Y esta es una gran paradoja vital para mi porque ¡adivina, adivinanza! Resulta que soy una flamante Licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y, además, me he especializado en Márketing…¡la hostia! Esta es la muestra irrefutable de eso que dicen de que en casa de herrero…y también eso otro de que la vida da muchas vueltas, aunque ¡¡en mi caso ha sido una vuelta a la p*t* Vía Láctea!! ¿En qué leches (por no decir otra cosa) estaría pensando yo a los 18 años? Vete tú a saber…
Y soy consciente de que este manifiesto podrá provocar algunas críticas y distanciamientos en mi recién estrenado mundo blogosférico pero qué le voy a hacer. Si no somos fieles a nuestros principios y luchamos por ellos ¿qué nos queda?
A veces (citando el anuncio de «Autocontrol») la publicidad es veraz, legal, honesta y leal → blablabla ← y hay que reconocer que, cuando lo es y se usa correctamente, nos resulta muy útil porque nos informa de los beneficios y novedades de productos y servicios, y, en principio, también permite que los medios de comunicación sean independientes del estado (mmmm…¿en serio?)
Pero la cruda realidad es que la publicidad nos miente de forma sangrante, nos hace comprar cosas que no necesitamos, manipula nuestra conducta, crea necesidades que no tenemos y anula nuestra voluntad…y lo peor de todo: nos genera la ilusión de que podemos conseguir la felicidad através del consumo y nos distrae de las cosas importantes de la vida. Os lo dice una licenciada en el tema.
Y teniendo en cuenta que, en cuanto nos enteramos de que estamos embarazadas entramos en una catarsis consumista non-stop (¡¡porque a mi niño que no le falte de nada ¡¡¿¿eh??!!), la estrategia publicitaria de la industria multimillonaria de los productos y artículos para mamás y bebés es sencillamente salvaje. Esto, a su vez, ha hecho que proliferen los blogs de mamás como soporte publicitario de esta industria.
La publicidad en los blogs
¿Estoy en contra de cualquier publicidad en los blogs? Rotundamente NO. Hay muchas mamás blogueras que son contactadas por empresas para dar a conocer sus productos y:
1. O bien los prueban y en función del resultado, dan su opinión públicamente en el blog.
2. O bien instalan pequeños espacios de publicidad en la barra lateral del blog.
Hay que tener en cuenta que, a no ser que el bloguero en cuestión lo exponga firmemente, la veracidad de la opinión siempre podrá ser cuestionada al haber una empresa detrás pagando por ella; aunque reconozco que este proceso es un win-win y una buena forma de generar ingresos extras que está ayudando a muchas familias a salir adelante.
De lo que estoy en contra es de la publicidad «en tu cara», de la publicidad abusiva y agresiva, de las barras de Ad-Sense por toda la página de inicio, de la publicidad contextual… esto verdaderamente me enerva así que cuando encuentro un blog que me mete publicidad a la fuerza, independientemente del contenido, lo abandono inmediatamente. ¿No tenemos ya suficiente bombardeo de publicidad en nuestras vidas?
Yo creo que sí. Y, por eso, copio y pego una declaración que he encontrado por la web bastante en línea con lo que pienso y con lo que expreso en este gráfico que he creado.
Al utilizar este gráfico, estoy expresando:
1. Que estoy a favor de que los blogs estén libres de publicidad comercial de empresas.
2. Que considero que no incluir publicidad en los blogs evita que se devaluen, y que los hace mejores.
3. Que en este blog no se acepta dinero a cambio de publicidad.
Así que, como veis, yo prefiero que mi casita virtual/blog esté libre de publicidad de empresas. Y eso que no me sobra el dinero.
Sé que este tema puede resultar controvertido así que quiero preguntarte: ¿qué te parece?
Yo considero que todos y cada uno de nosotros, sin excepción, tenemos una alternativa a ganar dinero sin recurrir a la publicidad para otros y al fomento del consumismo. ¿Cómo? ¡Te lo cuento en el próximo post! 🙂
Patricia says
Me parece genial tu postura… yo la verdad es que en esos blog cargados de publicidad tampoco me siento muy cómoda…
😉
eva maria says
Pues mira tú…aquí no estoy muy de acuerdo…
en mi blog actual, que e s puramente altruista, no he querido nunca publicidad, pero en la web que estoy montando tendré programa de afiliados en un apartado especial. A mi no me gustan nada las webs cargadas, m e voy de allí pitando, pero , vamos, tanto si es publicidad como si es algo del creadpr de la web.
También tendré enlaces a Amazon de los libros que recomiendo…
Esto e sun negocio, que nos apasiona, si, pero para poder vivir de esto y mientars las cosas que ofrezcas o publicites, sean coherentes, de verdad te gusten y no ocupen mucho sitio, creo que e snormal tenerlas…
eso si, odio Adsense, qué cosa más feaaaaaa
un beso
Hana says
Un abrazo guapa! ¿Como va la bebita? ¿Te queda muy poco verdad?
