Estamos ya terminando la primera edición de EnMagiaTe y mientras escribo estas líneas he recibido un email de una de las participantes que me ha puesto los pelos de punta y las lágrimas al borde de los ojos. Ya os contaré todas las cosas bonitas y mágicas que están sucediendo 🙂
El caso es que ya hemos empezado con las sesiones individuales en las que tengo la oportunidad de hablar con cada una de las estrellas que participan en este programa. Y de varias de las sesiones que hemos tenido ya, he detectado que uno de los principales problemas a los que uno se enfrenta cuando empieza a trabajar [[ y trabajar no es mirar por la ventana pensando en como molaría cambiar de vida sino salir ahí fuera y pasar a la acción como si te fuese la vida en ello ]] en el proceso de transformarse y transformar su vida es gestionar las críticas, los juicios, la desconfianza ajena y los intentos de algunas personas de tu entorno que, en cuanto detectan que estás avanzando, te ponen un pie para que te caigas…un pie normalmente formado por lo que yo llamo palabras-aguijón.
Porque cuando alguien cercano cuestiona tu capacidad de conseguir lo que te has propuesto, así, por-que-le-da-la-gana-y-sin-pedirte-permiso, lo que hace es lanzarte aguijones al corazón sin ningún tipo de reparo ni compasión.
Pero el tema es este: cuando permites que las críticas de los demás te afecten y te desvíen de tu camino estás permitiendo que alguien que no eres tú, DECIDA POR TI; cuando permites que los demás te echen su caquita encima y te quejas por ello, te conviertes automáticamente en una….
¡¡VICTIMA!!
Te conviertes en una víctima porque NUNCA vas a poder evitar que algunas personas de tu entorno te critiquen y pongan piedras en tu camino. Nunca.
Métete esto en la cabeza:
Solo tienes control sobre lo que pasa dentro de ti y sobre lo que tú puedes sentir, pensar, creer, decir y hacer.
Así que lo mejor que puedes hacer para recuperar el protagonismo en tu vida es:
Aprender a gestionar emocionalmente los efectos devastadores que a veces pueden tener estos aguijones y seguir adelante, enfocándote en tu camino.
Ni más ni menos.
Al principio cuesta: cada aguijón se clava y te inyecta increíbles dosis de dudas y miedo pero créeme que esta sensación desaparece en tanto en cuanto tú sigas a lo tuyo, con compromiso y pasión, recordando TODOS los días la razón por la que quieres cambiar de vida.
Y si lo que te dicen te afecta mucho y hace que todo tu mundo se tambalee, solo puede significar que todavía no estás lo suficientemente fuerte y seguro de lo que estás haciendo y, como eso es totalmente normal si estás luchando por un sueño, lo mejor que puedes hacer en estos casos es, simplemente, convertirte en un ninja experto en esquivar aguijones. ¿Cómo? → Evitando, en todo lo posible, el contacto con las personas que más contaminan tu vida y haciendo lo posible por pasar tiempo con tu gente.
Esto puede sonar un poco radical pero créeme: cuanto más te enfoques y te centres en tu camino y en tu VERDAD → más seguro estarás de ti mism@, de lo que estás haciendo y de lo que estás intentando conseguir y, llegará un momento en el que habrás construido una coraza tan sólida que ningún aguijón podrá atravesarla. Esta es la clave.
Y es tan absurdo como que, cuando se meten con alguien a quien quieres, coges el hacha y haces lo que haga falta para defenderle…»¡¡que nadie se atreva con mi Pepitoooooo!!» Ah! Pero cuando se trata de defender tus convicciones, te haces pequeñita…porque no quieres que piensen mal de ti, porque quieres que los demás te acepten.
Y en lugar de respetar lo que es importante para ti, le cedes tu poder a otra persona, y así, todos perdemos: tú, el que lanza los aguijones, y todos los que nos merecemos conocer la versión más poderosa e inspiradora de ti mismo.
