de un idioma o hasta un curso de cocina puede ayudarte a controlar el exceso de confianza en ti mismo. Cuando aprendemos algo que jamás hemos hecho el sentimiento de superioridad es nulo, lo cual te permitirá llegar a lo más alto desde lo más bajo.
- No te calles los cumplidos. Todas las personas tienen algo bueno que transmiten o les caracteriza. Ofrecer cumplidos no es una manera de doblegarte ante los demás, sino una forma de reconocer tus virtudes y las de los demás con inteligencia emocional.
Deja una respuesta