Hana says
Eva ¡gracias por discrepar! 🙂 Mira, incido en tu comentario "mi blog actual es puramente altruista", y es que los blogs nacieron con la idea de ser altruistas, de compartir información etc. El tema es que ahora creo que hay una estrategia generalizada de "voy a lanzar un blog, conseguiré tener muchas visitas y así podré ganar dinero en publicidad", y creo que el planteamiento es incorrecto. Es decir, y esto es una opinión personal, me parece que es mejor utilizar todo el potencial de un blog para promocionarte a ti mismo que a terceros, ¿no te parece?
Los links de afiliados no me parecen mal en tanto en cuanto se especifique que lo es y que se recomienda el producto. En cuanto los "bagdes" de publicidad en las barras laterales, de nuevo, tampoco me parecen mal en tanto en cuanto sean productos coherentes con la temática del blog. Lo que quiero explicar en mi post es que estoy totalmente en contra de los blogs cargaditos de publicidad sin escrúpulos, y en eso, creo que estamos de acuerdo 🙂
Hana says
Por cierto, ¿vas a mantener tu blog actual cuando saques el otro?
eva maria says
Lo voy a mantener abierto, pero será un botón en la web nueva…no lo voy a seguir actualizando. Acaba mi etapa con él. Era para el proceso de buscar el hermanito y los hermanitos ya tienen un año, ja, ja.
M e va aservir para enlazar a la gente qu e lo visita con la nueva web…
Hana says
Muy buen plan Eva!
Celia says
Me parece muy muy bien!!
Lo dice otra Licenciada en Publicidad y RRPP y con un blog libre de anuncios! Mi blog es para contar historias que inspiren, no para fomentar el consumismo, un beso!!
Hana says
Otro para queridisima CeliaB!!
Yara says
Hana me parece genial!!
Tal y como has expresado es un bombardeo absoluto la cantidad de publicidad que nos meten ahora en todos los lados, y como no!! en las páginas web, youtube..etc.
y a diferencia de creer que es algo beneficioso para la empresa anunciante considero que es algo negativo, ya que al final se le coge "tirria" a tanto anuncio indeseado.
A veces es algo que casi no puedes controlar, pero si has decidido no meter nada de publicidad en tu blog me parece muy bien y totalmente respetable.
Esta web va para arriba nena!!! como mola!!! 🙂
Un besito..
Hana says
Yara! Bueno, de esto ya hablamos el otro día 🙂 Me encantó charlar contigo por Skype, un abrazote guapísima!
Rosa ¿y si no says
Bueno, a ver,….yo no estoy en contra de la publicidad en los blogs aunque saquen algo siempre y cuando al menos creas en el producto que estás publicitando. Hay blogs que, por ponerte un ejemplo, el tema del blog es "vida saludable", y publicitan 2 millones de pastillas para adelgazar 1000 kilos en una semana,…pues hombre, yo que quieres que te diga??, que ni me creo la publicidad, ni el blog me resulta fiable ni real,….simplemente veo "conseguir dinero como sea".
Bueno, y lo de abrir una páguina y encontrarte más anuncios que páquina ya me arece de juzgado de guardia!!!
Otra cosa, tu parrafo en el que dices: "La publicidad nos miente de forma sangrante, nos hace comprar cosas que no necesitamos,……………." ME HA ENCANTAO!!! me parece como cuando te dan una colleja y te dicen: "Coñ*, que estás tonto!!!!",…,….jajjajjaj
Muchas gracias!!!
Hana says
Hola Rosa! Gracias por tus comentarios!! Llevo un rato paseándome por tu web y me ha gustado mucho…no sabía que eras vegana! He visto la receta de queso vegano, y estoy decicida a hacerlo ¿donde compras el alga agar-agar?
Y te voy a decir que precisamente ayer me encontré con un blog que es como lo describes tu: un blog de vegetarianismo y vida saludable, y en la barra de adsense, anuncios de empanadas de carne :S, y claro, yo que soy vegetariana pues no me gusta entrar en un blog y que me intenten vender empanadas de carne. Yo de verdad que tengo ganas de escribirle a esta persona y avisarle de que, por los centimos que le da google, está desvirtuando su blog…y es una pena 🙁
Por cierto, sabes que al publicar tu comentario, tienes la opción de indicar tu ultimo post que has escrito para que todo el mundo lo vea? Es un widget genial!! Mira, debajo de este comentario sale el último post que he escrito…
Llia says
Hola,yo entiendo que si eeres LiLicenciada en ppublicida compartas tu punto de vista y aprendamos con tu conocimiento porque tu sabes muy bien hacerca de el tema y ahora veo las cosas de diferente manera muchas gracias pero llo que nno entiendo ees como podria yo beneficiarme ecomomicamente por medio de blogs si esa llegara yo a tener ese intencion algun dia
Hana says
Llia, gracias por compartir tu punto de vista. En unos días voy a escribir un post sobre como podemos ganarnos nuestro sueldo a través de un blog sin necesidad de recurrir a la publicidad, que tanto molesta y afea los blogs. Estate atenta 🙂
Un abrazo