Porque nunca eres más poderoso e inspiradora que cuando te mantienes firme en tus convicciones, en tu VERDAD y cuando lo haces, le das a los demás la oportunidad de crecer también.
En mi programa ”La CArPA” te ayudaré a que reflexiones sobre estas y muchas otras preguntas para que puedas empezar a labrar tu camino y luchar por la vida que tú quieres para ti, no la que te venga o la que te aparezca.
Si te ha gustado este post y quieres compartirlo, puedes hacerlo con los botones tan chulos que hay aquí abajo 🙂 ¡¡Yo te lo agradezco infinito!!
María says
Qué verdad tan grande. Desde que he empezado el proceso de cambio en mi vida, me encuentro con esos aguijones por todos lados… y lo peor es que no vienen de personas que me desean el mal, sino todo lo contrario: de personas que me quieren y que quieren lo mejor para mí… eso sí desde «su» punto de vista. Y entonces es aun más difícil esquivarlos, porque sabes que algunos lo único que quieren es que no te estrelles, no te equivoques… y se olvidan o no saben que precisamente en equivocarte está la clave.
Antes eso me afectaba muchísimo, hasta el punto de abandonar numerosos proyectos que nacían en mi cabeza, pero ya no hay vuelta atrás. Estoy convencida de que si creo en algo, lo voy a lograr. Y qué mejor ejemplo de ello que tú, Hana, y todas las personas que te siguen. Sí, confieso que de vez en cuando me asaltan las dudas, pero vuelvo a repetir nuestro mantra: «tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto». Un abrazo y sigue trayéndonos esas dosis de alegría y optimismo a nuestras vidas. ¡Necesitamos más gente como tú!
Hana says
Hola Maria!! Es que los peores aguijones nos los lanzan las personas que más cerca tenemos porque, cuando queremos hacer un cambio en nuestra vida, estamos intentando cambiar a la persona que ellos tanto quieren.
Por cierto, me encanta tu mantra…es un revolucionador de creencias limitantes potentísimo!!! Muchísimas gracias!!
Olalla says
Jo, me ha encantado.
Verdades «como puños» las que escribes en este post. Y consejos la mar de útiles.
Cuando empecé a plantearme el hacer cambios en mi vida, ésta fue la primera y principal dificultad con la que me encontré, y no fue nada fácil para mí encontrar la manera de gestionarla.
Un besazo y me uno a lo que se ha dicho ya por aquí, de que necesitamos más gente como tú 🙂
Hana says
Muchas gracias Olalla!! Ya he visto que te queda una semanita para salir de cuentas!! Estamos las dos con el barrigón 😀 Mucha suerte con el parto…me encantan tus posts sobre temas de maternidad…un día tenemos que hablar, que dará para largo!! Mua!!
Olalla says
Mil gracias Hana!! E igualmente, te deseo lo mejor par el parto!! Hecho, un día de estos hablamos. Muaks!!
Ruth Albany lujan Montaño says
Siempre encontramos en el camino quien tire aguijones y es la parte que hay que fortalecer y siempre seguir adelante con nuestras propias metas y objetivos, en mi vida, he logrado 4 metas que me formule, desde hace varios años, para muchos son muy elementales, pero para mi son muy valiosas, cuando inicie a estudiar, fueron muchas las críticas negativas, porque lo hacía con mucho esfuerzo, tanto por los recursos como por el tiempo que dedicaba con dos niñas pequeñas, pero nunca deje de soñar y de implementar acciones que contribuyeran a este logro de objetivos y metas
Pak Escudero says
Hay que tener mucho cuidado con los ladrones de tiempo e ilusiones. Si tienes que decir «Que te den» o «Que te den más forte» hay que tener el coraje de decirlo. Cada uno de nosotros tenemos un potencial unívoco, por tanto, cree en tí y que no te vendan la moto….
Un abrazo, Hana.
