Tener habilidades interpersonales es indispensable para comunicarnos efectivamente con las demás personas, ya sea en una entrevista laboral, en una nueva relación amorosa y en nuestro día a día en general. Algunas formas de interactuar con las personas son más efectivas que otras, pero además debemos tener en cuenta que nuestro lenguaje corporal y la manera en que lucimos nos puede ayudar también a mejorar nuestras habilidades interpersonales. Sácale provecho a la comunicación verbal y gestual con estos consejos.
Aprende a desarrollar tus habilidades interpersonales
- Comunicación no verbal. Podemos expresarnos con el habla de manera efectiva, pero si nuestra mirada, rostro o cuerpo transmite un lenguaje negativo no estamos logrando una comunicación eficaz. Para desarrollar una correcta comunicación no verbal procura sonreír, evita cruzarte de brazos, adopta una correcta postura corporal, conversa con el rostro erguido, mira a los ojos a las personas y evita cualquier gesto que indique fastidio, como bostezar.
- Consigue tus resultados. Muchas veces conversamos con una persona con un propósito específico y, de pronto, sin darnos cuenta, la conversación termina y no hemos logrado nuestro objetivo. Para mejorar esto es necesario que seas persuasivo, lo cual lo puedes lograr usando lógica de la otra persona y haciendo que reconozca los beneficios de lo que le propones. Al momento de hacer una petición habla siempre de forma cálida y amigable, si recibes una respuesta muy fría, sonríe.
- Escucha. Una clave para desarrollar habilidades interpersonales es escuchar atentamente a los demás y observar también sus gestos y lenguaje corporal. Esto te permitirá saber el estado de ánimo de la persona y su carácter, lo cual será muy útil para que sepas manejarla.
- Sé eficiente. Para hablar, sea cual sea el objetivo, es necesario ser directos, por lo tanto, evita hablar mucho o dar mucho rodeo para contar algo o hacer una petición. Lo correcto es evitar las indirectas y hacer una solicitud directa.
- No asumas. Este es uno de los grandes errores que cometen las personas cuando se comunican con otros y que compromete por completo una buena relación interpersonal. Si tienes una duda lo mejor es aclararla directamente con la persona, pero si asumes algún pensamiento acerca de tu interlocutor sólo provocarás rigidez en tu postura y tensión en la conversación. No tengas miedo de expresarte.
Deja una respuesta