Hana says
Justo Pak!! El problema es el miedo que nos da tener esa conversación incómoda, cuando no nos importa que esa persona haga justo eso con nosotros. Lo que está claro es que nos tendrían que enseñar en el colegio a comunicarnos de forma asertiva!! Un abrazo compi!
Susana says
Hana.Acaso estás conectada a mi de alguna manera?Es increíble! Cada uno de tus post viene a ser justo lo que necesito leer para seguir adelante en mi camino!estoy tan agradecida de haberte descubierto!
Hana says
Gracias a ti Susana!!! 😀
Susana says
Hana.Acaso estás conectada a mi de alguna manera?Es increíble! Cada uno de tus post viene a ser justo lo que necesito leer para seguir adelante en mi camino!estoy tan agradecida de haberte descubierto!y a vosotr@s también.
azul says
guau…
parece que has escrito este post justo ahora para mi…
GRACIAS!!
eres una luz brillante y sonriente…!
Hana says
Hola Azul!! Me alegro de que te haya resultado util el post! Un abrazo bonita!!
Carmen says
Hola Hana!! Cuanta razon tienes!! En mi proceso de cambio lo mas dificil ha sido esquivar esos aguijones que venian de las personas que, en teoria, mas debian apoyarme y creer en mi. No fue nada facil avanzar, dejar de tambalearme cada vez aue recibia uno. Lo pude lograr porque mi conviccion era firme y acabe poniendo unos limites muy claros a lo que no queria recibir. Entendi que hablaban desde sus miedos y las frustraciones por lo que ellos no se atrevian a hacer y yo si. Pero fue realmente duro en algunos momentos y sentí que me desgastaba mas de lo necesario en un proceso que ya de por si era dificil sin necesidad de torpedos en mi linea de flotacion.
Hana says
Gracias por dejar tu experiencia Carmen!!! Es lo que digo yo: bastante díficil es cambiar nuestra vida, enfrentándonos a nuestros peores miedos y dudas, para que venga de fuera a echarnos más. Me alegro muchisimo de que fueses capaz de gestionar los aguijones y seguir por tu camino…no es nada fácil!! Un abrazo!
Diego says
Interesante!! Bueno, yo como mucha gente, aunque pienso que no me afecta lo que dirá la gente, es mentira, me afecta y mucho…. he luchado mucho por que no me afecte… pero al final si no es antes es después me acaba afectando.
Aunque en los últimos meses he desarrollado una técnica que más o menos me funciona y que tiene mucho que ver con tu frase de Pepitooooo pero a la que yo doy la vuelta a mi favor: ya que yo no soy capaz de reaccionar a los «ataques» por mi mismo, lo que hago es pensar simplemente en el aprecio que me tienen mi gente, mi familia, en especial mis padres, esos seres que lo dan todo por nosotros sin pedir nada a cambio; y sí, cuando me atacan pienso en mi como un bien muy preciado, casi como un objeto sagrado jajajaja y en un acto de agradecimiento por todo lo que he recibido a lo largo de la vida considero que nadie tiene el derecho a pisotear gratuitamente mis ilusiones, mi trabajo, o mi forma de ser, porque cuando me atacan a mi, atacan también todo lo que a lo largo de mi vida, mi gente ha hecho por mi y por tanto atacan a mi gente indirectamente.
Se que es un mecanismo algo enrevesado, y que debería darme a valer por mi mismo, pero por ahora, esta técnica me esta llevando al mismo buen resultado 🙂
Hana says
Guau!! Enrevesado pero muy potente Diego!!! Muchas gracias por compartir, no dejas de sorprenderme!! En realidad, cada uno tiene que encontrar aquello que le funcione…a mi me funciona el visualizarme dentro de una capsula que repele los ataques, una capsula hecha de amor, y por el amor que me tengo a mi misma, no dejo que penetren y me hagan daño :))
Un beso y que sepas que me encanta saber de ti…aunque sea por aquí!! Mua!
Vero Martínez says
Me encantó tu post y tienes razón. Uno de los obstáculos más grandes es el temor al rechazo. el buscar que «todos» nos acepten es practicamente tirar de la cuerda al cuello tu solo, es imposible. Sin embargo, esto es la causa de muchos de los problemas emocionales que se viven.
Yo mucho tiempo en mi niñez y juventud viví atada a eso, obviamente es algo que deja su huella, pero no hay nada mejor que empezar a hacer limpieza de Vida, para enfocarte en lo que verdad vale la pena.
Enhorabuena por tu sitio!
Hana says
Muchas gracias Vero!! Y bienvenida a este circo! Me alegro de que hayas empezado a hacer limpieza…no hay tarea más liberadora!! Un abrazo!!
Cristina says
Hola Hana, soy nueva seguidora tuya, Agradecerte tus palabras y tu labor, la verdad es que no vienen mal estos consejitos en muchos aspectos porque muchas veces ya lo sabemos pero necesitamos que nos lo recuerden. Tengo ganas de ver los cuatro pasos para descubrir el trabajo de tus sueños.
Un saludo,
Cristina.
Miguel says
Muy buen post Hana.
La unica manera de ganar algunas guerras es evitándolas y las evitas no exponiéndote inecesariamente.
Hay muchas cosas en esta vida que nos hacen debiles, muchos capitulos biográficos con los que debemos vivir y aveces no tenemos energía para tanta guerra.
Si tú concentras tus energías en lo importante, que es tu familia y tus proyectos, pues vas a evitar toda una serie de enfrentamientos inutiles con determinadas personas que por H o por B tienen en la mente borrarte del mapa.
Las personas a las que como a mi (me estoy victimizando) nadie nos ha caido tan mal como para hacerle la puñeta conscientemente, no entendemos como es posible que otras personas sean de otro modo. Pero así son y producen un daño tremendo.
Uno podría armarse de seguridad, de la autoridad suficiente para desautorizarlo todo, es decir, para no aceptar injerencias; pero tiene un coste asociado. No es gratis. Aquello que nos coacciona o que produce una coherción es muy persistrente. Y por tanto tiene un coste de energías. Por eso es una guerra perdida.
Por eso, evitando a estas personas, es la unica forma de ganar la batalla. Se gana sino se entra en esa guerra aunque es una pena que por eso uno tenga que perder amistades. Pero así es, uno elige a sus amigos, no a los amigos de sus amigos.
.
Marga says
Hola Hana, tengo que dar las gracias por descubrirte. Y a tí por recordarme esa sonrisa que también tenía yo, contagiosa, y que ahora luce un poco más apagada. En casi todos los posts me siento identificada, pero en este especialmente. Me ha sorprendido que en muchas ocasiones me siento, o creo sentirme muy segura de mis ideas y decisiones y en otras..cómo «cierta gente» puede conseguir hacerme tan pequeñita..que no se oye mi voz, y me da rabia. Ayer, por fin, planté cara a una de esas personas. Y me sentí tan BIEN… SIN MIEDO, MÁS SEGURA..porque había probado ignorándole .. pero ni aún así me dejaba tranquila. Como bien han dicho en los comentarios, es difícil entender, cómo una persona puede hacer ese daño gratuito.. es algo que creo nunca entenderé. Espero, a partir de ahora no volver a dejarme «silenciar». Muchas gracias Hana, por ese apoyo «incondicional». Espero que te reconforte saber, que todas esas horas de sueño que a veces pierdes..se transforman en ilusión y optimismo para otros. Besitos!!
maria says
Hola Hana,por una de esas casualidades ley tu post y los comentarios de personas que muchas veces necesitamos y de verdad son muy buenos porque ayudan bastante,tal es mi caso que por temor a mis miedos no logro enfrentar las cosas y que tambien hay personas a mi alrededor que son esos aguijones que quieren hacerme daño y quieren que yo este mal,y que dicen ser amigas..yo trato de innorarlas.Que podria hacer porfi necesito una ayudita para liberarme de todo eso.Besoss y Feliz dia